The Walking Dead Temporada 2: All that Remains – Análisis PC

Telltale vuelve una vez más a la aventura gráfica moderna, concretamente al universo creado en la mayor de todas sus obras hasta el momento: The Walking Dead. Dos años después de la salida del quinto y último episodio de su serie episódica más aclamada, el equipo norteamericano ha gozado de un respaldo aplastante de crítica y público, hasta convertirse en una de las compañías fetiche del actual mundo de los videojuegos.

El éxito alcanzado con la aventura de Lee y Clementine también se traduce en un mayor número de proyectos anunciados, y es que TellTale protagoniza últimamente todos los titulares al contar con más de 4 desarrollos simultáneos: The Wolf Among Us (con su primer episodio ya en el aire), esta segunda temporada de The Walking Dead y, completando la lista, las dos nuevas aventuras episódicas anunciadas en los pasados VGX: Tales from the Borderlands y Game of Thrones: The Videogame. All that Remains nos devuelve al mundo devastado por la epidemia zombi, esta vez de la mano de la joven Clem y justo después de lo acontecido al final de la primera temporada. ¿Habrá empezado con buen pie esta segunda temporada?

Then I met Lee. He taught me how to survive.

Antes de comenzar, es necesario resaltar que Telltale debe su éxito a tres principios fundamentales que, aplicados magistralmente a sus obras, han permitido concebir un género nuevo como es la aventura gráfica moderna, y son: libertad para que el usuario tome sus propias decisiones que afecten de forma trascendental a la línea argumental, un ritmo jugable que apueste por la intensidad constante a cambio de sacrificar elementos clave de la aventura clásica, pero, también y finalmente, un tono en ámbitos de jugabilidad y mecánicas que no lo distancian lo suficiente de este género como para metamorfosear en otro radicalmente distinto como es el de acción o el RPG. Esto podría haberse traducido como una casualización del género en pos de intereses comerciales, pero la experiencia de un equipo procedente de la misma Lucasarts no lo ha permitido.

The Walking Dead supuso la consagración de estos ideales y, por lo que nos ha dejado ver All that Remains, TellTale mantiene una postura bastante conservadora. Esto tiene sus puntos buenos, pero también sus puntos malos. El sistema de diálogos sigue siendo ejemplar, su historia se mantiene fuerte como la que más, así como su apartado técnico y artístico cien por cien fiel al cómic del que procede su universo; pero existen una serie de promesas que TellTale había promulgado abiertamente, promesas que no se han visto del todo satisfechas como veremos a continuación.

It’s okay. He can’t hurt us. We’re smart. He’s not. We’re smarter than all of them.

All that Remains se presenta mucho más adulto desde el primer momento, sin miedo a mostrarnos una imagen tan dulce como es la de una niña de apenas 10 años que ha de hacer frente a una sociedad completamente desbordada por la situación, con el jugador sufriendo en sus carnes la maldad del mundo en que le ha tocado vivir. TellTale sigue elaborando una trama sumamente interesante, si bien en las tres horas que nos dura este primer capítulo no se han podido ver reflejados en gran medida los resultados de las aún escasas decisiones interesantes que nos obligan a tomar (no es motivo para asustarse, pues es lógico que la historia aún no se ha desarrollado lo suficiente).

Centrándonos en Clementine, la joven protagonista, uno de los personajes mejor elaborados de las últimas décadas, sigue calando tan hondo como el primer día, si bien la experiencia adquirida en la travesía con Lee la ha convertido en una persona mucho más madura y, sin duda, lo suficientemente inteligente como para no tener que contar con un adulto a su lado.

Enésima representación de la conservadora «fórmula TellTale»

¿Madura tanto el título como su protagonista? No todo lo que nos hubiera gustado. Si bien la fórmula sigue entrando por los ojos, comienza a dar signos no de cansancio, sino de que se podría haber hecho algo (aunque fuera algo muy pequeño) para añadir novedades de relevancia que pasen del mero plano argumental. Muchos medios le han achacado que siga abusando de los QTEs, y es verdad que, aunque divertidos, son repetitivos hasta la saciedad, pero… ¿qué se puede hacer para mantener la secuencia de acción y que siga pareciendo una aventura gráfica? En TWD podemos morir, pero no por ello podemos coger una pistola y acribillar zombis.

De este modo, nos da la sensación de que los elementos sustentantes de TellTale comienzan a dejarse ver demasiado en este All that Remains. Andar un poco, usar un objeto con otro, QTE, QTE y acabar en un diálogo estresante con otro(s) superviviente(s). Algo que sin duda no ocurría en la primera temporada o, sin ir más lejos, en el genial primer episodio de The Wolf Among Us.

No hace esto que visualmente el equipo de Telltale haya creado una (otra) maravilla con su ya clásico cell-shading que hace honores al cómic original de una forma soberbia. Tampoco quitan estas pocas pegas que la segunda temporada de The Walking Dead no pueda mejorar. De hecho, TellTale adopta estos formatos precisamente para contar de primera mano con el feedback de los usuarios.

Pero TWD sigue sin estar doblado ni traducido. Un doblaje en VO fenomenal, sí, pero de poco les sirve si el resto del mundo no lo entiende. Es una mala costumbre de TellTale que, con el paso del tiempo, y a medida que observan que las notas de sus títulos en países europeos se ve mermada por esto, se verá tratada.

Conclusión

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=8DO0l_hwoQ8′]

La segunda temporada de TWD empieza con un capítulo notable en casi todos sus aspectos, pero cada vez nos surgen más dudas en cuanto a las fórmulas de la compañía norteamericana. Si bien se mantiene fuerte como el primer día a nivel argumental y técnico, el campo de la jugabilidad comienza a mostrarse tembloroso. Los QTEs no han variado un ápice, y la dificultad del título sigue siendo casi inexistente. Por otro lado, el tema de la traducción sigue siendo un asunto pendiente desde hace ya varios años, y que, como dijimos en su momento, irá en detrimento de nuestra nota final. Con todo, All that Remains sigue mereciendo el dinero de los fans de TWD. Hay que darse cuenta de que solo es el primer episodio, y no se puede dar un juicio completo. Confiamos en que TellTale no sucumba ante estos pocos errores y su segunda temporada vuelva a aspirar al GOTY.

Nota: 8

Salir de la versión móvil