The Wolf Among US. Análisis PS3

Por fin tenemos entre nuestras manos la nueva gran aventura de Telltale Games, creadores del aclamado The Walking Dead, en formato físico para consolas, y es que, para todos aquellos que no pudieron disfrutarla en su momento en forma de capítulos descargables, ahora tienen la oportunidad de hacerse con todos ellos en un mismo disco.

En esta aventura gráfica basada en los comics de Bill Willingham, nos sumergiremos en un mundo de fantasía donde los protagonistas de cuentos como Blanca Nieves, Bella o Bestia entre muchos otros, habitarán en un barrio llamado Villa Fábula, en la ciudad de Nueva York.

Un lobo suelto en la ciudad

El comisario del barrio y protagonista de la aventura será el lobo feroz, villano en conocidos cuentos como Caperucita Roja o Los Tres Cerditos, y esto tendrá repercusión en la historia y en cómo el resto de personajes del juego se comportan con nosotros. La mayoría de ellos desconfiarán o nos tendrán miedo, y de nosotros dependerá demostrar que no somos tan malos como piensan o  todo lo contrario, confirmarlo, dependiendo de las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego.

Así pues, como fuerza del orden que somos, los habitantes de este peculiar barrio acudirán a nosotros para que les ayudemos a resolver algunos asuntos, hasta que comienzan a ocurrir horribles asesinatos y nos tocará emplear nuestra vena más detectivesca para resolverlos, a lo largo de cinco grandes capítulos que a su vez contienen otros seis minicapítulos cada uno de ellos. La intriga y  la peculiar personalidad de cada uno de los personajes que pueblan el título, hará que no queramos para de jugar hasta resolver los enigmas y saber más acerca del argumento que se nos va presentando.

El poder de las decisiones

Estamos ante un título mayormente lineal  (aunque en algunos momentos de la aventura se nos dará a elegir qué lugar visitar primero) en el que prima disfrutar del argumento y en que podremos tomar diferentes decisiones en nuestras conversaciones con el resto de personaje,  además de explorar algunos de los escenarios en busca de objetos que nos sirvan para más adelante o información para resolver los casos. Los controles son bastante acertados en consola, haciendo uso de los diferentes botones del pad para tomar decisiones o para interactuar con los objetos del escenario, y de los gatillos, palanca y botones, para los QTE que nos saldrán al paso cuando tengamos peleas contras nuestros enemigos.

El título cuenta con unos coleccionables que, como no podía ser de otra manera, se trata de información sobre los diferentes habitantes de Villa Fábula, así como de algunos de los entornos clave de la aventura. Los iremos consiguiendo a medida que vayamos conociendo a los personajes o visitando lugares, así como llegando a algunas opciones de diálogo o acciones que dependerán de nuestras decisiones.

La verdad es que en una época en la que los reyes de las consolas son los FPS y los juegos de acción, no viene nada mal que algunas compañías se centren en géneros casi olvidados, como es el caso de las aventuras gráficas que eran muy comunes hace años y muy escasas en la actualidad, y más aún si es para traernos historias tan buenas como lo es The Wolf Amog US.

Cómic y videojuego

Gráficamente The Wolf Among Us es un juego que llama la atención, y mucho, con ese estilo tan peculiar a caballo entre el comic y el videojuego. Llama especialmente la atención la representación de personajes conocidos por las fábulas que nos contaban cuando éramos pequeños y ver en lo que se han convertido en un mundo más actual. Los escenarios no se quedan atrás, muy bien representados y con todo lujo de detalles. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y podemos achacarle problemas de frame rate que se hacen bastante molestos en algunas ocasiones, al menos en PlayStation 3 que es dónde pudimos probar el juego.

El título sigue contando con voces en inglés, aunque esta vez tenemos la posibilidad de activar subtítulos en español, eso sí, español latino. Esto no es algo que entorpezca en absoluto la experiencia de juego y el poder disfrutar de la historia, pero sí que sorprende encontrarse algunas expresiones o palabras que no empleamos habitualmente en nuestro país.

The Wolf Among Us es una aventura gráfica que cuenta con un magnífico guión que nos tendrá enganchados a la consola durante 10 o 12 horas, en la que se aprovechan antiguas historias de los cuentos que nos narraban cuando éramos niños dándole la vuelta a los personajes y sus historias de una forma magistral. Recomendable a todos los fans del género, así como a todos aquellos que quieran disfrutar de un buen y original argumento, con un acabado técnico en líneas generales bastante bueno y con subtítulos en español.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil