Thermaltake Core V1 [Review y unboxing]

No es la primera vez que analizamos una caja de PC compacta, aunque la verdad sea dicha es la primera vez que topamos con una en la que el aprovechamiento del espacio se lleva a la enésima potencia. Además de ésto se tiene muy en cuenta la refrigeración del equipo y se ofrecen multitud de opciones de configuración del sistema de refrigeración, obviamente estamos hablando de un producto Thermaltake: el chasis de PC Core V1.

Antes de empezar con el análisis de esta caja formato «mini Case» veamos el unboxing del producto y de paso os dejamos sus principales características.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=EiS7HaOccX4&feature=youtu.be’]

Como habéis podido ver estamos ante un chasis ultra compacto, compatible con placas base formato mini ITX. El hecho de que sea un chasis pequeño no quiere decir que sea limitado (hasta cierto punto) ya que el diseño de este chasis hará que pueda albergar componentes de grandes prestaciones en un espacio muy reducido y con un flujo de aire bastante decente.

Como siempre y antes de empezar el destripe de todas y cada una de las características del chasis vamos a poner la tabla de especificaciones del fabricante:

Dimensiones:

Como ya hemos mencionado en la introducción del post, la caja Thermaltake Core V1 tiene unas dimensiones de 276 x 260 x 316 mm. Dadas las reducidas dimensiones de esta caja puede que se transmita la sensación de que hay que optar por componentes de bajo rendimiento (y tamaño) para evitar que el espacio o el calor nos jueguen una mala pasada, pero nada más lejos de la realidad. Veamos las limitaciones de tamaño que se ofrece para cada tipo de componentes y la distribución del espacio.

Si hay algo que suele dar problemas en las cajas de reducido tamaño es la gestión del cableado. Obviamente en este tipo de equipos una fuente semi-modular e incluso el cableado de bajo perfil suelen ser una buena opción. Además de ésto, en este chasis en concreto se ha distribuido el espacio para que tengamos un amplio espacio para la gestión del cableado. El chasis está dividido en dos, dejando el hueco inferior para la fuente de alimentación y la gestión del cableado. Obviamente, este espacio presenta una rejilla de ventilación (con su correspondiente filtro) para que la fuente tome aire frío de debajo de la caja, y se deja el resto del espacio para distribuir el cableado del equipo. Para que esto sea eficiente, la placa base se sitúa horizontalmente sobre el panel que hace de separación entre los dos espacios que acabamos de diferenciar. Dicho panel tiene una apertura para poder acceder a la parte trasera del procesador para la instalación del cooler de la CPU y otra para la gestión del cableado de la fuente de alimentación.

En lo que a componentes se refiere, y a la limitación de espacio, nos sorprende bastante que pueda entrar tanto en tan poco. La Core V1 puede albergar gráficas de hasta 255mm, disipadores de CPU de hasta 140mm de altura, una fuente de alimentación de hasta 200mm. Obviamente, para mantener todo ese hardware en óptimas condiciones hay que dotar al chasis de un buen flujo de aire; veamos cómo lo ha hecho Thermaltake en esta Core V1.

Ventilación:

La Thermaltake Core V1 está dispuesta de manera que los paneles laterales y el superior son intercambiables, pudiendo disponerlos de la forma que mejor nos parezca para adecuarlos al flujo de aire y la configuración del equipo que estimemos oportuna, por ejemplo, si optamos por un disipador que expulse el flujo de aire perpendicularmente a la placa pondremos uno de los paneles perforados en la parte superior de la caja.

En lo referente a posibilidades de configuración del chasis respecto a ventilación a ventilación, tal y como viene siendo habitual, Thermaltake nos ofrece soluciones para todos los gustos.

Refrigeración por aire forzado (ventiladores):

En la parte trasera de la caja hay poco margen de juego, por lo que solo podremos instalar dos ventiladores de 8mm. En lo que a la parte delantera de la caja se refiere se amplía mucho más el abanico de posibilidades, ya que disponemos de espacio para poner un ventilador entre el frontal y el chasis y otro entre el chasis y la placa. Dicho espacio puede ser usado también para un radiador, pero es algo que veremos a continuación. En lo que a las medidas de dichos ventiladores respecta, podremos poner un ventilador de 200mm, de 140mm o de 120mm. Obviamente recomendamos el de 200mm ya que es el que más caudal va a dar al equipo, algo muy importante en equipos tan compactos.

Refrigeración líquida:

Parece ilógico que en tan reducido tamaño entre algo más que un radiador de 12cm, si es que llega a entrar, pero como ya vaticinábamos Thermaltake ha hecho auténticas peripecias en lo que a gestión de espacio se refiere con esta Core V1. Obviamente, en la parte trasera de la caja no hay espacio para un radiador, ya que los huecos para los ventiladores son de 8mm. Sin embargo, en la parte delantera sí que hay hueco para un radiador. En cuanto a las dimensiones de este radiador puede ser de 120mm o de 140mm.

Almacenamiento y conectividad:

Visto todo esto a más de uno/a le habrá surgido la duda de los discos duros. Para las unidades de almacenamiento se ha optado por bahías verticales, y se ha dotado de dos de éstas bahías a la Core V1. Las dos son compatibles con unidades de 3,5″ y 2,5″ para que optemos por el sistema de almacenamiento que más nos convenga.

En lo que a conectividad se refiere, podemos encontrar un panel en un la parte delantera izquierda en el que se encuentran dos USB 3.0, los dos jacks de audio y los botones de encendido y reset, además de los leds de encendido y de disco duro.

Conclusiones:

Creo que se palpa a lo largo del análisis que estamos sumamente satisfechos con la Thermaltake Core V1, obviamente este tipo de chasis no dan tanto juego como una full tower pero también es verdad que ocupan bastante menos espacio. Si a esto le añadimos los dos USB 3.0 externos, las posibilidades que ofrece en cuanto a refrigeración y la posiblidad de configurar los paneles laterales y superior a nuestro gusto no podemos otorgar otro galardón que no sea el de platino a la caja Thermaltake Core V1.

Salir de la versión móvil