THQ carga contra la franquicia Call of Duty

La compañía de la que más se está hablando esta semana, encontrándose en la situación en la que está, al borde del abismo, pretende dejar claro cómo se tiene que hacer un buen FPS para que las otras compañías intenten, al menos, seguir el consejo de un equipo experto en el género.

Porque lo que dice THQ es fácil de entender (pero no tanto de hacer en esta época), el género de la primera persona está pasando por una mala época, y es que cada día vemos las tiendas a rebosar de títulos clónicos que no ofrecen más que campañas cortas y faltas de originalidad, la mayoría de las veces acompañadas de modos multijugador que llegan a aburrir por su tremendo parecido con… otra saga. Básicamente: hacer un gran FPS no significa hacer un Call of Duty, y eso ya está demostrado gracias a títulos tan revolucionarios como Bioshock o Metro 2033. Esto es lo que ha declarado Huw Beynon, jefe de comunicación global de la compañía, para la revista oficial de Xbox 360:

«(CoD)Casi ha definido el género, hasta el punto de erradicar los recuerdos que había acerca de grandes juegos de acción en primera persona como Half Life, System Shock o GoldenEye, que no necesitaban de una ambientación militar para triunfar; simplemente nos invitaban a otros mundos fantásticos»

De esta manera, besa los pies al equipo de Irrational, con Ken Levine a la cabeza, que han dado forma a una saga simplemente magistral como es Bioshock, simplemente por «su deseo de hacer algo diferente». También ha aprovechado para mencionar la saga Metro, de cosecha propia, de la que sostiene que posee «un fuerte componente de sigilo, y transmite la sensación de soledad, de ser vulnerable; no eres un súpersoldado, no tienes a un equipo de marines en tu espalda, no hay niveles en los que haces tu camino por la playa tras una lluvia de balas volando hacia ti.»

Tampoco podía faltar Dishonored en estas declaraciones.«Es probablemente el juego que más me ha interesado este año y me alegra ver que ha tenido la recepción de crítica y ventas que merece. Estoy muy contento contento por el éxito que ha tenido».

¿Estáis de acuerdo con el punto de vista de Beynon? La saga Call of Duty ha dado muchos frutos en la industria, pero eso no significa que todos aquellos que intenten imitar a Activision acaben bien parados. Y, de todas formas, esos títulos no aportarán nada nuevo al jugador habitual. Hay que intentar ser originales si se quiere sacar a flote el género, exprimir un poco esas cabezas, que para algo están. Aún así, hay que recordar lo que dijo una vez Goethe: «La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro»…

Salir de la versión móvil