Ticwatch E2, análisis y experiencia de uso

Analizamos uno de los mejores smartwatches Android wear con mejor relación calidad/precio

Hoy iniciamos en Game It una nueva colaboración, en este caso con Mobvoi, uno de los fabricantes de smartwatches más sonados del momento, por haber lanzado al mercado un smartwatch con WearOS a un precio para todos los bolsillos. Y es que aunque actualmente en el mercado podemos encontrar smartwatches de precios muy diferentes, la mayor parte de ellos cuentan con un sistema operativo propio, lo que no nos permitirá instalar nuevas aplicaciones en ellos. Sin embargo, smartwatches como el Ticwatch E2, que analizaremos hoy, cuentan en su interior con WearOS, el sistema operativo para smartwatches desarrollado por Google, y pensado para funcionar a la perfección junto con smartphones Android.

Antes de meternos de lleno en la review, queremos agradecer a Mobvoi la confianza depositada en nuestro medio.

Especificaciones técnicas

Como es habitual en Game It, queremos empezar este análisis mostrando las características de este Ticwatch E2, tal y como se reflejan en la web del fabricante.

Como vemos, estamos ante un smartwatch con pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas y resolución de 400 x 400. En su interior, esconde un procesador Qualcomm® Snapdragon Wear™, aunque el fabricante no ofrece cifras de memoria RAM ni almacenamiento interno. Por otro lado, cuenta con GPS + GLONASS + Beidou, junto con acelerómetro, giróscopo, sensor de ritmo cardíaco y de baja latencia, así como Bluetooth 4.1 y WiFi 802.11 b/g/n. Como vemos, se trata de un smartwatch de lo más completo en lo que a sensores y conectividad se refiere, donde sólo se echa de menos la presencia de NFC, funcionalidad reservada para el Ticwatch Pro.

Unboxing

El Ticwatch E2 se comercializa en una sencilla y reducida caja de cartón en la que predomina el color gris, junto con un render a todo color del dispositivo en el frontal y la tapa, dejando un breve resumen de sus características para los laterales de la caja. Así, se nos indican funcionalidades tales como que cuenta con WearOS, permite customizar las watch faces, cuenta con Google Assistant o que dispone de una autonomía de hasta 48 horas.

Una vez retiramos la tapa, nos encontraremos con una bandeja de color negro, sobre la que reposa el propio smartwatch, y bajo la cual se esconden un manual de instrucciones, una guía de uso rápido, y una base de carga USB.

Ticwatch E2

El Ticwatch E2 es un smartwatch con un diseño sencillo, más sport que formal, aunque cuya identidad se determinará finalmente en base a la correa y la esfera que escojamos. El tamaño de este smartwatch es bastante grande, habiendo crecido con respecto a la anterior generación de Ticwatch E, aunque no por ello deja de ser adecuado para su uso en muñecas pequeñas. En cuanto al peso, estamos ante un reloj que, si bien tiene un peso superior al de los modelos convencionales, no resulta pesado.

La corona del Ticwatch E2 está fabricada en plástico de color negro, con un pequeño relieve apenas perceptible visualmente. Por otro lado, dispone de un botón situado en el lateral derecho, que nos permitá acceder al cajón de aplicaciones del smartwatch. La posición de este botón varía con respecto al Ticwatch E, donde estaba situado en el lateral izquierdo. La nueva ubicación de este botón hace que sea más fácil de manipular para personas diestras, aunque también hace que sea más sencillo pulsarlo de manera accidental al apoyar la mano.

El Ticwatch E2 cuenta con una correa de silicona de 22mm, que puede ser intercambiada fácilmente sin necesidad de herramientas. Además, tanto su medida como su sistema de fijación son estándar en lo que a smartwatches se refiere, lo que nos garantiza que podremos encontrar repuestos con facilidad.

Como vemos, ni la corona ni la correa utilizan materiales premium, algo que permite al fabricante abaratar costes y ofrecer un smartwatch con WearOS a un precio muy inferior al que ofrecen sus competidores.

El día a día con el Ticwatch E2

El uso del Ticwatch E2 es bastante similar al de cualquier otro smartwatch con WearOS 2.0, permitiéndonos instalar aplicaciones, añadir nuevas watch faces, consultar y responder notificaciones, monitorizar sueño y pasos, o incluso responder llamadas.

Para sincronizar el smartwatch con nuestro dispositivo Android, tan sólo necesitamos instalar la aplicación WearOS en nuestro smartphone y seguir los pasos que se nos indicarán en pantalla. Gracias a esta app podremos seleccionar watch faces, configurar qué notificaciones queremos recibir en nuestro smartwatch o seleccionar cuáles de nuestros calendarios queremos sincronizar con el reloj. Sin embargo, si queremos sacar el máximo partido a nuestro smartwatch tendremos que instalar otras aplicaciones en nuestro smartphone. Por ejemplo, si queremos acceder a nuestros datos de actividad física deberemos instalar la aplicación del fabricante (Mobvoi) o Google Fit.

Este smartwatch también nos permitirá contestar o efectuar llamadas, y también responder a nuestras notificaciones. Además, podremos instalar aplicaciones como Telegram, Todoist, Deezer, Spotify, Google Music, Uber, y un largo etc.

A pesar de que se trate de un smartwatch voluminoso, puede ser utilizado cómodamente en el gimnasio para monitorizar nuestra actividad física. Aunque el Ticwatch E2 monitoriza constantemente nuestros pasos, también dispone de aplicaciones específicas que nos permitirán seleccionar programas de ejercicio y monitorizarán nuestro ritmo cardíaco para darnos datos más precisos acerca de nuestras sesiones de ejercicio. Además, es resistente al agua, pudiendo sumergirse hasta a 50m, por lo que podremos utilizarlo para nadar sin ningún tipo de problema.

El Ticwatch E2 cuenta con TicMotion 1.0, una tecnología que permite monitorizar actividades sin necesidad de activar nada, y que va más allá de contar pasos o calorías. Así, el reloj podrá monitorizar actividades tales como running o natación sin necesidad de indicarle al reloj que vamos a iniciar dicha actividad. Por ahora, no se soportan otras actividades deportivas, aunque el fabricante promete ampliar el catálogo mediante futuras actualizaciones de software.

Personalización

WearOS es sinónimo de personalización, por lo que podremos escoger la watch face que más nos guste entre un sinfín de opciones. Tanto Mobvoi como WearOS ofrecen varias watch faces ya preinstaladas en el terminal, pero en caso de que deseemos ir un paso más allá, podremos instalar diversas aplicaciones que nos darán acceso a un enorme catálogo de watch faces.

Autonomía y carga del Ticwatch E2

Uno de los puntos flojos de los smartwatches actuales es su autonomía, y el Ticwatch E2 no es una excepción, ya que tiene una autonomía de entre 24 y 48 horas, en función del uso que le demos. Así, cuantas más notificaciones y mayor uso del sensor de ritmo cardíaco o el GPS, menor será la duración de la batería de este dispositivo. Por otro lado, el smartwatch permite apagar la pantalla bajo demanda, o después de un periodo de inactividad, lo que aumenta considerablemente la autonomía del dispositivo.

La carga de este smartwatch se hace mediante una pequeña base imantada, que nos ayudará a mantener los contactos siempre en su sitio. Por ahora, la marca no comercializa cargadores de repuesto oficiales, aunque dado que sí están disponibles para el resto de su gama de smartwatches, esperamos ver pronto a la venta un cargador de repuesto para este Ticwatch E2.

Conclusiones

El Ticwatch E2 es quizás el mejor smartwatch WearOS en relación calidad/precio, ya que se trata de un dispositivo con un precio muy comedido, que pone los smartwatches al alcance de cualquier bolsillo, sin comprometer la calidad ni la funcionalidad. Si bien es cierto que, para lograr este equilibrio se han empleado materiales asequibles como el plástico o la silicona, aunque se han combinado de forma que den lugar a un conjunto estético y de apariencia robusta.

Este smartwatch puede encontrarse a la venta en la web de Mobvoi por 159.99 euros.

Por todo ello, desde Game It queremos otorgarle nuestros galardones de Recomendado y Calidad/Precio.

Categorías
Análisis HardwareAndroidHardware

Desarrolladora de aplicaciones móviles de lunes a viernes y analista de todo tipo de cacharros en mis ratos libres
    Sin comentarios

    RELACIONADO