TinyKeep. Analisis PC

De la mano de los chicos del estudio PhiGames nos llega TinyKeep, un título de mazmorras con corte clásico que no solo requiere de habilidad con el manejo del personaje, también precisa de algo de ingenio y estrategia para salir vivos de nuestro cautiverio.

En TinyKeep los jugadores tomarán el papel de un preso desesperado que se encuentra en lo profundo de un calabozo olvidado donde un día despierta y se encuentra misteriosamente liberado. La puerta de la celda está rota y entreabierta, y esta le tienta con el dulce aroma de la libertad. Con nada más que una linterna parpadeante y una extraña carta, debe aventurarse en la oscuridad para escapar de TinyKeep.

Características

Empezaremos despertándonos encerrados en una celda, donde encontramos una nota que nos dice que tenemos que intentar escapar y encontrar armas e intentar liberar otros prisioneros. Es muy importante todo lo que vayamos haciendo durante los primeros niveles, ya que tendrá su repercusión a medida que avancemos en la partida. Un ejemplo sería que si nos olvidamos de conseguir la espada, no podremos volver a encontrarla y nos condenará a ir con las manos vacías sin poder atacar.

Un comienzo algo complicado

A la hora de configurar el juego deja algo que desear, solo podemos modificar los gráficos, resolución y nada mas. No permite configurar las teclas del teclado-mando, ni la sensibilidad del ratón y tampoco la velocidad de la cámara. Un error grave que tiene a la hora de intentar usar el mando  es que la cámara no dejará de dar vueltas, y que tampoco nos permite cambiar durante la partida al teclado y al ratón. Para solucionar este fallo tenemos que desconectar los mandos que tengamos enchufados al ordenador y volver a iniciar el juego.

Nos encontramos con dos modos de juego. La campaña principal («new game» ), donde una vez finalizada desbloquearemos el modo «new game+», que es similar solo que en mayor dificultad. Echamos en falta un modo multijugador, ya que hubiese sido muy adecuado dada la jugabilidad y posibilidades del título.

Al comenzar la partida editaremos nuestro personaje dentro de los parámetros predeterminados que ofrece, y podremos ponerle el nombre que queramos, el aspecto físico (hombre o mujer), el tipo de cabeza, su color de pelo y barba, colores de camiseta y pantalones.

Dentro de TinyKeep

Gráficamente el juego no es muy espectacular, pero cumple con su cometido. Sin embargo encontramos detalles a mejorar, como por ejemplo que nuestro personaje tiene el mismo gesto facial todo el rato, y también algunas carencias en el modelado de determinados personajes.

A medida que avanzamos la dificultad aumentará progresivamente, al igual que las habilidades de nuestros enemigos, pasando por ejemplo del combate cuerpo a cuerpo a emplear arcos, pero en si los enemigos tienen el mismo aspecto visual.

Hay un detalle que nos ha gustado, como es el efecto de cámara lenta, donde podremos observar la sangre que derrama el enemigo y la caída de este. La fluidez en estas escenas está bien conseguida, al exigir poco requisitos, el juego rinde muy bien, logrando que no tengamos problemas a la hora de hacerlo funcionar.

Algo que se agradece es que nunca hay dos mazmorras iguales, ya que se generan de manera aleatoria cada vez que empezamos de nuevo nivel, teniendo un aliciente extra a la hora de iniciar un nivel. Destacan los efectos en la iluminación y en detalles característicos de las mazmorras, aunque es cierto que el mapeado es algo reducido. En cuestión de 3 o 4 minutos podremos conseguir llegar al siguiente nivel.

Sin embargo, en lo que sonido se refiere, estamos ante un apartado algo pobre. Los enemigos usan, como mucho, 2 o 3 voces distintas, sea cual sea el oponente al que nos enfrentemos, y en cuanto a la música, mas que ambientarnos y meternos de lleno en el juego, nos llega a aburrir un poco con temas monótonos y repetitivos.

Escapa o muere

Podremos plantearnos de varias maneras como vamos a enfrentarnos a los diferentes retos. Al encontrarnos los enemigos nos perseguirán hasta darnos caza y tendremos que usar la inteligencia para engañarlos y que caigan en sus propias trampas, o luchar cuerpo a cuerpo, aunque a veces no tendremos opción.

Con nuestro personaje solo podremos defendernos con el escudo, saltar y atacar con la espada, sin poder mejorar el personaje con puntos de habilidad como en otros juegos de este estilo. Eso si, nos ha gustado el modo en el que nos tenemos que enfrentar a los jefes de mazmorra, empleando el entorno y nuestra habilidad para derrotarlos y salir victoriosos.

Para ir concluyendo, os comentamos que tenemos tres finales alternativos dependiendo de los objetivos alcanzados durante la campaña, siendo esto un aliciente de cara a su rejugabilidad.

Lo mejor

Lo peor

Conclusión

TinyKeep es un juego donde su punto fuerte es la jugabilidad que ofrece, aunque presenta limitaciones a la hora de poder hacer algo más con el personaje, pero es un titulo que invita a ser jugado hasta el final. Recomendado para jugadores que busquen un reto nuevo con una dificultad ajustada.

[Web de TinyKeep]

Salir de la versión móvil