Titan Souls. Análisis PC

Devolver Digital regresa al mundo de los videojuegos junto a los desarrolladores Acid Nerve para traernos Titan Souls, un título indie de acción y aventura que pondrá todos nuestros sentidos y nuestra paciencia al límite.

Mata o muere ante los titanes

Cuando escuchamos alguno de los títulos de la saga Souls (Demon’s o Dark) de forma automática e inconsciente, nuestra cabeza lo relaciona con muerte. Y es que su dificultad les ha convertido en una de las series más conocidas entre los jugadores, debido al esfuerzo que implica. Pero ahora, le ha salido un pequeñito, pero grande competidor en forma de indie mucho más simple.

Titan Souls viene con fuerzas para proclamarse como el título que llevará al estrés a todos los jugadores que pueda debido a su más que alta dificultad de juego. Esta entrega bebe un poco de las obras de From Software a lo que dificultad se refiere, ofreciéndonos combates muy intensos y estresantes contra verdaderos titanes que en ningún momento nos lo pondrán fácil.

Acid Nerve pretende convertir a Titan Souls en todo un desafío, y tenemos que decir que estarán más que contentos, porque lo han conseguido. Al título solo le basta con tener una jugabilidad sencilla en la que únicamente utilizaremos dos teclas de nuestro teclado (o mando) y las flechas de dirección (o joysticks), pero no os dejéis engañar, que tenga controles simples no significa que sea sencillo de dominar. Con nuestro simple arco y flecha tendremos que destruir a todos los titanes con los que nos tenemos que enfrentar.

Estas criaturas, de aspectos intimidantes y en ocasiones fuera de lo común, desprenden furia y ganas de querer aplastarnos con simplemente mirarnos. Aunque su apariencia sea tan intimidadora y lleguemos a morir bastantes veces ante ellos, es fácil estudiarlos y quedarse con sus rutinas que, una vez vistas y entendidas, haremos que los gigantes colosos se vuelven débiles e incluso sencillos de derrotar (aunque siempre hay excepciones), aunque jugarlo en su dificultad máxima se vuelve todo un reto. Algunos tendrán puntos clave en donde tendremos que disparar, a otros habrá que darles varias veces, y en otras ocasiones interactuar con el escenario para vencerles. Es decir, y como resumen, que tendremos que ser muy habilidosos y poseer una gran precisión con el arco si no queremos ser machacados una y otra vez.

Muerte en bits

Titan Souls luce un más que simple y sencillo, pero agradable diseño artístico usando como preferencia aquéllos queridos bits que por mucho que pasen los años, parece ser que nunca desaparecerán del mercado. Cierto es que no es un portento gráfico, debido a su temática y enfoque de juego, pero en su género y estilo es más que destacable con escenarios bien recreados y detallados con bastante variedad que ofrecer al jugador. Aun así, pecan en ocasiones de ser algo simples o incluso repetitivos.

Nos llegaremos a encontrar escenarios de todo tipo, desde bosques o ruinas hasta campos congelados, acuáticos o incluso volcánicos. El lugar es lo de menos, ya que apenas nos dejarán disfrutar de ellos, aunque a veces sí porque no todos los titanes estarán puestos ahí esperándonos, a algunos tendremos que buscarlos nosotros y ya avisamos de que no siempre es una tarea fácil. Aunque aquí no hay nada fácil.

El título, a pesar de estar recreado en bits, luce genial, ofreciéndonos todo tipo de detalle como elaboradas paletas de colores e incluso sombras y rayos de luz. A pesar de esto tampoco llega a convertirse en uno de los mejores gráficamente, además de que este estilo puede llegar a cansar al jugador por la abundancia de juegos así (avisamos que no es nuestro caso).

Calla y escucha… el titán se va a despertar

En el apartado sonoro, el título de Acid Nerve cumple de manera notable creando una inmersión fantástica con la que nos sumerge en esta agobiante aventura. Tendremos una melodía creada especialmente para cualquier situación que destaca gracias a su impecable composición, además de que cada titán contará con la suya propia.

La variedad de efectos sonoros no es muy grande que se diga, pero tiene los justos para hacer del sonido un buen aliado junto a la jugabilidad. Destacando entre ellos los ruidos de los titanes y sus movimientos. Las pistas que nos encontraremos sí que son variadas, tendremos desde la más tranquila e insignificante composición hasta la más fuerte e intensa en los combates o cuando nuestro personaje fallece, dando mucha diversidad a la experiencia de juego.

Quizá, lo peor de este título es que su modo individual, a pesar de ser largo, intenso, sufrible y muy adictivo, carece de una historia como tal. Sí, la historia principal es la de aniquilar a todos los titanes y conseguir sus Almas, pero no es más que una simple «excusa» con la que continuar y meternos en la acción. Con esto queremos decir, que pasa a segundo plano sin pena ni gloria.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=7rf9khR4vLc’]

Conclusión

Devolver Digital y Acid Nerve nos traen todo un desafío que engancha y gusta al jugador desde el primer momento. Titan Souls es una obra que en conjunto funciona casi a la perfección, aunque en donde más destaca es en su sonido y su intensa jugabilidad, un título de acción en toda regla que se debería de probar al menos una vez. Y no os dejéis engañar por su estilo gráfico, porque en su interior nos encontramos con un gran poder que a más de algún título «moderno» le gustaría tener.

Aunque peca en un par de apartados, como en el de la historia o la poca profundidad de exploración al llegar a los jefes, es un título muy recomendado siempre y cuando guste este estilo de juego y no importe el morir decenas de veces, ya que requiere mucha dedicación y paciencia el dominarlo, y es cierto que estas virtudes no todos los jugadores las tienen.

Si no os decidís a comprarlo, desde Steam podréis haceros con la demo y probarlo.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil