Títulos de la Vieja Escuela: Battletoads

battletoads

Hoy en Títulos de la Vieja Escuela recordaremos  uno de los mejores juegos “Beat ’em Up” de todos los tiempos, su nombre Battletoads. Era el Año 1991 cuando la NES estaba a punto de despedirse y cederle el turno a la SNES, aun así un pequeña compañía llamada RareWare hoy conocida solo como Rare estaría lanzando uno de los títulos que los lanzarían a la fama y años más tarde una unión con Nintendo.

Un breve resumen de su historia

Pimple y la princesa Angélica son raptados por Dark Queen, mientras paseaban juntos. El profesor T. Bird informa de esto a los restantes Battletoads (Zitz y Rash), por lo que estos van a su rescate, desde su nave «Vulture», hacia el planeta «Ragnarok», lo cual los lleva a una compleja aventura donde se deberán enfrentar a muchos enemigos en distintos escenarios, hasta derrotar a Dark Queen y cumplir su objetivo.

Cuidado con tus aliados

Una de las razones por la cual Battletoads se dio a conocer fue su extrema dificultad, y más cuando jugábamos con otro jugador, No sabias que la versión de NES se podía jugar con dos jugadores, solo era necesario que el segundo jugador presionara Start y así se podía disfrutar de Battletoads en modo cooperativo, pero con un añadido y es que la dificultad se incrementaba ya que el Hit Detection funcionaba también con tu compañero, con lo que si equivocadamente lanzamos un golpe hacia nuestro compañero podíamos llegar a matarlo. Incluso terminando el primer nivel y comenzando el nivel de Wookie Hole cuando vamos descendiendo de una cuerda es prácticamente imposible no columpiarnos y golpear a nuestro compañero llegando a ser frustrante pero a la vez muy divertido y más cuando si un jugador pierde todas sus vidas ya que tendremos que reiniciar el nivel.

A pesar de eso Battletoads no se puede considerar injusto en cuanto a dificultad, con excepción del Nivel 3, donde debemos tomar un tipo de vehículo para concluirlo. Siempre me ha parecido que la manera de acertar a cada rampa es algo aleatorio ya que algunas veces si conseguíamos llegar al suelo mientras que otras lo traspasábamos sin ningún motivo aparente: eso sí era frustrante, pero aun así quién no recuerda ese Mega Warp Secreto en el nivel 3, eso sí era de verdaderos maestros de Battletoads.

Hoy en día contamos con guías o vídeos que muestran cómo hacerlo, pero en su época original todo era cuestión de práctica y como mucho conseguimos entre los amigos. Cabe mencionar que hay varios Mega Warps pero para mí el mejor siempre fue el del nivel número 3. Battletoads siguió la fórmula de los beat em up como Double Dragon, incluso años más tarde tendríamos un CrossOver entre estas dos franquicias llamado Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team pero dejaremos este título para otra ocasión.  A pesar de esto, Battletoads fue un soplo de aire fresco en jugabilidad, sobre todo por la variación de niveles con la que contamos. Los personajes principales que controlaremos son Rash y Zitz dos Rana algo fuera de lo común, imprimiendo un aspecto único e inmejorable al título.

Conclusión de Battletoads

En Conclusión, Battletoads es uno de los grandes juegos de Rare, sin lugar a dudas tiene un espacio en nuestros corazones. Con momentos muy memorables el título en general, incluso hoy en día, por mi cabeza aún pasa ese Beat de cuando poníamos pausa, o ese sonido que generaba cada golpe en los enemigos. Realmente cada aspecto del título fue muy bien trabajado, es nostalgia pura.

Gracias a Microsoft tenemos una versión de Battletoads en la generación actual en el famoso título de Rare Replay, que contiene 30 de los más grandes éxitos de la historia de Rare donde para mi gusto falta 007 Golden Eye y Donkey Kong 64 pero sabemos que este es imposible la inclusión, aunque aún así se agradece bastante esta recopilación. Para la versión de Rare Replay se corrigió el error de la motocicleta en el túnel y se añadió la función de guardar en cualquier momento, lo que hace que sea mucho más simple que en la versión original, teniendo también a Rash como personaje jugable en Killer Instinct de Xbox One. Rare y Micorosft no han dejado morir Battletoads, esperemos tengan entre manos un nuevo lanzamiento conservando los elementos que hicieron tan popular al original.

 

Salir de la versión móvil