Títulos de la vieja escuela: Conker’s Bad Fur Day

Una joya que cuenta con la posibilidad de jugarse hoy en día gracias a Rare Replay.

Hoy en Títulos de la vieja Escuela hablaremos de Conker’s Bad Fur Day, el juego con el que nos despedimos de la Nintendo 64. Fue una manera de cerrar con broche de oro ese legado que nos dejó la ardilla más irreverente del mundo de los videojuegos.

El juego comienza con Conker sentado en un trono, con un vaso de leche en la mano y el ceño fruncido (una alusión a la adaptación cinematográfica de La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick), rodeado de algunos de los personajes con los que se encontrará a lo largo del juego. Comienza a hablar, diciéndonos que tiene una larga historia que contar, tras la cual la puerta de la habitación del trono se cierra.

En la siguiente escena aparece Berri, la novia de Conker, haciendo ejercicios aeróbicos. En ese momento suena el teléfono, el cual ella no puede escuchar a causa de los auriculares que lleva puestos. La persona al teléfono es Conker, nuestro protagonista, quién llama desde un bar y deja grabado un mensaje en el contestador en el cual explica que va a llegar tarde, ya que al día siguiente los soldados parten para una guerra.

Aquí es donde comienza la aventura, ya que Conker toma el camino equivocado para regresar a casa…

Minutos después se nos presentará al villano de la historia, King Panther o el Rey Pantera. La razón por la que King Panther quiere capturar a Conker es muy simple: el Rey necesita una pata para su mesa y Conker parece ser el indicado. Esta es una muestra del humor tan hilarante que nos espera a lo largo de toda la aventura.

conker bad fur day game it

El juego está dividido en once capítulos, los cuales contienen misiones que pueden tener o no relación entre sí. Algunas de ellas pueden completarse en cualquier momento, mientras que otras se suceden de manera consecutiva (por ejemplo las misiones del capítulo “It’s War”), no permitiendo que el jugador avance a la siguiente misión si no ha concluido la actual, o requiriendo grandes sumas de dinero, las cuales no pueden conseguirse sin haber cumplido una cantidad considerable de ellas. Entre capítulos se puede pasear y cumplir con las misiones cuando se tenga mayor experiencia o dinero.

El juego está repleto de guiños tanto a otros títulos de Rare como a películas. Encontraremos referencias a Matrix, Conan el Bárbaro, Van Helsing, Terminator, Gladiator, El Mago de Oz, El Exorcista, Alien, Reservoir Dogs y muchas más. Uno de los puntos que sorprendió a más de uno fue ver esta clase de videojuego en una consola de la Gran N. Se trata de un título lleno de contenido para adultos, desde escenas con contenido sexual hasta un lenguaje para mayores de edad.

En cuanto a la jugabilidad, Conker’s Bad Fur Day es bastante variable. En un nivel estamos ante un clásico juego de plataformas y en el siguiente nos encontramos disparando en un título en tercera persona. Una jugabilidad tan variable como la historia, bizarra y entretenida. ¿Quién no recuerda esa misión de Heist? Un clásico rip-off de la película The Matrix.

conker bad fur day game it

Sinceramente considero a este Conker’s Bad Fur Day un videojuego bastante único y que, lamentablemente, jamás contará con una secuela oficial, ya que en Xbox tuvimos un remake llamado Conker Live and Reloaded que si bien en un principio parecía una secuela, al final sólo se modificó el multiplayer con un toque futurista, eliminando el multiplayer original, el cual, para mi gusto, es muchísimo mejor en Nintendo 64.

Si tuviste una Nintendo 64, al final de su vida debiste jugar a esta gran joya que nos dejó Rare. De no ser así, tal vez jugaste a la versión de Xbox. Hoy no hay excusa para no probar este gran título gracias a Rare Replay, es un título con una gran colección a la que todo nostálgico debería echarle un vistazo, independientemente de que dispongamos de ellos en su formato original, ya que los logros y los vídeos merecen la pena. Y por supuesto, Conker’s Bad Fur Day de Nintendo 64 está incluido en la lista.

Categorías
Artículos

RELACIONADO