Títulos de la Vieja Escuela: Crash Team Racing

crash team racing

Hoy en Títulos de la vieja escuela recordaremos uno de los grandes pero poco valorados títulos del PSone, esto es Crash Team Racing. Comencemos.

En el año 1996 Naughty Dog creo una de las mascotas más reconocidas de la industria de los videojuegos conocido como CRASH, un Marsupial bastante carismático que nos llevaría a grandes aventuras a lo largo de los tres títulos principales que tuvieron lugar en la consola de Sony. Para todo Gamer que contara con una PlayStation era imprescindible  tener un título de Crash en su colección y, dentro de los títulos de Crash, existió uno bastante diferente que se salía de la fórmula tradicional conocido como Crash Team Racing, juego que fue lanzado en 1999 y tenía una pinta de ser un Clon de la saga Mario Kart de Nintendo. Pero Naughty Dog logró hacer algunos cambios con los que podríamos decir que acabó siendo un mejor Mario Kart que el mismísimo Mario Kart.

Historia

Como sabemos, en esta clase de títulos lo que menos importa es la historia, Al contrario que Mario Kart, Naugty Dog introdujo  una trama bastante simple pero divertida en torno a un malvado extraterrestre llamado Nitrous Oxide, el cual ha viajado por toda la galaxia pregonándose a sí mismo como el corredor más rápido de todos. Al llegar a la Tierra exige a nuestros personajes (15 en total sin considerar a Oxide) que se enfrenten entre sí para hallar a alguien que pueda desafiarlo. Finalmente añade lanza un ultimátum diciendo que si él gana se apoderará de la tierra, mientras que si pierde se irá para siempre.

Jugabilidad

La jugabilidad de CTR tiene una gran diversidad, siendo necesario explicar un poco cada una de ellas.

En este modo se viaja a través de cinco mundos que son Playa N. Sanity, Las Ruinas Perdidas, Parque Glaciar , Ciudadela y Valle de las Gemas. En cada uno de ellos existe un Jefe de nivel incluyendo a Oxide, constando cada mundo de cuatro carreras cada una con su trofeo, una ficha y una reliquia. Cuando ganemos los cuatro trofeos de cada mundo podremos enfrentarnos al jefe del mundo el cual tiene una habilidad especial, si lo vencemos nos dará una llave y pasaremos al siguiente mundo. Cuando nos hagamos con las cuatro llaves será el momento de afrontar a Oxide.

En este modo podremos correr contrarreloj, al mejorar el tiempo predeterminado seremos retados por el fantasma de Nefarious Trophy, y si lo derrotamos entonces nos enfrentaremos al fantasma de Nitrous Oxide. Si por fin conseguimos derrotarlo también en todas las pistas desbloquearemos un vídeo secreto (ScrapBook).

Desde hace muchos años miles de personas de todo el mundo compiten por ver quién es el más veloz en este modo, e incluso hay un sitio donde registrarse para competir, ). El sitio no tiene fines comerciales por lo que para participar no hace falta comprar un lugar.

En este modo tenemos dos opciones para jugar, una sola carrera o copa: (podemos jugar cualquiera de los dos modos con un amigo)

Para jugar en cualquier pista sin recibir nada a cambio, eso sí, sirve bastante para practicar antes de jugar con algún amigo.

Hay cuatro copas, Wumpa Cup, Crystal Cup, Nitro Cup y Crash Cup. En cada copa ganaremos puntos según la posición en la que terminamos en la carrera, 1.er lugar: 9 puntos. 2. º lugar: 6 puntos. 3. er lugar: 3 puntos. 4. º lugar: 1 punto. 5. º,6. º,7. º,8. º: 0 puntos. Según la dificultad de las pistas y al ganar las cuatro copas en el nivel fácil, desbloqueamos la arena de batalla de El gran Estacionamiento, en el nivel medio, El Iglú del Norte, y en el nivel difícil, Nivel en el Sótano.

Este modo es para poder competir hasta cuatro jugadores y CPU en un modo desenfrenado, para mi este modo es el mejor en un juego de este estilo, pero en Psone tuvimos un problema al respecto ya que nativamente, el Psone solo tenía dos puertos. Para poder disfrutar el título con cuatro jugadores simultáneos era necesario comprar un accesorio extra llamado “Psone Multi Tap” cosa contraria con la  Nintendo 64 que contaba con los cuatro puertos de base.

Consiste en una pelea multijugador que se realiza en un entorno cerrado y no en una pista de carreras. Previa configuración de qué armas se pueden utilizar y de cuánta vitalidad dispone cada jugador, entre otras características, se inicia la batalla. Este modo lo vimos en Mario Kart 64 en donde eran pequeñas arenas y cada jugador contaba con 3 globos, el que quedara al final con globos ganaba (cabe mencionar que este modo es demasiado bueno si se jugaba con cuatro jugadores simultáneos).

Al igual que en Mario Kart, durante la carrera contaremos con distintos Items para hacerla más divertida y desafiante, con la inclusión de estos objetos la diversión se multiplica al por mayor. Naughty Dog busco añadir Items que fueran totalmente distintos a los ya conocidos en la Saga de Mario Kart y sin perder la esencia de la Saga de Crash logrando algunos demasiado memorables. Las armas tienen otra función ya que si al tomarlas se tienen 10 manzanas, lo que se conoce como «CON ZUMO», tendremos distintos efectos. Si un piloto se sale de la pista, se le puede pasar el efecto de algún arma usada contra él al volver a la pista. Estas armas son: Misil, Bomba, Pociones de N.Brio, Cajas Explosivas, Escudo, Esfera (huevo de energía, Mascara del Hechicero, Reloj de N. Tropy, Turbo, Invisibilidad y Super Motor).

Conclusiones de Clash Team Racing

Crash bandicoot fue una de las grandes entregas del PSone y la mayoría de los Gamers nos trae grandes recuerdos. En este E3 mi niño interior sonrió al escuchar sobre una remasterización de las tres primeras partes, y solo queda el esperar una de CTR o una nueva entrega que con las nuevas funcionalidades de las consolas, correr en línea contra 12 jugadores sería una verdadera locura. Mario Kart 8 nos acercó a esta realidad pero aun así me encantaría ver a Crash de regreso a las carreras. Nos vemos en la próxima opinión.

Salir de la versión móvil