Títulos de la vieja escuela: Luigi’s Mansion

Luigi’s Mansion

Hoy hablaremos del título que rompió con una tradición de Nintendo. En cada lanzamiento de una nueva consola de Nintendo, los gamers esperábamos ver un nuevo Mario en acción. Hasta la salida de Gamecube en 2001, donde Nintendo abandonó esta costumbre y se arriesgó a lanzar un videojuego protagonizado por el hermano menor de Mario, Luigi. Y así nos llegaría Luigi’s Mansion, un título que todavía mantiene divididos a algunos jugadores entre los que lo amaron y los que lo odiaron.

 

 

La aventura comienza cuando Luigi gana una mansión en un concurso en el que nunca participó. Rápidamente le cuenta a su hermano Mario lo sucedido y ambos se citan en las afueras de la mansión ese mismo día, al atardecer. Una vez que llega a su nueva casa, este la percibe mucho más terrorífica que la de la fotografía. Como Mario parece no haber acudido a la cita, Luigi procederá a entrar a la mansión en solitario, pero pronto será amedrentado por un fantasma. Aquí es cuando un viejo profesor provisto de una aspiradora, que se presenta como el Profesor E. Gadd, ayuda a nuestro protagonista intentando atrapar al fantasma. Ambos se retiran juntos a medida que aparecen más fantasmas. ¿Alguien tuvo un sentimiento de nostalgia al recordar esta pequeña intro de lo que nos esperaba en aquella mansión?

Una de las cosas que más sorprendió de este Luigi’s Mansion fue sin duda su jugabilidad. Todos esperábamos un juego de plataformas tradicional, pero la fórmula cambió de manera drástica y ahora pasábamos a controlar a Luigi a través de una mansión embrujada, con una cámara fija al más puro estilo Resident Evil. En esta ocasión nuestro protagonista tendrá a su disposición una aspiradora (Poltergust 3000), una lámpara y el Game Boy Horror. La Poltergust 3000 será nuestra mejor aliada contra los fantasmas que pueblan la mansión. Además en el transcurso del juego recibiremos tres medallones, los cuales nos permitirán lanzar hielo, fuego y agua. Respecto al método para aspirar a los fantasmas, no resulta tan simple, debemos en primer lugar alumbrarlos mediante la linterna, y con ello aturdirlos. Esto les hace mostrar su corazón, lo cual le da a Luigi una oportunidad de aspirarlos, de esta manera los dañamos, reduciendo progresivamente los puntos de vitalidad de los fantasmas, hasta que el marcador quede a cero, momento en el que pueden ser capturados. Cabe mencionar que los jefes de nivel tienen niveles mucho más altos, lo que dificulta su captura.

Existen diferentes tipos de enemigos, entre ellos los conocidos Boos, los cuales Luigi debe capturar para poder enfrentarse en la batalla final contra el Rey Boo, el antagonista principal del juego. Diferentes fantasmas, en especial unos denominados “fantasmas del retrato”, conforman a los jefes de cada área en las cuales se encuentra dividido el juego. Capturar a estos fantasmas es bastante divertido por la diversidad de ellos y por las situaciones en las que tenemos que estrujarnos la cabeza para averiguar cómo poder capturarlos, aparte de que su dificultad es mayor a la de los espectros comunes que pululan por toda la mansión.

¡Y no olvidemos el famoso Game Boy Horror! Este gadget será nuestro aliado en todo momento. Será nuestra vía de comunicación con el Profesor E. Gadd, nuestro mapa y nuestro ayudante para localizar las siguientes áreas. Además también dispone de una cámara para poder tomar fotografías de los fantasmas e incluso para teletransportarnos al Entrance Hall de la mansión.

 

A nivel gráfico, Luigi’s Mansion fue uno de los grandes del catálogo de Gamecube. Nos demostraba de lo que iba a ser capaz la nueva consola de Nintendo con sombras y reflejos en los espejos en tiempo real, fantasmas traslúcidos y unos efectos de tela en los manteles y las cortinas que hacían que el juego brillara por sí mismo. Impresionante gráficamente para ser un título de lanzamiento. Quizás su mayor punto flaco lo encontrábamos en su duración, ya que podíamos terminarlo fácilmente en un par de horas. Aunque parece que nos mantuvo entretenidos hasta poder disponer de Mario Sunshine en nuestras manos.

En resumen, Luigi’s Mansion es un gran juego. La decisión por parte de Nintendo de lanzar su secuela en una consola portátil nos dolió a más de uno, pero resulta gratificante contemplar cómo esta saga podría ver nuevas entregas en el futuro.

Salir de la versión móvil