Títulos de la Vieja Escuela: Turok 2 Seeds of Evil

turok 2 seeds of evil

Hola Gamers de Game It, hoy estrenamos una nueva sección llamada «Títulos de la Vieja Escuela» donde hablaremos de juegos ya olvidados que han creado un antes y un después o que han sido un poco abandonados en el pasado. Tocaremos temas de generaciones pasadas y cómo han afectado a lo que hoy jugamos. Para esta primera ocasión comenzaremos con todo un clásico de Nintendo 64: Turok 2 Seeds of Evil.

Turok 2 Seeds of Evil

Era el año 1998, la Nintendo 64 tenía 3 años entre nosotros y ya habíamos tenido la fortuna de probar uno de los grandes títulos que nos presentaba la consola, aunque para muchos era considerada para niños, tema contrario a lo que sucedía con Sony y su  PlayStation. Sin embargo hubo títulos en la gran N que se salían de este esquema y uno de ellos fue la Saga de TUROK, la cual recibió 4 títulos en el 64. En esta ocasión vamos a centrarnos en su segunda entrega la cual considero que marcó una época y es para mí el mejor de la Saga. Turok 2 Seeds of Evil es un título desarrollado por Acclaim e Iguana Entertaiment y está basado en los cómics de Turok.

Historia

Turok 2 comienza con el nuevo Turok, Joshua Fireseed, apareciendo a través de un portal delante Adon. Ella le explica que ha sido llamado por el Señor de Lost Land , Lazarus Concordance, para vencer a una poderosa entidad alienígena llamada The Primagen. ¿Pero quién es el Primagen? El Primagen es una criatura encarcelada durante un largo período en los restos de su aeronave después de intentar conquistar Lost Land, quedando sellada mediante cinco dispositivos llamados los Tótems de energía. Ahora, a causa de nuestras acciones en el primer Turok, ha movilizado a varias criaturas, su propio ejército de tropas artificiales de Dinosoid y otros que ha comprado, con la promesa de armas y recursos, para intentar destruir estos objetos.

Esto fue una pequeña introducción a la historia que nos encontramos en Turok 2 aunque la verdadera protagonista siempre será la jugabilidad.

Jugabilidad

Turok 2, al igual que su predecesor Turok Dinosaur Hunter, es un título en primera persona,una de las cosas que primero notaremos es su sistema de control que tiene 2 esquemas: el primero que persigue emular el utilizado en juegos de PC del mismo género (el movimiento se hace con los botones “C” mientras que la cámara se controla con la palanca), y el segundo para los gamers que juegan al estilo de Golden Eye. El diseño de nivel es muy similar al primer Turok ya que no es un esquema lineal en donde vamos de punto A al punto B, debemos recorrerlo varias veces para poder completarlo ya que hayamos cumplido con todos los objetivos que el nivel nos pida por ejemplo para el primer nivel debemos rescatar 4 niños y activar tres alarmas. Los diseños de nivel y la manera en que debemos terminarlos me recuerda bastante a la saga de DOOM, inclusive el nuevo DOOM utiliza este mismo esquema que no veía en más de una década, pero bueno ya hablaremos de DOOM en otra opinión. En Turok los niveles son enormes, desglosado en secciones, mientras que la navegaciones entre  niveles  hace que el juego sea más realista (en oposición a la segmentación basada misión de juegos como Golden Eye): esto hace que sea mucho más fácil perderse y le añade dificultad. El sistema de superposición de mapas no ayuda mucho cuando se está de pie delante de la puerta de salida y te falta un niño por rescatar, puede llegar a ser frustrante el tener que recorrer todo el nivel completo nuevamente de principio a fin para poder localizarlo, el hecho de que las misiones no se pueden acabar sin resolver todos los objetivos es molesto, especialmente  más adelante en el juego cuando tenemos acceso a múltiples niveles a la vez. Hubiera sido agradable  poder dejar una misión y probar suerte en la próxima.

Los enemigos tienen un diseño único y una IA envidiable que le da vida a cada uno de los 6 niveles de Turok 2. Los enemigos van desde Dinosoids, que son Dinosaurios en forma humanoide, hasta grandes arácnidos la variedad es enorme y nos llevaría bastante tiempo hablar de cada uno de ellos, eso sin contar a los jefes finales que son una verdadera pasada, pero no estamos solos ante estos Enemigos sino que tendremos a nuestra disposición uno de los arsenales más completos y satisfactorios de la historia de los videojuegos. Contamos con un arsenal de 24 armas únicas, entre las que se incluyen arcos, pistolas, escopetas, rifles, ametralladoras, lanzallamas, arpones, lanza granadas e incluso modelos poco convencionales. Si bien nos podemos encontrar con armas tan típicas como el arco, la pistola o la escopeta, bien entrado el juego dispondremos de armas alienígenas. Se suele decir de muchos juegos que la variedad y diseño de su armamento es digno de elogio, pero muy rara vez nos logran sorprender de la forma que lo hizo Turok 2. Su funcionalidad está fuera de toda duda, pero lo que marca la diferencia es la crueldad que desprenden. No solo son un medio para acabar con nuestro enemigo, no, su fin primordial parece ser hacerlo sufrir. Un arsenal de lujo en nuestras manos.

Un detalle bastante importante a mencionar en cuestión de las armas es la enorme mejora que se realizó a la hora de seleccionarlas, pues si recordamos en el primer Turok las armas cambiaban con los botones A y B pero intercambiar entre armas pesadas y ligeras era muy complicado, lo que nos metía en situaciones como no poder seleccionar el arma adecuada con rapidez. Esto se solucionó con un menú bien pensado para seleccionar las armas con el Control Stick, presionando el botón A son las armas ligeras y el botón B las pesadas y con solo un giró del Stick podemos cambiar de armas con mucha más rapidez que su antecesor. Este sistema parece haber inspirado años después a la secuela «espiritual» de Goldeneye 007, Perfect Dark, más curioso es que la antigua forma de seleccionar armas aún se mantiene.

La cantidad de munición para estas armas son relativamente bajas y el ítem backpack del juego original ha sido eliminado. Las armas en Turok 2 funcionan al estilo «Doom»  no necesitan ser recargadas para volver a disparar.

Conclusiones

No cabe duda de que Turok 2 Seeds of Evil junto con sus dos hermanos Turok Dinosaur Hunter y Turok 3 Shadow of Oblivion fueron de los grandes en el catálogo de la N64. Sobre la saga de Turok  tuvimos lanzamientos posteriores como son Turok Evolution e inclusive el reboot de la saga llamada solo TUROK, que vio la luz tanto en PS3 como en Xbox 360, pero nada fue lo mismo después de la trilogía original de la consola de Nintendo. Muchos gamers pedíamos un re lanzamiento o remasterización y  este año se formalizo esta petición que llegará bajo el estudio de desarrollo Night Dive. Por el momento se han confirmado los primeros 2 títulos de la saga Turok Dinosaur Hunter y Turok 2 Seeds of Evil para la consola Xbox One y PC. Cabe mencionar que Turok 1 ya se encuentra disponible vía Steam, pero debemos estar pendientes los próximos meses para saber más sobre la versión de consolas.

 

Salir de la versión móvil