Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2. Análisis PC. El retorno del skate

Hoy toca un análisis de esos que devuelven a la adolescencia. Hoy hablamos de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, el remaster de dos de los juegos más emblemáticos de finales de los 90 y principios del 2000.

Es imposible odiar esta saga. Personalmente no eran especial fan del monopatín, pero eso no impidió que le dedicase decenas de horas a manejarlo virtualmente. Eran títulos divertidos, espectaculares y te permitían lucirte sin derrochar habilidad. Tenían un puntazo arcade que encandilaba a los jugadores.

Ahora, 20 años después, y tras un par de remasterizaciones anteriores a sus espaldas, llegan por fin a las consolas actuales y a PC, versión que analizaremos gracias al equipo de Activision.

El juego llega de la mano de Vicarious Visions (responsables de la saga en Game Boy Advanced y DS), quienes prometen hacernos olvidar el nefasto Tony Hawk’s Pro Skater 5. Sin duda, estamos ante un producto que agradecemos, pero los fans estamos ya esperando que la saga aterrice por la puerta grande en la next-gen.

Una vuelta a los orígenes

Dar con la clave con un juego remasterizado es complicado. Siempre va a haber debate sobre los cambios y como estos no han modificado nada, o han modificado demasiado. Nunca va a llover a gusto de todos, pero parece que el no tener que crear algo nuevo, de momento, compensa.

Tony Hawk’s Pro Skater

El caso de este Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es curioso, porque ha conseguido mantener la esencia del original, pero trayendo el título al 2020. Sinceramente, poco más se le puede pedir a una remasterización.

La sensación es prácticamente similar a la que teníamos con los primeros juegos de esta saga en PS1, Nintendo 64 y Dreamcast, donde jugó un servidor. El control sigue siendo cómodo, simple y fomenta la espectacularidad. El título buscaba un equilibrio entre el realismo y la satisfacción de un buen combo. Por supuesto, lo consiguió entonces y lo consigue ahora.

Las físicas, más de lo mismo, actualizadas pero manteniendo esa esencia de antaño. Los chicos de Vicarious Visions han hecho lo que tenían que hacer. Han hecho un buen juego, con influencias de otros de la saga como Tony Hawk’s Pro Skater 4, pero respetando el producto original.

Recorrer “Almacen” empezando por “ollies” pasando a hacer “hellflips” y terminando con el “Superman”, sigue siendo divertidísimo. Se mantiene la esencia en todos los apartados del juego, y en esto está el gran valor de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2.

Donde siempre con los de siempre

Este remaster apela a la nostalgia, eso es indudable. Si ya mencionábamos que jugabilidad y físicas eran muy similares, si nos vamos al contenido, pues esto todavía es más idéntico al juego original.

Lo tenemos todo. Los escenarios originales, solo ligeramente modificados para mejorar las sensaciones. Todas las pruebas de antaño (recoger las cintas, formar la palabra S-K-A-T-E…) siguen en su sitio. Simplemente se ha añadido alguna que otra novedad que aporta cierta frescura, pero que los más nostálgicos ni siquiera necesitarán.

Por supuesto, contamos con todos los skaters originales (Tony Hawk’s, Chad Muska, Bob Burnquist…) y con decenas de opciones de personalización para nuestro propio skater. Estas se irán desbloqueando según vayamos avanzando y completemos distintos objetivos marcados, incentivando a probar cosas nuevas y desafiarnos a nosotros mismos.

Respecto a los modos de juego, por supuesto, su gran novedad es la vertiente online. En esta versión contaremos, en primer lugar, con el modo de clasificaciones en línea, en el que nos picaremos por ser los mejores, bien consiguiendo la mayor cantidad de puntos posibles en un tiempo, o siendo los más rápidos en completar una serie de objetivos.

Aunque esto está muy bien, el juego también nos ofrece la posibilidad de competir con hasta otros tres jugadores, retándonos por ver quien es el mejor skater. Jugaremos en escenarios de grandes dimensiones para cumplir los desafíos que dicte el juego (conseguir el combo de mayor puntuación, ver quién logra más puntos en un periodo de tiempo…). Eso sí, nuestros rivales estarán en modo fantasma, por lo que no podremos entorpecernos, lo que lo hace más frenético si cabe.

Simplemente echamos en falta aquí la opción de partidas privadas. Sin embargo, la compañía ha informado de que tienen intención de implementarlas próximamente dándonos la opción de picarnos contra nuestros amigos.

Un viaje de 20 años

No todo iba a ser apelar a la nostalgia. Y es que precisamente una de las claves de un buen remaster es que encaje a nivel visual con la época en la que vive. Pues bien, esto Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 también lo borda.

Nosotros hemos probado la versión de PC con un Ryzen 2700X 16GB Ram y una 980Ti y ha lucido perfectamente a 4K y 60FPS. Es una auténtica maravilla ver lo bien que luce un juego de estas características y este frenetismo en estas condiciones. Todo esto, por supuesto sin tirones, sin caídas de FPS y con unas animaciones y unas transiciones realmente logradas.

Respecto a la BSO, contamos con su maravilloso track list original, con grandes artistas como The Vandals o Bullet for my Valentine. Además, se ha añadido algún que otro tema de músicos como Less than Jake o Billy Talent que van perfectos al título. Por supuesto, tenemos con textos en español en todos los apartados del título.

Conclusiones Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

No todo tiempo pasado fue mejor, y en el mundo de los videojuegos por supuesto que tampoco. Pero eso no quita que de cuando en cuando apetece echar la vista atrás y volver a nuestra infancia.

Este Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 consigue traernos todas las sensaciones olvidadas de hace 2 décadas y mejorarlas. Evidentemente esperamos con ansia un juego nuevo, pero poder revivir la saga con esta calidad es una experiencia magnífica.

Se trata de un trabajo muy bien hecho, que mantiene toda la esencia del original. La jugabilidad, las físicas, los escenarios… todo lo que nos encandiló en su día sigue ahí. Si a todo esto le añadimos un apartado técnico y gráfico de 2020, pues el resultado es notable.

Ahora bien, evidentemente, en contenido, modos y posibilidades, si que se queda algo corto para los estándares de hoy en día. El juego es entretenido, divertidísimo, pero puede hacerse monótono con el paso de las horas.

Por lo demás, si te gusta la saga es una compra totalmente recomendada, ya no solo por su valor nostálgico, sino por lo que nos puede ofrecer como juego independiente. Si no eres fan del skate, te vas a encontrar un título divertido, frenético y que te va a dar horas de entretenimiento sin duda.

Nota: 8.5

Lo Mejor

  • Pura nostalgia en todos los aspectos.
  • Una remasterización muy cuidada y respetuosa con el original.
  • Gran trabajo técnico y gráfico.

Lo Peor

  • Quizás se eche en falta más contenido y más opciones.

política de notas

Salir de la versión móvil