Tour de France 2017. Análisis PS4

Un año más rodamos hacia París

Gracias a Badland Games, hoy en Game It os traemos el análisis de Tour de France 2017, la nueva entrega de la saga de Cyanide y Focus Home Interactive que ya está disponible en PS4 coincidiendo con la llegada de la ronda gala.

Estamos hablando de un título con un público reducido pero fiel, que busca revivir la emoción de un deporte de caballeros frente al televisor. Sin duda, un año más ofrece una propuesta compleja, pero de lo más interesante si eres fan de las dos ruedas.

Enfundándose el maillot

Es indiscutible que el ciclismo es un deporte magnifico para practicar, pero que a la hora de sentarse a verlo no es apto para todos los públicos, y es que históricamente ha sido sinónimo de siesta en nuestro país.

Por esto resulta muy complejo el trabajo de Cyanide y Focus de transmitir la emoción de subirse a la bicicleta. Por esto, antes de nada, hay que aclarar que no estamos ante un juego apto para todos los públicos, sino que probablemente solo los disfrutarán como es debido los fans acérrimos de este deporte.

Tour de France 2017

El juego combina simulación deportiva con gestión. Durante las etapas tendremos que manejar al corredor que elijamos, controlando el ritmo de pedalada, la fatiga, utilizando el rebufo o posiciones aerodinámicas, el uso de los geles de recuperación de energía…

Sin embargo, simultáneamente, también tendremos que hacer las veces de jefe de equipo, por lo que será nuestra misión indicar si nuestra escuadra tira del pelotón, si controla el ritmo de nuestro líder, o incluso si alguno de nuestros compañeros debe salir al ataque o mantenerse vigilando al favorito.

Los controles son muy intuitivos en lo que al uso de nuestro ciclista se refiere, por lo que, si nos limitamos a este apartado, sí que podemos tener una mayor aceptación. Ahora bien, estos se vuelven algo más complejos en el apartado de gestión, sin embargo, tampoco resultan ni mucho menos prohibitivos si tienes interés en este sistema.

La estructura de las etapas es idéntica a la que podemos ver en las carreras: un pelotón amplio que se mantiene en bloque, escapadas puntuales de un puñado de ciclistas, sprints intermedios, en los puertos de montaña y la llegada final. Por supuesto, todo esto rodeado de estrategias totalmente calculadas, órdenes de equipo y sobre todo un esfuerzo sobrehumano.

Tour de France 2017 es capaz de llevar a nuestra pantalla todo esto, pero pagando un precio muy importante: la lentitud. Si queremos vivir la experiencia de las etapas al 100% tendremos que pasar más de una hora en cada una de ellas, manteniéndonos casi 50 minutos en un pelotón a rueda de nuestro equipo. Bien es verdad que para los menos puristas el juego ofrece alternativas, ya que tenemos la opción de disputar la etapa rápida que corta gran parte de la misma, o pasar rápidamente el tiempo en momentos de la carrera que lo deseemos. Al final, aun perdiendo mucha esencia, parece la opción más deseable si no tienes una paciencia eterna.

Bienvenu a La France!

Como no podía de otra forma, el título nos transporta a la prueba ciclista más dura y emblemática del mundo: El Tour de Francia. A través de sus modos de juego, podremos disfrutar de todas las etapas que componen la ronda gala, además de otras previas como la Criterium Dauphiné.

Tour de France 2017 cuenta con las licencias de todos los equipos oficiales, como Team Sky, Movistar o Astana. Sin embargo, lo que no tenemos son todos los ciclistas reales, sino que, podremos competir con Nairo Quintana o Vicenzo Nibali, pero no con Chris Froome entre otros. Eso sí, el título cuenta con un editor en el que al menos podremos crear nuestros propios equipos y corredores y editar los ya existentes.

En lo que a modos de juego se refiere, tenemos por supuesto el Tour de Francia al completo, así como etapas sueltas. Como ya mencionamos antes, ambos se pueden disputar de forma completa o 16 veces acelerada, además de poder hacerlo en modo cooperativo y competitivo a pantalla partida, un complemento que, si bien no es un juego que lo “exija”, es un añadido la mar de curioso y que aporta un plus.

Además de esto también contamos con un modo desafío, un completo y útil tutorial, así como el ya habitual modo Pro Team, en el que empezando de la nada tendremos que llevar a nuestro equipo a lo más alto, como si de un modo mánager se tratase.

La conclusión de todo esto es que en este apartado estamos bastante limitados, y es que todo ese encanto de vivir el Tour, acaba quedando diluido por lo mismo: solo podemos vivir el Tour. Esto, en un juego que ya de por si tiene altas dosis de monotonía, acaba por crear una experiencia escasa lo miremos por donde lo miremos.

La belle France

Esta franquicia en los últimos años ha vivido una notable mejora en lo que se refiere a su apartado gráfico. No ha llegado a convertirse ni mucho menos en un referente, pero bueno respecto a primeras ediciones el salto cualitativo se agradece.

La recreación de las diferentes etapas es bastante buena, con un modelado de personas, edificios y naturaleza bastante correcto. Quizás destaque por encima del resto el caso de los ciclistas y las bicicletas, que alcanzan un nivel de detalle más que decente para un juego de estas características.

Donde hemos visto más lagunas es en el apartado técnico, en donde destaca sobre todo la habitual caída de framerate, y no necesariamente con muchos elementos en pantalla, sino que en alguna contrarreloj también es habitual sufrirlo. Por supuesto ver ciclistas que se traspasan es algo habitual, pero bueno si esto no fuese así los momentos de pelotón serían realmente caóticos y acabaría por arruinar totalmente la jugabilidad.

Respecto a la banda sonora y a los efectos de sonido, nada que destacar, cumple sin más, tanto la música como los pocos diálogos y sonidos que vemos durante la carrera. Mencionar por último que el juego llega totalmente traducido al castellano.

Conclusiones Tour de France 2017

La conclusión más obvia que podemos sacar de este Tour de France 2017 es que su compra depende al 100% de lo que te guste el ciclismo profesional (no vale solo con andar en bicicleta). Si eres de los que disfrutas viendo las grandes vueltas después de comer en la 2, es un juego muy logrado, con sus defectos, pero que refleja notablemente este deporte.

Sin embargo, si el género te da un poco igual, o directamente no te gusta, el aburrimiento puede llegar muy pronto, y es que estamos ante una propuesta muy lenta, muy táctica y que te obligará a usar muchas horas para avanzar muy poco.

Tour de France 2017
7.5
Tour de France 2017
The Good
  • Muy buena simulación ciclista
  • Buena recreación del Tour de Francia
The Bad
  • Tedioso si no te gusta el género
  • Apartado artístico mejorable
  • NOTA
    7.5
Categorías
AnálisisPlayStation 4Vídeos

RELACIONADO