townsmen a kingdom rebuilt game it

Townsmen A Kingdom Rebuilt. Análisis PC

Probamos este simulador de construcción de ciudades medievales.

HandyGames, una compañía al amparo de THQ Nordic, lanza mañana Townsmen A Kingdom Rebuilt, una remasterización del constructor de ciudades aparecido durante el 2016 y que tan buenas críticas cosechó durante su lanzamiento. Con nuevos mapas, misiones, nuevos edificios y muchas cosas que hacer, nos adentramos en la edad media para intentar construir nuestro reino.

Poca historia, mucho que hacer

Si bien es cierto que Townsmen A Kingdom Rebuilt no nos ofrece una historia muy interesante (bueno es que directamente casi no nos cuenta nada), vamos a tener horas y horas de cosas que hacer gracias a la cantidad de opciones que se ponen a nuestra disposición, empezando por los más de 150 edificios y objetos que podemos construir.

Como decíamos al principio este título es la remasterización del aparecido durante el 2016, trayéndonos algunas novedades como por ejemplo un total de 24 mapas para el modo sandbox, 26 para cumplir distintas misiones y un tutorial que será lo más parecido a un modo historia, donde podremos ir conociendo poco a poco el juego, su funcionamiento y de paso subir niveles que nos ayudarán al resto de escenarios.

Según vayamos avanzando en el tutorial o juguemos en los distintos modos, ganaremos experiencia por construcción de edificios, uso del mercado, crecimiento de población… Esto nos permitirá desbloquear e investigar nuevas tecnologías que nos harán la vida un poco más sencillo, como la capacidad de mejorar construcciones, precios más bajos en el mercado… Hablando de mejorar los edificios nos encontramos con una mecánica que no nos gustó demasiado y es que conseguir coronas se nos ha antojado realmente complicado, mediante la realización de misiones algunas imposibles de completar en el tiempo prefijado. Con estas coronas podremos pagar las mejoras, que ni nos han parecido una gran ventaja y su precio es excesivo, haciendo la mecánica un poco inútil.

Con el paso del tiempo nuestros edificios se irán resquebrajando y aumentando la posibilidad de que se creen incendios esporádicos, los cuales tendremos que apagar con torres de bomberos. Hay eventos que aceleran este proceso, como las ventiscas o las tormentas, pero ya hasta sin ellos lo cierto es que cuando tenemos un buen número de edificios esto se vuelve un poco tostonazo, encontrándonos con que tendremos que arreglar unos 10 edificios prácticamente seguidos si no se estarán incendiando constantemente. Hay formas de paliar esto, como la mejora de estos que doblan el tiempo necesario para que se estropeen o la construcción de un carpintero, que los reparará automáticamente, pero lo hace a un coste de recursos bastante alto, por lo que muchas veces nos veremos teniendo que hacerlo nosotros a mano lo que hace que la fluidez del juego sufra mucho.

townsmen a kingdom rebuilt game it

A nuestra disposición tenemos una gran cantidad de recursos, lo que hace que sea bastante entretenido y adictivo jugar, teniendo que crear distintas cadenas de construcción para poder satisfacer la demanda de nuestros townies o habitantes. Si bien es cierto que el juego no es nada complicado de dominar, también lo que es que tendremos muchas cosas que hacer, desde ropa hasta armas y armaduras y es que podremos luchar contra bandidos que quieren saquear nuestra ciudad (esto podemos deshabilitarlo al crear una partida por lo que, si lo nuestro es poder jugar en paz, podremos hacerlo sin problemas).

Troncos, dinero, tablones de madera, piedras… son muchos los recursos a nuestra disposición y muchos los lujos que tendremos que proveer a nuestros súbditos, como la cerveza o el mosto (a veces llamado zumo). También debemos tener cuidado a las estaciones y es que a pesar de no tener ciclos de día y noche, sí veremos que las estaciones influyen en las vidas de nuestros habitantes. En invierno por ejemplo los cultivos no darán nada, dejando a los pescadores, los cazadores y nuestras reservas de cereales la tarea de mantener a toda la población durante esta estación, mientras que también se dará mucho más uso a la ropa para no pasar frío. Todo tiene su sentido y nada esta dejado al azar.

Al estilo Facebook mejorado

El aspecto técnico del Townsmen A Kingdom Rebuilt no pasará a la historia por su cuidada estética y magnífica ejecución, con animaciones que incluso recuerdan a los primeros Settlers, pero lo cierto es que cumple a la perfección con su contenido. Como si de un juego de Facebook se tratara, pero siempre con un plus de mejora que lo distancia, nos encontramos con un estilo infantil pero efectivo, donde vemos recreados bastante bien tanto los edificios como los escenarios donde se ubica. Aquí nos encontramos otra carencia que nos ha sorprendido y es la imposibilidad de girar los edificios a la hora de construirlos, aunque si hay necesidades especiales como por ejemplo los pescadores, que debemos poner una parte en el agua, este se reubicará automáticamente.

La banda sonora es a la vez efectiva y armoniosa, indicándonos cuándo tendremos algún problema en la ciudad ya que, en el caso de un incendio por ejemplo, una melodía prefijada comenzará a sonar hasta que el problema esté solucionada. Quizás echamos de menos alguna pieza más ya que con el paso de las horas se tornan un poco repetitivas, pero cumplen con su cometido a la perfección.

Para los amantes de los juegos traducidos al castellano HandyGames ha optado por una traducción perfecta a nuestro idioma, donde no hemos encontrado problemas y todo está perfectamente localizado.

Conclusiones de Townsmen A Kingdom Rebuilt

HandyGames y THQ Nordic nos ofrece un simulador de ciudades medievales entretenido y con muchas horas por delante gracias a su gran número de construcciones y cosas que hacer, pero fallan a la hora de conseguir que el título fluya, haciendo que cuanto más grande sea la ciudad más engorroso se vuelva debido a algo tan sencillo como tener que estar reparando cada edificio o sofocando incendios constantemente. Podemos paliar estos efectos de alguna manera automáticamente, pero haciendo que se vuelva tremendamente caro por lo que no está todo claro que realmente sea positivo. Por lo demás, una remasterización sin más pretensiones que las de entretener y hacernos pasar un buen rato gestionando nuestra ciudad.

Políticas de notas de Game It.

townsmen a kingdom rebuilt
6
townsmen a kingdom rebuilt
The Good
  • Entretenido y con muchas horas por delante.
  • Una estética sencilla pero eficaz.
  • Variedad con estaciones, recursos, objetivos, niveles...
The Bad
  • Cuanto más juguemos más se nos atascará.
  • Pocos extras que ofrecer.
  • Interesante
    6
Categorías
AnálisisPCVídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO