Trials Evolution, análisis Xbox 360

Allá por el año 2009 se lanzó un arcade en exclusiva para Xbox Live llamado Trials HD, un juego que emulaba la jugabilidad del clásico Excitebike de NES, que llegó sin hacer mucho ruido pero que pronto ganó gran popularidad entre los jugadores con una jugabilidad tan exigente como adictiva. Pues han tenido que pasar tres años para que podamos probar la nueva entrega del juego desarrollado por RedLynx, y que promete superar todo lo ofrecido por su predecesor bajo el nombre de Trials Evolution, una vez más, en exclusiva para los usuarios de Xbox 360.

Gráficos

Trials Evolution es un juego con un apartado visual muy atractivo. Cuenta con un buen modelado de motos y pilotos, escenarios amplios con unos efectos de iluminación muy conseguidos y elementos interactivos, donde tan pronto podemos estar cruzando un campo de batalla lleno de explosiones como un misterioso bosque donde una extraña luz roja lo inunda todo. Pero si por algo destaca especialmente el título es por sus físicas, es una auténtica delicia el ver cómo se mueven las motos, sus giros en el aire, su peso a la hora de superar los obstaculos, se nota el especial mimo puesto por la desarrolladora en este punto, y es que a pesar de lo ‘fantástico’ de muchos de sus circuitos la física implementada en las motos es extremadamente realista.

Si tuvieramos que destacar un pequeño punto negativo, que no afecta a la jugabilidad, son las bruscas cargas de texturas cada vez que reiniciamos una prueba, pero es algo que apenas dura un segundo antes de iniciar la marcha.

 

Jugabilidad

La base jugable es bastante simple, debemos acabar el circuito en el menor tiempo posible y sin caernos si es que queremos optar al oro (o platino), si nos conformamos simplemente con superar fase tras fase, nos bastará con alcanzar una marca bastante asequible con la que nos darán una medalla de bronce.

La clave reside en saber controlar la velocidad según el obstaculo que debamos superar, aquí no sirve el mantener el acelerador pulsado todo el rato, y en saber adecuar la incllinación de la moto en todo momento, algo que conseguiremos inclinando al piloto hacia adelante o hacia atrás con el stick izquierdo. Y es que en estas carreras contra el crono no tendremos que preocuparnos por tomar curvas, la cámara se situa en un plano lateral y las motos corren por una especie de raíl imaginario, por lo que nuestra única preocupación será el afrontar los obstáculos lo más rápido posible sin caernos, algo que a priori puede parecer sencillo, pero que pronto descubriremos que la dificultad será una tónica constante en este título.

La dificultad está muy bien ajustada, pues lo que empiezan siendo pruebas sencillas en las que conseguiremos el oro con poco esfuerzo, casi sin darnos cuenta nos encontraremos dentro de circuitos que nos costarán decenas y decenas de intentos el superarlos, y es que el repetir incontables veces (hay un botón para reiniciar carrera) un circuito tras pasar un primer salto de forma insatisfactoria será el pan nuestro de cada día en este juego.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=JkMvsTLb_bg’]

El título cuenta además con una serie de minijuegos que se desmarcan de la tónica jugable habitual, en las que deberemos llevar la moto lo más lejos posible con una cantidad de gasolina muy limitada, conducir una esfera de acero por unas plataformas sin precipitarnos al vacío al más puro estilo Mokey Ball, o ‘volar’ durante la mayor distancia posible en una prueba muy divertida en la que tras coger una rampa con la moto, saltamos con el piloto del vehículo, y a base de machacar los botones tenemos que hacer que éste mueva los brazos (con unas alas artificiales aderidas) para que vuele todo lo posible antes de estrellarse con el suelo.

Al final nuestra misión en la vida, se reducirá a conseguir todas las medallas y superar los tiempos de nuestra lista de amigos, pues sus fantasmas siempre aparecerán durante las carreras para meternos presión.

Sonido

Una banda sonora de lo más cañera nos espera en Trials Evolution, temas de hard rock que nos harán subir el volumen de la televisión y dispararán nuestras dosis de adrenalina, por si la propia jugabilidad del título no lo consiguiera ya por sí misma.

En el apartado de los efectos de sonido, el rugir de las motos será el protagonista. Un apartado sobresaliente a todas luces.

Modos de juego

El modo principal será el de un jugador, en el cual iremos desbloqueando nuevas pruebas y minijuegos a base de conseguir carnets, que a su vez harán las funciones de pequeños tutoriales con los que progresaremos en el exigente sistema jugable del título, que en los circuitos más avanzados será un auténtico desafío. Además iremos consiguendo dinero con el que comprar complementos para nuestro piloto, y algunas modificaciones para nuestra moto, aunque son bastante limitadas estas opciones de personalización.

En el apartado online, el juego además de contar con el clásico sistema de tablas, cuenta con un multijugador para hasta cuatro jugadores a la vez (también local) de lo más divertido, y en el que las risas están más que aseguradas.

Por último, y no menos importante, nos encontramos con un completísimo editor de circuitos que nos permitirá crear casi cualquier cosa, además de compartir nuestra creación con la comunididad y descargar las de ésta, algo que dota al título de una duración casi ilimitada.

Conclusión

En RedLynx lo han conseguido, Trials Evolution como su propio nombre indica es una evolución del Trials HD original. Más grande, más espectacular, con multijugador, y un editor de circuitos con infinitas posibilidades. Se ha convertido desde su lanzamiento en uno más de los imprescindibles dentro del catálogo de Xbox Live Arcade.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Salir de la versión móvil