Trip Hawkins piensa que los videojuegos están en una «edad oscura»

Me encanta cuando personalidades del mundo de los videojuegos que son o han sido alguien importante dejan de tener pelos en la lengua para «soltar alguna de las suyas», más que todo porque de opinión se vive, y estas opiniones por paradójico que resulten mueven el mercado de un modo u otro, ¿y por que digo esto?, pues porque cuando uno lee que Trip Hawkins, antiguo ejecutivo de EA, afirma que los videojuegos está en una «edad oscura» y que incluso sostiene que esto es culpa de Nintendo…uno no puede parar de leer y de preguntarse, ¿a que viene esto?

Para los que no sepan quien es Trip Hawkins, debemos decir que es el fundador de una de las desarrolladoras más importantes del mundo de los videojuegos, Electronic Arts y antiguo ejecutivo de este estudio. Actualmente encabeza su propio estudio independiente: Digital Chocolate. Ya situados, nos hacemos una idea del peso de las palabras del señor Hawkins y seguimos leyendo para ver que le lleva a una persona de su clase a decir estas «perlas».

El fundador de EA ha hablado en una conferencia que se produjo anoche sobre el estado actual de la industria del videojuego, la GamesBeat 2011, de la que se hizo eco el portal MEGamers recogiendo sus declaraciones. En esta conferencia Trip Hawkins se mostró poco favorable con las alianzas con grandes compañías de hardware para producir videojuegos, y como hemos mencionado en la cabeza de la noticia también ha declarado que «la industria está ahora mismo en su edad oscura«.

«Creo que tuvimos nuestra edad dorada cuando el desarrollo de videojuegos utilizaba los discos flexibles y cuando era una plataforma abierta y libre en el que todos podíamos hacer videojuegos del modo que quisiéramos.» Es ahora cuando pone picante a las declaraciones. «Nintendo llegó y comenzaron las licencias de software, y hemos estado en la edad oscura desde entonces».

Lo más fácil al barrer el pasillo es ir echando la porquería a la habitación del compañero de piso, pero en este caso creemos que tiene bastante parte de razón. Pero ahí no queda todo.

«¿Cuántas compañías se han construido en la Web, que es una plataforma abierta? La lista es larguísima, y Nintendo lleva haciendo las cosas a su manera durante 25 años, y no hay grandes compañías que hayan crecido a su espalda».

En resumen, Hawkins considera que la gran mayoría de los desarrolladores de videojuegos del momento se ven bastante limitados por las compañías del sector, impidiendo de ese modo que puedan dar el máximo de su creatividad.

El problema viene cuando estos desarrolladores son embaucados, para firmar los pertinentes acuerdos, con promesas que les brindan las grandes empresas del sector para crear lo que se les antoje…

Solo hay que echar la vista atrás para ver más de uno, de dos…de decenas de casos donde finalmente estos acuerdos no llegan a dar los frutos deseados.

¿Realmente estamos en una «edad oscura» de la industria del videojuego donde se persigue el beneficio ante la creatividad o es solo una postura extrema? Los Eluers tienen la palabra.

[Fuente: GamesBeat 2011]

Salir de la versión móvil