Tropico 5 Penultimate Edition. Análisis Xbox One

Tropico 5 Penultimate Edition para Xbox One ya está disponible para todos aquellos fans de una saga que siempre sacará una sonrisa por su carácter humorístico y satírico, usando a los grandes dictadores y acontecimientos clave desde 1912 para poner a prueba nuestra capacidad como gobernantes. Como siempre nos tocará regir el destino de un pueblo que no dudará un instante en usar cualquier herramienta para demostrar su descontento, durante más de cien años, nuestro linaje tendrá que superar golpes de estado, cataclismos, países descontentos y nuestra propia ansiedad y es que en trópico las cosas avanzan con calma, al ritmo de radio caribeña y con alegría. Desde hace bastantes años muchos somos los fans de una saga que por mucho que lo intenta, o al menos eso esperamos, no termina de ofrecer una experiencia novedosa ofreciendo la misma dinámica de hace más de diez años. Si a esto le sumamos que en Xbox One hemos esperado un año y medio para poder ver una versión de Tropico hace que desde aquí le tengamos que dar un tirón de orejas a Kalipso para que se pongan las pilas y no se conformen con meter nuevas estructuras, edificios y recursos.

Tropico 5

Una historia en la que hacer historia

La historia de Tropico 5 se extiende desde comienzos del siglo XX hasta que consigamos la victoria. Durante este periodo, que será largo, tendremos la necesidad de formar una dinastía que gobierne con rectitud y brazo de hierro durante este siglo en el que desde un principio se nos pedirá que tomemos  parte por uno de los bando en la primera guerra mundial.

Pero antes de cambiar el futuro de la humanidad para siempre tendremos que encargarnos de manejar la situación de nuestra propia nación. Desde el principio los revolucionarios nos darán toda su ayuda para poder independizarnos de la corona y es que a día de hoy no somos más que meros títeres o administradores por lo que haremos muchas cosas con las que no estaremos de acuerdo. En el modo historia no encontraremos ninguna actualización en los referente a versiones anteriores por lo que discurre de la misma manera, tendremos a nuestro cargo dos islas bien diferenciadas en las que, alternativamente claro, tendremos que ir construyendo los edificios adecuados y gestionándolos para lograr los objetivos que nos vamos poniendo. Al igual que en sus versiones anteriores la primera isla es un lugar tropical y turístico, repleto de vegetación y con infinitas posibilidades. La segunda isla es más estratégica en lo referente a dominación mundial ya que posee grandes minas de uranio y pozos petrolíferos que harán que la balanza se incline en nuestra dirección, siempre y cuando sepamos encontrar un equilibrio en su gestión.

Como ya os hemos comentado al principio solo somos unos mandados y sufriremos las consecuencias, pero con el paso del tiempo y el apoyo de tu adorado pueblo conseguiremos hacernos con el control de las islas, este paso nos permitirá empezar a entablar negociaciones y tomar partido por una de las dos facciones que se están disputando el mundo, el Eje o los Aliados. Al igual que en la vida real ambos son similares pero con colores distintos y nos pondrán sobre la mesa suculentos acuerdos que nos proporcionarán prosperidad, pero que trataran consigo consecuencias terribles si no somos lo suficientemente listos para jugar a dos bandas. Tras la primera guerra mundial las cosas se calman por un tiempo que sabiamente aprovechamos para cumplir los deseos del pueblo, religión, sanidad, educación, alimentación, seguridad, hogar y trabajo son algunos de los elementos que nos tendrán todo el día trabajando para mejorar sus valores, esto será de vital importancia porque tener cabreados a los aliados extranjeros se puede soportar siempre que tengamos un ejército decente, pero si no se cuida a los de casa convertirán nuestro mandato en un infierno, huelgas, rebeliones y emigración son situaciones nada convenientes.

Hemos conseguido que la felicidad de nuestra isla este por encima del sesenta por ciento y nos preparamos para lo que se nos viene encima, el inicio de la era nuclear y sus terribles consecuencias. Como si de la Cuba de Fidel se tratase nuestras islas son una clave en el desarrollo y despliegue de armamento nuclear por lo que todos los ojos de los organismos internacionales estarán puestos en ellas. Tendremos en nuestras manos la llave para convertir el mundo en un lugar más seguro a la par que terrible y nos veremos obligados a amenazar a nuestros enemigos al más puro estilo Corea del Norte, creando una bomba atómica.

Como buenos dirigentes no estaremos abstractos a los intentos de magnicidio, traiciones o conspiraciones, nuestro linaje será el encargado de realizar tareas que sean de carácter vital y crucial, por ejemplo, tendremos la posibilidad de enviar a nuestro hijo a matar al jefe de cualquier facción que esté pensando en levantarse contra el régimen.

El modo historia puede extenderse hasta treinta horas en las que viviremos de primera mano acontecimientos que aun siendo en un videojuego, se ajustan bastante a lo que en su día nos contaron sobre lo vivido durante el ya obsoleto siglo XX.

Tropico 5 Penultimate Edition

Como es normal en esta versión de Tropico podremos disfrutar de parte del contenido que han añadido hasta la fecha por lo que tendremos nuevos edificios y nuevas islas en las que desarrollar nuestra democracia. Por un lado tenemos el DLC Hostile Takeover que incluye tres escenarios que supondrán un reto incluso a los gobernadores más experimentados. Podremos poner a prueba nuestro potencial militar en Generalísimo, explorar una nueva industria en Joint Venture y mejorar el bienestar del pueblo en Mad World. Cada uno de estos tres escenarios tiene una nueva canción, un disparatado atuendo al alcance de los miembros de tu dinastía y un mapa de isla para conquistar en modo un jugador u también online. Dentro de este DLC encontraremos también la inclusión de tres nuevos edificios como son el manicomio, el restaurante de comida rápida y el cuartel general de defensa, este último es muy útil para tener contentos a la facción militar.

Por otro lado también podemos disfrutar del mapa The Big Cheese en el que obviamente todo estará centrado en el queso y su manufactura, de esta manera dispondremos de una nueva isla, con su propia música, en la que gracias al nuevo edificio introducido, la quesería, nos tendremos que hacer amos y señores del mercado mundial de quesos.

Conclusiones Tropico 5 Penultimate Edition

Por suerte o por desgracia Trópico es una saga que desde siempre me ha encantado, no es complicado de jugar y ofrece muchas horas de gestión y diversión, pero me apena pensar que la curva de mejora desde el Tropico 3 es prácticamente nula, tirando de la fórmula que conocen para ofrecer un producto similar al anterior pero con una ligera mejora gráfica y de jugabilidad como si de un FIFA se tratará pero cada 3 años. Está claro que la fórmula que Trópico ha ofrecido funciona a la perfección, pero creemos que ya ha llegado la hora de que Kalypso de un paso adelante y muestren lo que son capaces de hacer.

Salir de la versión móvil