Tropico 6. Análisis PC

También se puede ser un buen dictador

Llevaba unos cuantos años en el retiro, pero ante la deriva de la política internacional, el Presidente ha sido incapaz de no tomar de nuevo las riendas de su nación. Tropico 6 nos deja esta vez al cargo de un archipiélago completo al que tendremos que llevar por un viaje durante el siglo XX en el que podremos utilizar toda la artillería política, además de algunas artimañas, para mantenernos en el poder.

De la independencia al futuro

Tras varios retrasos, por fin volvemos a tomar el control de nuestra república bananera preferida. Pero como en todos estos pequeños países, los comienzos no son nada fáciles. Bajo el yugo de la corona nuestro deber es el de seguir las ordenes que nos llegan desde el continente para así poder mantener nuestro puesto como gobernante bajo el amparo de la corona. Evidentemente, gobernar siguiendo las órdenes de otro no es gobernar, por lo que nuestro presidente no tarda en urdir un plan junto a su inestimable ayudante penúltimo y los revolucionarios que habitan la isla, para lograr la independencia de la corona.

Tropico 6

Una vez lograda ya estamos totalmente al mando de Tropico y entramos en la era de las Guerras Mundiales. Aquí es donde realmente comienza Tropico 6. Nuestro único objetivo real es mantenernos en el gobierno y para ello tendremos que hacer auténticos malabares para contentar a las diferentes facciones internas como los capitalistas, los comunistas, los religiosos o los habitantes en general intentando que no adopten posturas demasiado extremas. Para ello debemos encargarnos de que tengan donde divertirse, recursos para comer y una casa donde vivir, entre otras cosas. Pero eso no es todo, ya que también tendremos que cuidar nuestras relaciones internacionales, primero con los bandos de la guerra y después con los diferentes bloques de países que pueden influir en nuestra política.

Lo cierto es que los aspectos a tener en cuenta son muy numerosos. Una vez logramos la independencia de la corona, Tropico 6 nos obliga a tomar una ingente cantidad de decisiones. En primer lugar, tendremos que redactar una constitución en la que decidiremos aspectos como el sufragio o la edad mínima para trabajar. Cuando avance nuestra investigación en diferentes aspectos podremos decidir incluir nuevos artículos en la constitución de Tropico.

Un lugar pequeño como es nuestro archipiélago debe comenzar a crecer gracias a la exportación por lo que tendremos que decidir qué productos fabricar (dependiendo de que el mapa nos lo permita), para sacarles el mayor rendimiento y no caer en la banca rota, además de elegir bien a nuestros socios comerciales. La gran mayoría de lo que hemos comentado ya se podía encontrar en los anteriores títulos de la saga, así que vamos a centrarnos ahora en las novedades que nos deja Tropico 6 con respecto a sus predecesores.

Tropico 6

Un Tropico internacional

Lo cierto es que Tropico 6 no cuenta con novedades revolucionarias, pero si con ciertas mejoras que aumentan la profundidad del título, vamos a repasarlas.

Por un lado, se trata de la primera entrega que nos permite gobernar sobre un cúmulo de islas. Esto dependerá del mapa que hayamos elegido y tendremos que organizar bien las infraestructuras para sacarle el máximo partido a cada isla. En un primer momento solo podremos ir de isla a isla en barco, pero cuando avancemos podremos construir puentes que las unan y hagan más rápidos los viajes de los habitantes. La agilidad de nuestros súbditos para moverse por el mapa es un punto esencial ya que hacerlo de manera eficiente les permitirá cubrir sus necesidades más rápido y ser más productivos en sus trabajos.

Para lograr esta movilidad eficiente, Tropico 6, nos ofrece nuevas herramientas como un sistema de autobuses al que podremos ponerle las paradas que queramos, aparcamientos para que se pueda estacionar cerca de los grandes centros de trabajo, la posibilidad de crear túneles o incluso instalar teleféricos para llegar a las zonas elevadas.

Otra de las grandes novedades es la cala pirata, que se irá actualizando cuando avancemos en la línea temporal. Este edificio nos permite organizar asaltos para robar desde recursos hasta grandes maravillas del mundo como la Torre Eiffel, la estatua de la libertad o una cabeza Moai entre muchas otras opciones. Estas maravillas tienen efectos únicos que nos pueden ayudar a mantener a raya la felicidad de los habitantes.

Por último, como novedad destacable, tenemos la figura del inversor. Este personaje nos encargará diferentes tareas y nos recompensará con dinero en nuestra cuenta suiza. Con este dinero podremos comprar favores especiales o recursos de manera inmediata.

Tropico 6

Infinitos mapas, infinitas posibilidades

La campaña de Tropico 6 cuenta con 15 misiones totales en las que aprenderemos a utilizar todas las opciones del juego de la mano de nuestro asistente, Penúltimo. Cada misión se desarrollará en un mapa diferente y nos obligará a especializarnos en diferentes mecánicas del juego como la exportación, los saqueos piratas, o la agricultura entre muchos otros.

Más allá de conocer la historia que nos ofrecen estas misiones podemos crear nuestro propio mapa y comenzar nuestra aventura desde la época colonial hasta alcanzar la actualidad con la única finalidad de mantenernos gobernando hasta el fin de los días.

También existe un modo multijugador, sobre el que de momento no podemos comentar nada ya que a la hora de escribir estas líneas nos ha sido imposible coincidir con otros jugadores en una misma partida. Habrá que esperar al lanzamiento del juego para poder dar más detalles.

En el aspecto técnico, Tropico 6 continúa las líneas de las anteriores entregas con mapas bastante detallados, especialmente cuando nos acercamos a ellos y una música muy alegre que nos invita a dejarnos llevar por el paraíso tropical que gobernamos. Las escasas voces de los personajes se encuentran totalmente en castellano, aunque en ocasiones algún personaje nos ha hablado en inglés. Imaginamos que esto se arreglará pronto con una temprana actualización.

Tropico 6

Conclusiones de Tropico 6

El presidente vuelve a gobernar tras un merecido descanso. En esta ocasión no va a revolucionar sus dominios con novedades rompedoras, pero sí que nos trae nuevas posibilidades que, sobre todo a los jugadores más experimentados, obligarán a estar pendientes de los detalles al milímetro.

Hemos encontrado pequeños fallos como los personajes que hablan en inglés o un framerate inestable cuando llenas la pantalla de edificios y personajes moviéndose, pero dado el género del juego no es algo que afecte de manera notable a la experiencia.

Tropico 6
8.5
Tropico 6
The Good
  • Nueva profundidad a la gestión de Tropico
  • Técnicamente correcto
  • Prácticamente infinito
The Bad
  • Le falta algo que sea realmente novedoso
  • Muy bueno
    8.5
Categorías
AnálisisPCVídeos

RELACIONADO