Trópico 6 Switch Edition. Análisis de la versión más portátil

A estas alturas de la vida, cualquiera que se precie como fan de los juegos de gestión de ciudades, tiene que conocer a la fuerza la saga Trópico. Con el lanzamiento del Trópico 6 Switch Edition, es el momento ideal para poder entrar de lleno en el último título de la franquicia y ver qué tal aguanta la versión más ligera.

Viva el presidente

Trópico 6 es un título de gestión de ciudades un poco entrecomillado, y es que estamos más bien ante un simulador de repúblicas bananeras. Nuestro objetivo es ponernos en la piel de El Presidente, una suerte de dictador que hará lo posible por mantener el posible, hacer que sus islas prosperen (por primera vez en la franquicia podremos tener varias al mismo tiempo) y llenarse los bolsillos todo lo posible.

Para empezar debemos saber que el juego se va a dividir en cuatro épocas, las cuales van aumentando en dificultad: Colonial, Guerras Mundiales, Guerra Fría y Era Moderna. Según vayamos avanzando deberemos ir mejorando la experiencia de nuestras islas, contando con pocos recursos y construcciones al principio para ir añadiendo preocupaciones y posibilidades según avanzamos.

tropico 6 switch edition

La política va a tener un gran peso en este Trópico 6 y es que tendremos que interactuar con el resto del mundo, sea cual sea la época. Apoyar a los nazis, movimientos religiosos o directamente ser partidarios del comunismo frente al capitalismo son algunas de las posibilidades que tendremos, pero hay muchas más.

También están de vuelta los discursos para conseguir el apoyo de nuestros ciudadanos en las elecciones, pero debemos tener presente que si esto no funciona, siempre podemos conseguir que los oponentes «se retiren».

Mejoras reseñables

Trópico 6 ha sido una de las grandes sorpresas en la franquicia, no en vano ha sido la que más copias ha vendido de todas. Como estamos hablando de la versión de Nintendo Switch vamos a centrarnos en sus particularidades, que son algunas a destacar y no todas buenas.

Como es de esperar, estamos hablando de una franquicia que nació en PC, por lo que el teclado y el ratón son unas de las herramientas para las que se concibió. No obstante, tras pasar por PS4 y Xbox One, algo ha aprendido Limbic Entertainment, por lo que estamos ante una versión bastante funcional para consolas. Tenemos una gran cantidad de menús que se han desarrollado en forma radial, por lo que es bastante sencillo e intuitivo y funciona bien en términos generales.

La construcción y a es un poco más complicada, y es que es uno de los problemas que entraña el género en consolas. Colocar los edificios en el punto exacto no siempre va a ser sencillo, pero el juego hace lo que puede. En cuanto a la versión de Switch tenemos algunas posibilidades exclusivas como utilizar el menú de manera táctil, algo que funciona decentemente aunque nos hemos llevado algún que otro disgusto.

También hay que dejar claro que aunque este juego está pensado para poder disfrutarlo en multijugador, la versión de Switch no cuenta con la posibilidad, por lo que estamos ante un título totalmente para un jugador. También no se ha añadido ni un solo DLC de pago, algo que se suele incluir en estas versiones pero no en esta ocasión.

Un apartado técnico que no está a la altura

No nos vamos a andar con medias tintas: gráficamente Trópico 6 Switch Edition es uno de esos juegos que los haters de Nintendo pueden utilizar para decir que la Switch no da para más. Parcialmente tiene una justificación y es que cuanto más avancemos en él, tendremos muchos elementos en pantalla, por lo que la carga gráfica ha sido disminuida al mínimo. Sin embargo esgrimir esta justificación se derrumba con facilidad y es que ya desde el principio podemos encontrar algunos bajones de frames. No va a ser realmente injugable ni mucho menos, pero no deja de ser una lástima.

Siguiendo con los gráficos, tenemos una cantidad ingente de dientes de sierra, texturas de muy baja calidad, popping… cuanto más acerquemos la cámara peor va a ser.

En cuanto al resto del apartado técnico, ya es más como la versión habitual de Trópico 6. Una banda sonora decente y muy caribeña, un buen doblaje al español y todo lo necesario para poder disfrutar del juego.

Conclusiones de Trópico 6 Switch Edition

A pesar de que el apartado gráfico del juego se derrumba por todos lados, siendo uno de los peores que hemos visto en mucho tiempo, Trópico 6 Switch Edition no deja de darnos la posibilidad de poder disfrutar de un título con muchísimas horas por delante desde el sofá, la cama o donde queramos.

Ha sido una pena que no hayan incluido ninguno de los DLCs disponibles, pero si sois amantes del género, no os va a dejar insatisfechos.

Nota: 6

Lo mejor

  • La posibilidad de tener varias islas conectadas.
  • Un título que nos va a dar muchas horas de juego.

Lo peor

  • Un apartado gráfico malo como pocos hemos visto.
  • Una versión que no añade DLCs ni nada nuevo y elimina el multijugador.

Salir de la versión móvil