Twin Mirror. Análisis del thriller psicológico en solitario de Dontnod

No se puede discutir que cada vez que anuncia un nuevo juego el estudio detrás de Life is Strange, Tell me Why o Remember Me, tenemos ganas de probarlo. En esta ocasión la premisa era todavía más de nuestro gusto con Twin Mirror, y es que un thriller psicológico suele tener mucho que contar, personajes memorables y una localización de acorde a lo esperado. Sin embargo no podemos de hablar una experiencia redonda y os contamos por qué.

Analizamos Twin Mirror con una copia facilitada por Dontnod.

Con Twin Peaks en la memoria

Nuestro principal cometido es ayudar a Sam Higgs, periodista de la gran ciudad, que vuelve ahora a su pueblo natal, Basswood, tras la muerte de su mejor amigo. Y lo hace prácticamente obligado, ya que la gran mayoría del pueblo lo odia ya que por un artículo suyo cerró la mina que era la principal fuente de ingresos de Basswood.

No solamente tendremos que lidiar con algunas actitudes hostiles, también hay gente que nos tiene aprecio, los más allegados, pero que por otro lado no parecen perdonar que Sam abandonara el pueblo y no volviera nunca más. Entre este mar de sentimientos, tenemos la sospecha de que la muerte de nuestro amigo no ha sido accidental, algo que se complica todavía más con otro asesinato misterioso en el que parece que estamos implicados y del que no recordamos nada.

twin mirror

El palacio de la memoria, una gran idea que se queda en eso

Sam Higgs tiene una memoria portentosa, y buena muestra de ello es una de las principales mecánicas jugables y que tan buena parecía que iba a ser: El palacio de la memoria. Aquí podremos ver e interactuar con todos los recuerdos de Sam, incluso pudiendo deducir qué es lo que va a pasar en el futuro y obrar en consecuencia.

Al principio parecía que este lugar iba a ser un recurso al que podríamos recurrir cuando quisiéramos, y con el que resolver problemas. Sin embargo la experiencia final ha resultado algo distinta, viéndose el jugador obligado a entrar y sin posibilidad de salir hasta que hayamos terminado la secuencia. Al final solo tenemos un lugar donde ver recuerdos y plantear nuestra estrategia, otro cosa que también ha sido un poco decepcionante.

Viendo la carrera del estudio, especialmente con juegos como Life is Strange, se esperaba que la toma de decisiones fuera algo que tuviera un gran peso en Twin Mirror, pero al final nos encontramos con algo que pasa bastante desapercibido. Si bien es cierto tendremos algunas reacciones a nuestras acciones, no tienen demasiado peso en la historia y se queda un poco en terreno de nadie. Además Sam tiene como una especie de Alter Ego que nos va a discutir todas las acciones que el personaje quiera hacer, algo que se acaba volviendo un tanto insulso y al que hacia el final optaremos por dejar de hacerle caso.

El problema del desarrollo de la historia lo encontramos en que el principio es lo más interesante. No vamos a entrar en detalles, ya que os dejamos la oportunidad de descubrirlo por vosotros mismos, pero las dos primeras horas son lo más interesante, decayendo el ritmo rápidamente y, lo que es peor, siendo totalmente previsible. Si hemos jugado o visto unas cuantas películas de este tema, no va a sorprendernos demasiado, siendo una auténtica pena.

Detalles magníficos con otros no tanto

Después de ver Tell Me Why, quedó bastante claro que Dontnod sabe lo que es realizar grandes parajes que acaban siendo un personaje más del juego. Twin Mirror no va a ser una excepción y va a crear un pueblo al más puro estilo americano, siendo un entorno precioso y perfecto para esta clase de historia como fue Twin Peaks.

Sin embargo en el resto de facetas sí que lo vemos un poco más justo, diseñando personajes bastante creíbles con otro que no lo son tanto. Da la sensación de que el aspecto artístico del juego se pulió lo más posible pero no se desarrolló del todo.

Sin embargo no hay nada de lo que podamos quejarnos en términos generales, por lo que estamos ante un título correcto. En cuanto a la banda sonora acompaña bien, y viene con un buen doblaje, solo en inglés. Tenemos una traducción perfecta al castellano, por lo que no tendremos problemas y menos para las 4 horas que nos va a durar.

Conclusiones de Twin Mirror

Dontnod ha querido traernos un thriller psicológico el cual nos ha expuesto muy buenas ideas pero da la sensación de que se ha quedado a medias. Una buena base jugable y una historia que nos pica la curiosidad da paso a algo muy previsible y con mecánicas que se quedan en solo buenas ideas.

Un juego recomendado para los amantes del género y especialmente para aquellos que no tienen tanto tiempo para gastar, con muy buenas horas iniciales y un final un poco intrascendente.

Nota: 6

Lo mejor

  • Ideas muy buenas con una historia que nos pica la curiosidad.
  • Un pueblo y unos escenarios con personalidad propia…

Lo peor

  • … pero con unos personajes que pronto pierden el interés.
  • Un apartado gráfico un poco a medio terminar.
  • Una historia demasiado previsible.
  • Muy corto para todas las ideas que quería plasmar.

Salir de la versión móvil