Twin Robots Ultimate Edition. Análisis Nintendo Switch

robots cover gameit

No ha pasado mucho desde la última vez que hablamos de Twin Robots. El juego del estudio independiente español Thinice lleva ya año y medio en el mercado por lo que ya lo hemos podido probar en unas cuantas plataformas, la última en PS4. Esta vez toca revisar su llegada a la tienda virtual de Nintendo Switch con un port de la mano de Ratalaika Games, clásicos a la hora de traernos buenos juegos a un precio competitivo.

Dos robots y un destino

Aunque ya ha pasado un tiempo desde su salida, Twin Robots apenas ha cambiado o mejorado desde sus primeras versiones.  Hablamos de un port que poco o nada difiere de aquella versión para Wii U, por lo que la realidad apenas existen razones para jugarlo ahora si no os llamó la atención en aquel entonces. El nuevo añadido, implícito por la naturaleza de la consola, es que podremos disfrutar de él cuando y donde queramos; aunque también se ha retocado su apartado técnico hasta lograr los 60 fps.

Se trata de un título enfocado en las plataformas y resolución de puzles en el que controlaremos a dos pequeños robots, los cuales tendrán que colaborar entre sí y administrar su energía para llegar al final de cada fase. Aunque la idea pueda sonar interesante la verdad es que el juego tarda en explotarla de manera efectiva, ya que en sus primeros compases lo que tendremos es un juego de plataformas muy simple y sin demasiada chicha en lo que a mecánicas se refiere.

El control de los robots es extraño. La sensación que transmiten estos dos personajes al moverse son las de que transmite un juego poco depurado, con pequeños fallos gráficos y muy poco detallado. Aun con todo esto, Twin Robots se las ingenia para sorprender con algún que otro nivel interesante, sus puzles mas avanzados son desafiantes y en ellos podremos descubrir el verdadero potencial de esta idea… lástima que esa no sea la tónica general.

Una vez terminado poco nos quedará por hacer salvo repetir niveles para mejorar nuestros puntos y tiempo, dato que nos hace pensar que quizás hubiera estado bien actualizarlo con algún nuevo modo o escenario que le dé algo más de vidilla, ya que pese a que su idea es buena, poco a poco cae sin remedio en la monotonía.

El mismo port una vez más…

No es plato de buen gusto criticar el apartado técnico de un juego indie que apenas ha tenido recursos durante su desarrollo, pero lamentablemente el deber me obliga a decir que Twin Robots no es ni en el mejor de los casos un juego “bonito”. Su modelado 3D adaptado al scroll lateral 2D no luce precisamente bien, teniendo en cuenta que su apagada paleta de colores le resta bastante en este aspecto.

Los personajes son simples hasta la médula y para hacerlos diferentes tan solo se les ha cambiado el color. Sus animaciones son escuetas, no tienen gracia y apenas parecen aportar a nada al gameplay o a los propios personajes. En teoría estos dos robots deberían ser adorables a su manera(o eso parece) pero esto no se refuerza en ningún texto, momento o situación del juego… simplemente parece que hemos venido aquí a hacer puzles. Sí, es cierto, la historia no es algo estrictamente necesario para hacer un juego divertido, pero la mayoría de las veces lo juegos intentan entrar por los ojos. Twin Robots lo intenta con esos dos robots en portada que parecen ser “monos”, pero salvo sus sprites no parece existir nada más que intente hacernos pensar esto.

Dejando mis divagaciones personales a un lado, el juego cuenta con una BSO bastante buena con temas pegadizos y relajantes,  un rayo de luz que parece dar algo de vida a su gris puesta en escena. En cuanto al rendimiento en esta versión de Switch apenas podemos transmitir quejas, todo ha fluido correctamente y el juego no ha presentado más (ni menos) bugs que en versiones anteriores.

Conclusiones de Twin Robots

Twin Robots es un juego divertido pero extremadamente simple y mediocre en muchas de sus facetas. No es ni muy largo, ni muy difícil, ni muy bonito, ni tiene personajes llamativos… pero a su manera tiene un poco de todo. Lo mejor que podemos destacar del título es su competitivo precio en la tienda de Nintendo (7,99€) lo que le posiciona como una compra apetecible si queremos jugar a algo nuevo y diferente sin dejarnos los cuartos en ello. Desde luego hoy por hoy no sorprenderá a nadie, pero quizás por su relajante música o el ratillo de diversión que pueda dar valga la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=QdHpW9n5fYQ

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil