Twin Robots

Twin Robots. Análisis PS4

Jugamos en profundidad la versión para PS4 del título de los españoles Thinice.

Twin Robots fue la simpática propuesta del estudio independiente español Thinice que llegó a consolas de Nintendo (encabezadas por Wii U) hace algo más de un año, y aquí en Game It lo analizamos. ¿El resultado? Un juego con buenas ideas aunque algo simplón en su ejecución. Un año más tarde, de la mano de Ratalaika Games, llega el mismo título revisado para PlayStation 4, y veremos en qué se diferencia el original del que ahora se nos presenta.

Dos juegos gemelos

Normalmente, sobre todo el títulos intergeneracionales, si analizamos el mismo juego en consolas distintas hacemos hincapié en las diferencias entre versiones. Sin embargo, hemos tenido dificultades para realizar esto porque, siendo francos, el juego es un port idéntico al presentado hace un año y las diferencias entre el lanzado en Wii U y en PS4, por triste que pueda sonar, son nimias, con la consiguiente penalización que esto conlleva. Las diferencias técnicas entre los juegos de Wii U y PS4 son poco menos que abismales, y lo que para la consola de Nintendo era un juego técnicamente solvente, para la de Sony es un juego gráficamente indigno. Cierto es que elementos como sombras o detalles de algunas texturas han sido ligeramente retocadas, pero insistimos, estamos ante un port directo que para nada aprovecha el potencial de la máquina.

Lo mismo podemos decir si nos centramos exclusivamente en el sonido. No es que en 2016 Twin Robots fuese un despliegue audiovisual, pero las capacidades técnicas de PS4 pedían a gritos efectos mejorados, algunos añadidos, alguna mejora o simplemente retoques puntuales que mejorasen la experiencia. Apenas hemos notado cambios con la versión para Wii U analizada hace un año, y no entendemos por qué no se ha llevado a cabo un trabajo en la faceta audiovisual puesto que un juego siempre intenta entrar por los ojos.

twin-robots-game-it

Igualdad ante todo

No todo va a ser malo en un port idéntico de un juego con grandes ideas. La base jugable se mantiene, ofreciendo mecánicas novedosas y originales que dieron un tinte de aire fresco al género cuando Twin Robots se puso a la venta. PS4 aprovecha bien este nuevo enfoque jugable, siendo reconocible el esfuerzo desde Thinice por mantener las mecánicas intactas puesto que funcionaron realmente bien en la plataforma de la gran N. No obstante, echamos en falta algún aditivo que supiese ampliar la experiencia jugable y aprovechar las capacidades de las consolas más potentes y modernas, aunque la base jugable es buena y sus mecánicas siguen siendo a día de hoy bastante atractivas.

Los puzles suponen la base del título, y éstos varían de escenario en escenario siendo bastante cambiantes y desafiantes en algunos de los niveles más avanzados. La originalidad en algunos de ellos está a la orden del día aunque, insistimos, encontraremos los mismos que hace un año. Echamos en falta algo más, contenido nuevo, algo que haga de este Twin Robots de PS4 un juego un tanto diferente pero, lamentablemente, no es así.

Y es que, más allá de ofrecer una excusa a los poseedores de PS4 para hacerse con una copia del juego, si de algo pecaba el desarrollo de Twin Robots era de ser monótono y, a la larga, aburrido. El contenido de los diferentes niveles estaba pidiendo aditivos para que ganase en variedad, y lamentablemente Thinice ha dejado pasar la oportunidad de ofrecer un desarrollo más atractivo. Jugablemente solvente, pero monótono sin remedio.

¿Distingues al hermano feo?

Es complicado discernir con cuál de las dos ediciones de Twin Robots disfrutarás más. Todo depende de los sistemas que poseas, pero es cierto que (posiblemente dadas las limitaciones con las que llega el título, remarcando así su carácter indie), el juego se ha puesto a la venta en la plataforma de juegos digitales de PS4 a un precio muy competitivo. Por menos de 5 € podrás adquirir esta edición de Twin Robots, un juego plataformero con aire clásico y con buenas ideas que, a poco que te atraiga, deberías probar. Su jugabilidad sigue siendo buena, no rompedora pero sí divertida, aunque gráficamente tiene lagunas muy importantes, su apartado sonoro apenas se ha visto mejorado y su por momentos tosco control no ha sido debidamente depurado.

Todo depende de qué consola tengas o con qué pad te encuentres más a gusto jugando. La cuestión del público objetivo, eso sí, deja las cosas más claras. Wii U era la clara anfitriona, explicándose el port a PS4 únicamente por el mantra de defensa y apoyo a los indies que desde Sony se lanzó en 2013 y que todavía sigue dando coletazos. Sonará duro, pero no es el juego que un poseedor de esta consola espera jugar. Es un juego diseñado para Nintendo que ha dado el salto tratando de aprovechar un mayor público, nada más.

twin robots game it

Conclusiones de Twin Robots

Estamos ante un mero port, no una edición con contenido exclusivo o renovada. Un port es lo que es, una copia de un juego para otra plataforma sin cambios. Cierto es que Thinice tampoco los prometió, por lo que no podemos reprocharle nada al estudio español, pero sí que hubiéramos recibido de buen agrado algo más. Algún puzle exclusivo, alguna mejora en el control, alguna funcionalidad extra. Algo que justificara la demora de un año entre versión y versión.

La otra cara de la moneda la pone su precio, realmente competitivo para la diversión que puedes encontrar aunque, no lo olvidemos, el principal lastre que arrastra este Twin Robots para PS4 es que no encuentra su sitio ni entre el catálogo ni entre el público. Sencillamente porque Twin Robots no tiene como target un poseedor de PS4, ni un poseedor de esta espera jugar a un título de estas características en su consola. Aún así, por su módico precio deberías probarlo si te atrae el género y te pica la curiosidad por saber en qué han estado trabajando los chicos de Thinice, aunque su único aliciente es una jugabilidad con toques originales que arrastra algunos problemas de control y cuyo apartado técnico no ha sido retocado.

Twin Robots
5
Twin Robots
The Good
  • Los puzles siguen siendo divertidos.
  • La base jugable es sólida aunque algo simple.
  • Su precio, quizá lo más atractivo del título.
The Bad
  • Técnicamente es muy flojo y apenas tiene mejoras.
  • El desarrollo es idéntico, con sus fases monótonas sin cambios.
  • El control sigue siendo tosco.
  • Es un mero port y no una revisión que mejore aspectos por pulir.
  • Regular
    5
Categories
AnálisisIndiesPlayStation 4Vídeos
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY