Ubisoft: En Playstation 3 y XBox 360 la IA ya no se puede mejorar

Por extrañas razones, Ubisoft quiere y lleva tiempo diciendo que se saque la nueva generación de videoconsolas. ¿Para qué? ¿En mente nuevos «Imagina ser…» y más «Assassin’s Creed»? Ahora, como dice el títular, la compañía gabacha se siente extremadamente limitada por las videoconsolas que hay hoy en el mercado y algunos aspectos como la IA ya no se pueden mejorar más. ¿De verdad?

Uno se para a pensar y tienen razón: En Assassin’s Creed ahí donde tu lo ves todo bonito los personajes sufren de una IA pobre pues estos se enganchan por todos lados, igual subes una pared y ya pasan de buscarte, te atacan de uno en uno como las películas de los chinos y Van Damme y son fáciles de aniquilar. Otro caso es Far Cry 2 donde los enemigos tienen menos IA que los fantasmas de Pacman y ni se esconden para darnos caza. Pero es que veo Killzone 2 y Killzone 3 y flipo con los Helghast lo duros y listos que pueden llegar a ser, las Quimeras de Resistance 2 que nos ponen las cosas muy difíciles, los enemigos de los Metal Gear Solid que siempre tratan de encontrarte (aunque al final uno se sabe la ruta que siguen)….y otros muchos juegos no-Ubisoft donde personajes secundarios y enemigos tienen una elevada IA. Además, la IA no es excusa Ubisoft, porque hoy mismo mientras Yves Jacquier, director ejecutivo de producción en los estudios Ubisoft Montreal decía estas palabras:

«La IA ha sido siempre el verdadero campo de batalla. El reto es que si puedes prever lo que hará la IA, has fracasado. Y eso es un problema que debemos atajar a la hora de crear mundos que den la sensación de ser fluidos y verosímiles.»

«En general la industria espera que los gráficos no sean la punta de lanza nunca más. Obviamente, lo visual es mejor para temas de marketing porque puede mostrar cosas y con la IA no. Ahora con PS3 y Xbox 360 estamos extremadamente limitados en lo que queramos hacer. Es un verdadero desafío para los ingenieros mover buenos gráficos, buena IA y buen sonido con tan poca cantidad de memoria y tiempos de computación.»

«Pensamos que la próxima generación de consolar no tendrá este tipo de límites. Los juegos pueden tener gráficos más realistas y más contenido en pantalla, ¿pero qué sentido tiene hacer algo más realista y mejor animado si tienes una IA tan pobre?»

En Bioware decían esto sobre su Mass Effect 3.

«Hacemos mejoras en la IA cada día. Si hay algo que los programadores siempre quieren hacer, eso es mejorar la IA, así que hemos hecho mucho trabajo en ese terreno. Todavía tenemos trabajo por delante, pero queremos que sientas que los enemigos a los que te estás enfrentando son más complejos, que tienen múltiples comportamientos y que reaccionan en función de lo que está pasando».

La cuestión es quejarse. Creo que las videoconsolas de hoy en día aún pueden dar bastante más pues las hicieron para durar unos 10 años. Recordemos como hasta los 7 años de vida, a Playstation 2 no la explotarón del todo con ese videojuego llamado God of War 2. Trabajar, trabajar y trabajar….y es que si Bioware está mejorando la IA de su Mass Effect 3, por qué no hace lo mismo Ubisoft?

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