Ulefone Armor 5. Análisis a fondo, experiencia de uso y opinión

Nos hemos hecho con un Ulefone Armor 5 para analizarlo. Últimamente están bastante de moda los smartphones «rugerizados», pero este marca la diferencia en ser el primero con «notch». El terminal es grande, ya que tiene que albergar una gran batería y tener un cuerpo preparado para aguantar mucho, por tanto esta vez no podemos decir que es ligero ni que no se hace grande en la mano. Aún así, tenemos 5,85 pulgadas en formato 18.9:9.

Especificaciones

Como de costumbre, mostramos primero las características del terminal sacadas de la web oficial:

Pantalla Pantalla de 5,85 pulgadas 18.9:9

720p HD+ (1512 x 720 píxeles)

Procesador MediaTek Helio P23 (MT6763)
Núcleos Octa-core, 8x 2.0 GHz ARM Cortex
GPU

ARM Mali-G71 MP2

RAM

4GB RAM

Almacenamiento 64 GB ampliable hasta 256 GB
Conectividad WLAN 802.11 a/b/g/n 2.4G/5G

Bluetooth 4.0

Dual SIM con espera dual

GPS, GLONASS, Compás Digital

Software Android 8.1 Oreo actualizable via OTA
Cámara trasera

Cámara Sony IMX135 de 13 MP (interpolado a 16MP)+5 MP, apertura f/2.2, flash LED, Auto-HDR

Cámara frontal

Cámara de 8 MP (interpolado a 13MP), apertura f/2.4

Batería 5.000mAh de capacidad con carga rápida e inalámbrica (10W QI)
Dimensiones 158,3 x 76 x 12,6 mm y 228 gramos
Otros Sensor de huellas con respuesta 0.1s y capacidad para 5 huellas

Desbloqueo facial con respuesta 0.2s

Jack 3.5mm

NFC

Certificado IP68

En la tabla se ve que no se sitúa en la gama baja. Más bien se posiciona en gama media con características clave como la carga inalámbrica de 10W, la carga rápida por USB-C, la doble cámara y el NFC para pagos. 

Unboxing

El terminal viene dentro de una caja con gente subiendo una montaña con mochilas y el nombre de la marca y del teléfono en cuestión. Por la parte trasera, una hoja de especificaciones resumida.

 

Abrimos y nos encontramos con el Armor 5 empaquetado dentro de una bolsita el Ulefone con sus respectivos plásticos protectores con las especificaciones. Debajo, vemos un cable microUSB, un adaptador de pared, una púa para retirar la SIM, un adaptador USB-OTG, un manual de instrucciones, un protector de plástico de repuesto y una herramienta de apertura.

Encontramos de todo en la caja, pero no nos vienen auriculares. Algo que tampoco no nos parece tan malo.

Diseño

Lo que más destaca al sacarlo es su tamaño, grosor y por supuesto, su parte trasera. Cabe decir que nos recuerda un poco al Ulefone X que hemos probado hace poco en cuanto a características y pantalla.

El frontal alberga la pantalla con el notch mencionado y en la parte superior los altavoces, la cámara y los sensores. Sin embargo, pese a tener un notch, tiene mucho «cuerpo» alrededor de la pantalla. Lógicamente esto se debe a la protección necesaria para ser un «Rugged Phone».

Por último, en la parte trasera, está el sensor de huellas situado en la parte superior del terminal justo debajo de la cámara dual y decorado por una especie de franjas. En la parte inferior, el altavoz (potente, por cierto) y el nombre de la marca. Tanto el altavoz como las cámaras sobresalen un poco del cuerpo.

Antes de nada tenemos que decir que la parte trasera no es cristal. Es un material compuesto que permite tanto la carga inalámbrica como los pagos. Todo esto, sin peligrar a la hora de caer ya que es un material duradero y flexible, según nos dice la propia marca.

Los botones se encuentran a la derecha, siendo el inferior el de encendido/apagado y los siguientes dos para la regulación del volumen. Con el sensor configurado, no es necesario desbloquear con el botón. Llega con colocar el dedo registrado en el sensor.

En la parte inferior solamente nos encontramos con el conector USB-C. Al igual que en la parte superior solo se encuentra el conector jack de 3,5 mm. además de una inscripción que nos recuerda que es IP68. Ambos conectores están protegidos por una tapa con protección contra el agua.

Así mismo, en la parte lateral, tenemos el slot para 2 nanoSIM o un combo de nanoSIM más microSD. Se puede sacar usando la herramienta y luego la púa integrada en la caja, ya que también tiene tapa con protección contra el agua.

Nos gusta bastante el diseño pese a ser un Rugged Phone. Su parte trasera y cómo esta refleja la luz es lo que más nos gusta del terminal. Pero hay que recordar que tiene un tamaño y un peso fuera de lo normal.

Autonomía

Contamos con 5.000 mAh que nos llegan para casi 2 días. Sabemos que tenemos un procesador que consume bastante y si a esto le añadimos un uso intensivo de juegos exigentes se nos hacen algo menos, pero aún así tiene una batería muy grande que nos garantiza el día y un extra de sobra.

Hemos probado el terminal en condiciones normales. Con correos, aplicaciones de mensajería, música en streaming con bluetooth y alguna que otra partida. Después de esto, vemos que consigue llegar a casi 2 días de uso. Siendo este último día algo justo para llegar a casa holgado.

Software y rendimiento

Al igual que el reciente Ulefone X, este también nos viene con Android Oreo. Solo una versión por detrás de la actual Android Pie. Recibe actualizaciones por OTA pero seguimos sin saber si Ulefone decidirá seguir brindando de soporte a este móvil o si incluso tiene pensado actualizarlo a Android Pie. Lo bueno de todo esto es que la versión incluida carece de personalizaciones del fabricante más allá de algún texto o ayuda que podamos encontrar. Por tanto tendremos una experiencia limpia de Android.

 

El conjunto del procesador MediaTek Helio P23 octacore, los 4Gb de RAM incorporados y la GPU ARM Mali-G71 MP2 hacen que funcione de manera muy fluida. Incluso algunos juegos muy exigentes funcionan sin mayor problema, aunque se empieza a notar algún que otro tirón que nos recuerda la gama a la que pertenece este teléfono. Con sus 64Gb de almacenamiento nos debería llegar pero, en caso contrario, disponemos de slot para microSD de hasta 256Gb. Eso sí, inutilizando una de las 2 sim, ya que la bandeja es de doble uso.

Como se puede ver en la captura, hemos realizado un par de tests sintéticos que no están nada mal consiguiendo unos 83.000 puntos en AnTuTu.

 

Aparte de todo esto, Ulefone ha integrado una aplicación con ciertas herramientas para este terminal. En esta App tenemos un compás, una linterna, un nivel, un nivel de cuadros, un medidor de altura, una lupa, una alarma y por último una función de plomo.

Pantalla

El Armor 5 integra exactamente la misma pantalla que el Ulefone X. Por tanto consta de una pantalla de 5,85 pulgadas en formato 18.9:9 y resolucion HD+. Pese a tener «notch», no significa que con eso se consiga aprovechar más el frontal. Recordemos que al ser un terminal con una alta resistencia, es necesario que tenga bordes gruesos y por ello se pierde el aprovechamiento del frontal.

La resolución de la pantalla es de 285ppi, por tanto es de media densidad. Aún así, se ve muy bien con unos colores vivos y atractivos. Nos ha sorprendido en este aspecto nada más encenderlo. Como siempre, decimos que el «notch» no molesta tanto como se rumorea. Si bien es cierto que depende mucho del gusto de cada uno, pero nosotros estamos de acuerdo en que no nos ha parecido un gran incordio. El sistema se adapta bien y no parece tener mayor problema en el recorte de la pantalla.

Obviamente lo hemos llevado a la calle y comprobamos que incluso con la luz del sol se ve muy bien. No tiene problemas para adaptarse a cambios de luz y regula muy bien de forma automática.

La pantalla se ve bien desde todos los ángulos y la calidad es más que decente para la gama en la que nos encontramos. Más aún si recordamos a qué público se dirige este terminal y para lo que está hecho.

Cámara

Como podéis ver mejor en la siguiente imagen, contamos con una doble cámara trasera de 16MP+5MP con apertura focal de 2.2 y una cámara frontal de 13MP con apertura focal de 2.4. Características bastante buenas sobre el papel.

 

Hemos estado probando la cámara trasera y se puede notar que no saca malas fotos, pero que le cuesta bastante enfocar bien los objetos. Vamos a poner un par de ejemplos:

En estas 2 fotos de arriba, se puede apreciar muy bien que con tantos elementos tiene problemas a la hora de estar a cierta distancia. Pero de cerca no tiene problema para sacar una foto bastante buena.

 

Otro ejemplo, donde vemos que las distancias y la variedad de objetos no son un punto fuerte de este terminal. Pero finalmente hemos conseguido un par de tomas buenas como podéis ver a continuación:

Sonido

El Ulefone Armor 5 cuenta con un chipset de audio AW8736 avanzado. Como dicen ellos mismos  «Una calidad HIFI remarcada completamente inmersiva en la música». Como añadido, disponemos de un jack de 3,5 mm.

La calidad, pese a tener un solo altavoz, es bastante buena. El chipset se nota más cuando usamos unos auriculares con el jack de 3,5 mm. donde podemos apreciar un volumen elevado. Pero aconsejamos secarlo bien y esperar un par de horas si el terminal entra en contacto con el agua. El altavoz tiene que secar para que suene bien.

Pruebas outdoor

Al tratarse de un terminal con resistencia a golpes y líquidos, hemos «torturado» un poco el dispositivo metiéndolo en arena, lanzándolo a una fuente con agua y después revolcándolo en tierra. Incluso hemos jugado a lanzarlo por los aires entre nosotros, con alguna que otra caída. Ha aguantado todo sin problemas y apenas hemos sacado fotos de lo bien que lo hemos pasado. Pero aquí tenéis 3 ejemplos. Arena + lavado posterior:

Conclusión

Ulefone esta vez ha incluido características superiores y al añadir un notch a un mólvil rugerizado ha sabido diferenciarse del resto. Con el NFC para pagos contactless, la versión tan reciente de android con actualizaciones OTA y con la carga inalámbrica ha añadido un extra que siempre será bienvenido.

Ha logrado bastante bien juntar la resistencia de un móvil de este tipo con las características mencionadas. Pero también tenemos que decir que lo malo de este móvil son las cámaras. No están bien pulidas y no sabemos muy bien si es tema de software o de hardware, ya que técnicamente son las mismas que las del Ulefone X. Esperemos que se mejore con una actualización

Por todo lo anterior, desde Game It queremos otorgarle nuestro galardón de Recomendado. Podéis encontrar el Ulefone Armor 5 en Amazon.es a un precio de 249,99€.

Salir de la versión móvil