Ulefone X. Análisis a fondo, experiencia de uso y opinión

Tenemos a nuestra disposición un Ulefone X nuevecito para analizar. Se trata de uno de los modelos más recientes de la marca Ulefone y otro que se suma a la moda del «notch«. Al igual que el iPhone X, este tiene una pantalla bastante grande sin hacer enorme el teléfono. Tenemos 5.85 pulgadas en formato 18.9:9 realmente cómodas.

Especificaciones

Como siempre, pasamos a mostrar primer las características clave del terminal sacadas de la web oficial:

Pantalla Pantalla de 5,85 pulgadas 18.9:9

720p HD+ (1512 x 720 píxeles)

Procesador MediaTek Helio P23 (MT6763)
Núcleos Octa-core, 8x 2.0 GHz ARM Cortex
GPU

ARM Mali-G71 MP2

RAM

4GB RAM

Almacenamiento 64 GB ampliable hasta 256 GB
Conectividad WLAN 802.11a/b/g/n 2.4G/5G,

Bluetooth 4.0

Dual SIM con espera dual

GPS, GLONASS, Compás Digital

Software Android 8.1 Oreo actualizable via OTA
Cámara trasera

Cámara Sony IMX135 de 13 MP (interpolado a 16MP)+5 MP, apertura f/2.2, flash LED, Auto-HDR

Cámara frontal

Cámara de 8 MP (interpolado a 13MP), apertura f/2.4

Batería 3300mAh de capacidad con carga rápida e inalámbrica (QI)
Dimensiones 150,93 x 73,41 x 9,05 mm y 217gramos
Otros Sensor de huellas con respuesta 0.1s y capacidad para 5 huellas

Desbloqueo facial

Jack 3.5mm

En la tabla de especificaciones se puede apreciar que no hablamos de un terminal de gama baja. Se sitúa en una gama media con datos interesantes como la carga inalámbrica, la carga rápida y la doble cámara.

Unboxing

El Ulefone X viene dentro de un sobre con ambiente veraniego y el nombre. Dentro, encontramos la caja con una imagen (con cierto relieve) del frontal. A los costados vemos el nombre y por último, en la parte inferior, tenemos una tabla con un resumen de las características.

Ulefone X 01

Abrimos la caja y tenemos el Ulefone con sus respectivos plásticos protectores con las especificaciones. Además, tenemos un cable microUSB, un adaptador de pared, una púa para retirar la SIM, un adaptador USB-OTG, un manual de instrucciones y un protector de plástico de repuesto.

A excepción de unos auriculares, podemos observar que Ulefone no ha escatimado en accesorios.

Diseño

El Ulefone X con su cuerpo de cristal/metal y el «notch», aparte de la configuración de doble cámara vertical con flash en el centro, nos recuerda mucho al iPhone X. Es cierto que tenemos un sensor de huellas en la parte trasera y barbilla en la parte delantera, pero estamos seguros que si no fuera por eso, serian prácticamente iguales a la vista.

En el frontal, como ya hemos dicho, solo vemos el «notch» que alberga los sensores, la cámara y el altavoz. Del resto está bastante limpio.

Por la parte trasera ya vemos algo más de información como el nombre de la marca, la doble cámara con flash vertical y el sensor de huellas. Aquí nos fijamos que, al igual que el iPhone X, la cámara sobresale un poco del cuerpo pero sin llegar a molestar. Está construido en cristal para favorecer en diseño y poder disponer de la tecnología QI sin problemas.

En cuanto al sensor de huellas, podemos decir que se encuentra en la parte central superior y es muy cómodo de acceder. También desbloquea rápido, por tanto prueba superada con creces.

La botonería se encuentra en el lateral derecho, siendo el superior el de encendido/apagado y los siguientes 2 para la regulación del volumen. Como en muchos modelos, no es necesario darle al botón si disponemos de huella. Se desbloqueará solo con tocar el sensor.

En la parte inferior nos encontramos con el conector microUSB (que nos parece un punto negativo, podría haber optado por el USB-C) y las rejillas para el altavoz y el micrófono.
Así mismo, en la parte inferior, tenemos el slot para 2 nanoSIM o un combo de nanoSIM más microSD. Se puede sacar usando la púa integrada en la caja. Sale muy bien y no tiene protección contra el agua.

Por último, la parte superior. Solo vemos el conector jack de 3.5mm.

Nos gusta bastante el diseño en cristal de este terminal y su tacto en la mano. Es un tamaño de pantalla y de dispositivo cómodo de usar pese a su tamaño y su peso de 217 gramos.

Autonomía

Contamos con 3.300 mAh que nos deberían llegar para todo el día. Sabemos que tenemos un procesador que consume bastante y si a esto le añadimos un uso intensivo de juegos exigentes pronto la agotaremos.

De todas formas, hemos probado el terminal en condiciones normales. Con correos, aplicaciones de mensajería, música en streaming con bluetooth y alguna que otra partida. Después de esto, vemos que consigue llegar al final del día. Pero una vez en casa es mejor cargarlo si queremos volver a salir.

Logramos hacer unas 4-5 horas, pero estamos seguros que con un uso más normal, se puede alcanzar 1 hora más. No es una cifra excelente pero no está nada mal para la cantidad de mAh que tiene.

Software y rendimiento

El terminal se vende con Android Oreo. Solo una versión por detrás de la actual Android Pie. Recibe actualizaciones por OTA pero no sabemos si Ulefone decidirá seguir brindando de soporte a este móvil o si incluso tiene pensado actualizarlo a Android Pie. Lo bueno de todo esto es que la versión incluida carece de personalizaciones del fabricante mas allá de algún texto o ayuda que podamos encontrar. Por tanto tendremos una experiencia limpia de Android.

El conjunto del procesador MediaTek Helio P23 octacore, los 4Gb de RAM incorporados y la GPU ARM Mali-G71 MP2 hacen que funciona de manera muy fluida. Incluso algunos juegos muy exigentes funcionan sin mayor problema, aunque a veces se nota algún tirón que nos recuerda la gama del teléfono. Con sus 64Gb de almacenamiento nos debería llegar pero, en caso contrario, disponemos de slot para microSD de hasta 256Gb. Eso si, inutilizando una de las 2 sim, ya que la bandeja es de doble uso.

Hemos realizado un par de tests sintéticos que no están nada mal consiguiendo unos 83.000 puntos en AnTuTu.

Pantalla

El Ulefone X integra una pantalla de 5.85 pulgadas en formato 18.9:9 y resolucion HD+ con un aprovechamiento del frontal casi absoluto exceptuando el «notch» o ceja que tiene en la parte superior. Tiene un 91% de relación pantalla a cuerpo, lo que lo hace muy cómodo en la mano pese a tener una pantalla de esas dimensiones.

La resolución de la pantalla es de 275ppi, por tanto es de media densidad. Aún así, se ve verdaderamente bien con unos colores vivos y atractivos. Nos ha sorprendido en este aspecto nada mas encenderlo. Hay mucha gente a la que le molesta el notch, pero a nosotros no nos ha parecido un gran incordio. El sistema se adapta bien y no parece tener mayor problema en el recorte de la pantalla.

Obviamente lo hemos llevado a la calle y comprobamos que incluso con la luz del sol se ve muy bien. Pero a veces tiene problemas para adaptarse a la oscuridad teniendo el brillo automático activado, quedándose con un brillo elevado y molesto.

No hemos tenido mas problemas con la pantalla. Se ve bien desde todos los ángulos y la calidad es más que decente para la gama en la que nos encontramos.

Cámara

Tenemos una doble cámara trasera de 16MP+5MP con apertura focal de 2.2 y una cámara frontal de 13MP con apertura focal de 2.4. Características bastante buenas sobre el papel.

Probando la cámara trasera, hemos visto que saca buenas fotos y además con una calidad notable. Sin embargo le cuesta un poco enfocar y tenemos que cogerle el truco antes de sacarle todo el potencial. Falla en las nocturnas, donde nos hubiera gustado mas que se vea más definido y con más claridad.

Un par de ejemplos de las fotos que podemos sacar con el Ulefone X:

Sonido

El Ulefone X cuenta con un chipset de audio avanzado y un altavoz BOX de alta calidad. Como dicen en la propia página web  «Capaz de una reproducción perfecta de los sonidos originales». Como añadido, disponemos de un jack de 3.5mm.

La calidad, pese a tener un solo altavoz, es bastante buena y se escucha alto (sobre todo las notificaciones). El chipset se nota algo más cuando usamos unos auriculares con el jack de 3.5mm donde podemos apreciar un volumen elevado.

Conclusión

Este dispositivo, el Ulefone X, es muy claramente un dispositivo de gama media, quizá tirando hacia la baja. Sin embargo posee unas características muy buenas que nos permiten olvidar un poco la gama en la que anda. La pantalla HD+ de 5.85″ con «notch» nos permite disfrutar de contenido a la vez que nos evita llevar un ladrillo en el bolsillo gracias a su 91% de relación pantalla a cuerpo.

Ulefone ha intentado incluir características ligeramente superiores y sobre todo un diseño diferenciador y pensamos que lo ha logrado bastante bien. Nos gustan los añadidos como la carga inalámbrica QI o la versión de android usada, pero sabemos que la principal desventaja de este terminal son sus cámaras. Nos ha costado cogerles el truco y por eso pensamos que exceptuando eso, el Ulefone X ha cumplido nuestras expectativas.

Por todo lo anterior, desde Game It queremos otorgarle nuestro galardón de Recomendado. Podéis encontrar el Ulefone X en Amazon.es a un precio de 199,99€.

El Ulefone X puede adquirirse en Amazon por 199.99€ en este momento. Un precio dentro de lo esperado para esta gama, pero que tiene que competir con alguna que otra oferta mejor en el mercado.

Salir de la versión móvil