Una mirada al pasado

Ahora que estamos a punto de vivir una nueva generación, con el estreno de Wii-U estas navidades y teniendo todavía gran parte del verano por delante, me preguntaba en qué hemos ganado (si es que hemos ganado), con el avance de la tecnología en los videojuegos. Es cierto que ahora tienen mejores físicas, mejores gráficos y sonido pero ¿nos divierten más? Para hacer la prueba he decidido analizar 4 de los muchos juegos de la desaparecida DATA EAST y en particular aquellos pertenecientes a cierto género del que ya nunca más se supo. Estamos hablando de las plataformas de una única pantalla que arrasaron en las recreativas allá por la década de los noventa y que también causaron furor en las consolas. Este género podría darle vidilla sobre todo, a los sistemas arcades de las consolas, a las plataformas Steam, Origin o similares y por supuesto, a los smarphones y tablets. Desde estas líneas, pido la vuelta de un género, que nunca se mereció caer en el olvido.

Dicho esto, empezamos:

SNOW BROTHERS

Con un argumento algo manido, dos princesas secuestradas por el malo de turno, deberán ser rescatadas por dos príncipes transformados por el mismo malo de turno en dos muñecos de nieve, los cuales, usarán sus nuevas formas gélidas, para lanzar bolas de nieve a los enemigos a fin de provocar una avalancha que se lleve por delante a otros enemigos. Así de simple pero a la vez, con unos niveles de diversión casi nunca vistos en un juego.

Snow Brothers cuenta en su versión original con la nada despreciable cifra de 50 niveles, la posibilidad de potenciar a Nick y a Tom (los dos príncipes) con hasta cuatro tipo de pócimas distintas (la roja les da velocidad, la azul, potencia de disparo, la amarilla, capacidad para lanzar bolas de nieve más lejos y finalmente, la especial verde nuclear, que les hace crecer durante unos segundos y atacar a todo el mundo puesto que también les otorga invencibilidad).

Como anexo final cabe decir, que la versión para la 16 bits de SEGA (Megadrive o Genesis) tuvo lo que hoy día podríamos llamar DLC pero gratuito, consistente en 20 niveles adicionales en los cuales, las princesas, una vez rescatadas por sus príncipes-cucuruchos de nieve, intercambian los papeles y deberán rescatar a sus exhaustos, príncipes a manos del hijo del malo.

Existió una segunda parte (la imagen de la izquierda), donde se incorporaron a más personajes con habilidades muy distintas, se mejoraron notablemente los gráficos y se les dotó a los príncipes la posibilidad de saltar hacia abajo, algo muy de agradecer, pero se hizo descaradamente corto y por lo que sé, no llegó a salir en consolas. Por otra parte, existe la leyenda urbana, de que hubo una tercera parte, cierto o no, te quedas con ganas de más.

 

TUMBLEPOP


Otro de mis favoritos y más de lo mismo. En esta ocasión, deberemos actuar de cazafantasmas y atrapar a todos los espectros que se han escapado. También tendremos power ups para nuestras armas, unas aspiradoras que podrán absorber fantasmas a más longitud y con más fuerza si usamos dichos power ups, por si esto no fuera suficiente, repercutirán sobre nosotros porque nos beneficiaremos de ellos ya que nos permitirán correr más rápidamente. También hay uno especial, que directamente se carga a los fantasmas con sólo tocarlos, cuya duración es limitada.

Tumblepop destaca también por su longevidad y rejugabilidad pero sobre todo por la incorporación de bloques maestros que deberán ser eliminados porque de ellos aparacerán más criaturas diabólicas ¡qué miedo!… Tiene un amago de contarnos historias y momentos como en los de la fotografía adjunta, en los cuales nos hacen soltar más de una carcajada. En definida, Tumblepop es otro de esos míticos juegos de DATA EAST al que no debes ignorar.

 

DIET GO GO!

Sin lugar a dudas es mi favorito. El argumento nos pone en la situación de un planeta Tierra como el nuestro en un universo paralelo. Aparece un despiadado doctor, que contamina la comida con unas toxinas que nos hacen engordar muy rápido, menos mal que aparecen Jean Fonda y el otro tío que no recuerdo el nombre, para ponernos a hacer ejercicio y acabar con esa comida mutante que tantísimo nos engorda. Nosotros, ni cortos ni perezosos, les pagaremos a esa comida mutante, con la misma moneda, y les lanzaremos un mejunge que en vez de engordarlos de grasa, lo llenaremos de aire y flotarán, momento que aprovecharemos para asestarles el golpe definitivo. Es mi juego favorito porque a diferencia de los otros cuatro, no sabes a ciencia cierta a donde irán los enemigos una vez golpeados cuando están llenos de aire, lo que lo hace a mi juicio, muchísimo más divertido.
Por otra parte, y al igual que los anteriores juegos de DATA EAST, tenemos power ups que nos permiten correr más rápido, llenar de aire más rápido a la comida mutante, ser invencibles durante un corto espacio de tiempo e incluso, una fórmula mágica, como la que se ve en la fotografía de la izquierda, (que ya la quisieran muchas para la «operación bikini»), la cual nos adelgazará instantáneamente, ya que la comida mutante, puede hacer que engordemos si nos comemos una bola de grasa que nos lancen, a la segunda, engordaremos tanto que moriremos.

Como apunte final, se recuperan los temidos pinchos de Tumblepop y se crean trampas nuevas. También se nota que la compañía evolucionó y dotó de muchísima diversidad de escenarios al juego, iremos al monte piruleta, al fondo del océano, al mundo fungi e incluso nos las veremos con temidos extraterrestres… ¡¡¡TODO SEA POR GUARDAR LA LÍNEA!!!

JOE & MAC RETURNS

Como su propio nombre indica, nuestros cavernícolas favoritos regresan de la primera parte donde era una aventura de plataformas (y que pudimos verlos en recreativas y algunas consolas como Super Nintendo), para alcanzar el sumun del género. No en vano, tiene los mejores gráficos, las mejores melodías y un sistema de juego que retoma las avalanchas vistas en Snow Bros y Tumblepop.  Joe  y Mac deberán rescatar no a una, sino a cientos de cavernícolas hembras que el prehistórico doctor «loco» de la serie (el mismo que en Diet Go Go!) ha secuestrado con la ayuda de la tecnología alienígena que combinará con técnicas prehistóricas. Vamos, muy gracioso. En el juego, dispondremos de los típicos power ups de la serie (correr más) y mejoras para las armas (garrote de metal en vez de madera, lo que nos permitirá aturdir mejor a los enemigos para meterlos en la bolsa) y un super garrote que sólo se puede usar una vez que aturde a todo ser que aparezca en pantalla. También tendremos una guindilla que nos sumirá en llamas y seremos inmortales durante unos segundos y unos vórtices alienígenas que podemos desbloquear si una avalancha de enemigos, toca puntos invisibles de las pantallas que los abrirán de lleno.

Es super divertido (aunque mi favorito siga siendo Diet Go Go!) y tremendamente adictivo, con gran variedad de escenarios y los enemigos finales más impresionantes y variados del género.

REFLEXIÓN FINAL

Conclusiones, no necesitamos consolas más potentes que las actuales, ni inversiones multimillonarias para hacer juegos hiperdivertidos, sino recuperar géneros y tener muy buenas ideas, ganas de no sólo hacer caja (que es necesario para no acabar como muchas compañías que ya no están) y sobre todo, ilusión, ya que los videojuegos nos hacen olvidar momentariamente nuestros momentos malos y particularmente, nos sumergen en mundos idílicos que desarrollan nuestra imaginación y alimentan nuestra creatividad.

Dicho esto, no necesitamos una PS4 o una XBOX 720 con 8 núcleos en arquitectura AMD (rumores de PS4), POWER PC (con apoyo de arquitectura ARM como se rumorea para el caso de la sucesora de 360) y gráficas de la última serie AMD (antes conocida como Ati) o NVIDIA, para mostrar las mejores físicas, texturas y gráficos de infarto… señores, NECESITAMOS DIVERSIÓN, y menos FPS fabricados en serie, que demuestren la «grandiosidad» del hardware en los cuales corren. Diversión, ¿Es tanto pedir?.

Autor: ALEJANDRO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
 @ALEXAURUN

 

Salir de la versión móvil