unavowed game it

Unavowed. Análisis de la nueva aventura gráfica de Wadjet Eye Games

Dejamos un poco de lado las historias de Blackwell para sumergirnos en algo nuevo.

Si hace no mucho asistíamos a la versión de prueba de Unavowed, la nueva aventura gráfica de Wadjet Eye Games, la cual nos dejaba muy buen sabor de boca con sus primeras horas, ahora llega el momento de poder dar una conclusión final.

Cuando Dave Gilbert anunció que dejaba la saga Blackwell para dedicarse a algo nuevo, no podíamos pensar que nos llegaría tan pronto con algo tan interesante y es que Unavowed tiene mucho que ofrecer, incluso sabiendo que estamos ante una aventura gráfica y son muchas las que pueblan últimamente las listas de Steam. Con una mezcla de lo más interesante entre Sobrenatural, RPG y point and click, nos encaminamos hacia un misterio entre las tormentosas calles de Nueva York.

Una posesión y todas las consecuencias de después

Si por algo destaca Unavowed es porque nos hace comenzar de pleno meollo del asunto. Nada más empezar el juego descubrimos que estamos poseídos por un demonio y que un par de extraños personajes están intentando liberarnos de él. Lo consiguen, pero quién nos iba a decir que el remedio puede ser peor que la enfermedad y es que tendremos que afrontar todo lo que el demonio ha hecho con nuestro cuerpo, y no es precisamente poco.

unavowed game it

Aquí es donde vemos los primeros trazos de RPG del título y es que podremos escoger entre un hombre y una mujer, así como tres profesiones diferenciadas: actor, policía o camarero. Esto condicionará desde el principio las opciones a las que vamos a tener acceso, con un camarero inquisitivo y que cae bien, lo que nos permite sonsacar información fácilmente, un policía que puede dar uso a su entrenamiento como detectivo o un actor con su facilidad para engañar.

A partir de aquí no nos quedará más remedio que fiarnos de esos extraños personajes y unirnos a los Unavowed, una organización secreta que protege al mundo de lo sobrenatural. Con un año de nuestras vidas perdido y sin saber absolutamente nada de lo que ha hecho el demonio con nuestro cuerpo, en nuestra mano estará ir rememorando poco a poco lo que ha sucedido e intentar solucionarlo, algo que no será para nada fácil.

A partir de aquí conoceremos a distintos personajes, como los dos que nos han ayudado: Eli, un mago de fuego, Mandana, una guerrero medio Genio (de los de frotar lámpara)… pero hay más, como el jefe de la organización y padre de Mandana, Kalash, o los que iremos reclutando por el camino, encontrándonos a Logan, un espiritista, o Vicky, una policía. Toda ayuda será poca para resolver una historia que puede llegar fácilmente a las 12 horas de juego.

Una aventura gráfica no tan convencional

Como decíamos tenemos una aventura point and click con algunos toques de RPG, pero no solamente se queda ahí la cosa si que no tenemos más características que hacen a Unavowed una elección poco convencional. No debemos asustarnos, la mayor parte de la jugabilidad nos obligará a tener que aprender a resolver puzles, utilizar objetos sabiamente… pero también debemos tener en cuenta las habilidades de nuestros compañeros, y utilizar sus poderes como si fuera un objeto más de nuestro inventario.

unavowed game it

A esto debemos añadirle que, una vez que son suficiente número, deberemos escoger quiénes nos acompañarán, no pudiendo volver atrás hasta que hayamos resuelto el caso que tenemos entre manos. En total tenemos 10 casos para resolver, los cuales están construidos de manera que no podamos atascarnos nunca, pudiendo utilizar las habilidades de Logan para hablar con los fantasmas y sacando información vital, la fuerza de Mandana o su uso con la espada, el control sobre el fuego de Eli o las aptitudes detectivescas y contactos de Vicky. Si a esto le unimos que nuestro propio personaje puede tener tres profesiones distintas y, repetimos, no nos podemos quedar atascados, lo cierto es que la rejugabilidad es realmente alta, más cuando con cada caso tendremos que escoger una acción moral que puede cambiar o no el devenir de los casos.

Realmente nos ha sorprendido bastante cómo están estructurados los casos y es que cada uno de los personajes que llevemos serán siempre útiles, combinando habilidades, diálogos, información, personajes… También es digno de mención que no estamos ante la típica aventura en la que combinaremos objetos sin ton ni son para poder seguir adelante, y es que en más de una ocasión nos hemos quedado realmente satisfechos por poder seguir avanzando tras una situación que parecía complicada de resolver, por lo que necesitaremos de todo nuestro ingenio para poder completar Unavowed.

Si de algo no nos hemos quedado demasiado contentos es del desenlace final, y no nos engañemos, la historia es muy buena como ya nos tienen acostumbrados desde Wadjet Eye Games, pero quizás no nos ha quedado demasiado claro qué ha motivado al demonio a llevar a cabo sus actos, en uno de los pocos peros que podemos ponerle al juego. Otro es quizás que el protagonista principal no tendrá voz propia, que sí diálogo, pero no se le ha querido dar voz al más puro estilo de algunos RPGs. Quizás destacar también que, aunque para nosotros no sea importante, el juego solo lo podremos encontrar en inglés, tanto escrito como hablado, por lo que los que no estén versados en esta lengua tendrán bastantes más problemas.

Una delicia para los sentidos

Nada más vez las primeras escenas de Unavowed queda bastante claro que estamos ante una aventura gráfica con un marcado corte pixelado, algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que puede que no sea del gusto de todos. A nosotros nunca nos ha importado la verdad, pero es que en este caso hay que reconocerle el mérito al estudio para recrear unos escenarios de la manera que lo han hecho, demostrando siempre que están perfectamente vivos con animaciones y elementos que nos sumergen todavía más en la historia, por no hablar de los personajes.

Política sobre notas en Game It.

unavowed game it

Estos están muy bien diferenciados entre sí, además sin encontrarnos problemas del estilo de un guión sin mucho sentido o con agujeros. Quizás donde sí hemos visto algún fallo ha sido en algunos diálogos y es que por ejemplo Eli va a tener algunos problemas en el micro a la hora de hablar, escuchando la respiración del doblador. Eso sí, la música acompaña a la perfección a la aventura, con muchos ritmos de jazz que encajan como anillo al dedo entre las calles húmedas de Nueva York.

Conclusiones Unavowed

Wadjet Eye Games ha demostrado una vez más de qué es capaz en el mundo de las aventuras gráficas, trayéndonos un nuevo título que abre la puerta a mucho, literalmente. Con una historia que mezcla a la perfección la investigación de asesinatos con los extraños sucesos sobrenaturales, tenemos unas 12 horas para disfrutar y muy poco que lamentar. Desde luego para nosotros no queda duda de que los amantes del point and click, y las aventuras gráficas en general, están de enhorabuena con Unavowed.

Unavowed
8
Unavowed
The Good
  • La historia, cargada de elementos sobrenaturales e investigación.
  • Los elementos de RPG que tan bien le sienta.
  • Los puzles, inteligentes y escurridizos por momentos.
  • Los personajes dan un gran trasfondo a la aventura.
The Bad
  • Algunos problemas con el doblaje de personajes.
  • Que la historia no nos muestre del todo las razones del demonio.
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisPCVídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO