Unepic. Análisis PS Vita

Bajo la dirección del español Francisco Téllez y casi 5 años después de que la primera versión de Unepic viese la luz en PC, por fin podemos disfrutar de este rol con ambiente retro en las consolas de Sony, tanto Playstation 4 como Playstation Vita.

Viviendo el rol

Es evidente que con la situación que se vive actualmente en la industria de los videojuegos un proyecto independiente como el de Unepic, desarrollado por un equipo formado por apenas cuatro personas, no puede plantarle cara a los grandes juegos del género del rol que cuentan con presupuestos millonarios.

Para diferenciarse de esa feroz competencia sin necesidad de usar tantos recursos, el título español optó por crear una historia original y plagada de humor que nos pone en la piel de un “friki”, por decirlo de alguna manera, aficionado a los juegos de mesa de rol. Aprovechando un parón en la partida que está jugando con sus amigos nuestro personaje va al baño y aparece dentro de un castillo donde comienza su aventura.

Aquí empieza el auténtico juego de rol, a través de 200 salas diferentes nos enfrentaremos a un sinfín de enemigos cada uno de los cuales tienen sus puntos débiles. Pero no únicamente la colección de enemigos a la que tendremos que enfrentarnos es muy amplia, sino que también las armas que podremos utilizar superan el centenar y se encuentran divididas en siete grupos que son espadas, dagas, mazas, hachas, astas, arcos y varitas haciendo cada una de estas especial daño a un tipo de enemigo diferente.

A estos toques clásicos del rol se le une, como ya hemos comentado antes, el humor producido por las conversaciones entre nuestro personaje y Zera, una sombra cuyo único propósito es acabar con nosotros.

Así es como Unepic logra hacerse un hueco en el mercado del rol gracias a un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados en los últimos tiempos.

2 dimensiones que dan para mucho

Uno de los aspectos donde más recorta la aventura de Unepic es el gráfico, nuestro protagonista sólo podrá avanzar de manera lateral por las dos dimensiones que nos ofrece el castillo de Harnakon.

Unepic intenta aprovechar la estética retro que los juegos indies han vuelto a poner a la orden del día, pero es cierto que a pesar de esto, gráficamente el juego se queda muy corto con escasos detalles que llamen la atención. Este defecto va apoyado en que el personaje no ve más allá de lo que alumbra el encendedor que porta, lo que le resta importancia.

A pesar de tener un mapa en dos dimensiones hay que alabar el trabajo de los desarrolladores que han conseguido diseñar un auténtico laberinto de más de 200 salas que nos mantendrá un buen número de horas pegados a la consola si queremos descubrir todos los secretos del castillo.

En lo referido al sonido la banda sonora nos transmite la tensión de la situación, pero si algo hay que destacar es el doblaje totalmente en castellano que da un toque muy especial a Unepic.

Cientos de botones en nuestra portátil

En cuanto a la jugabilidad hay que decir que un título en 2D no debería tener demasiados problemas en este aspecto. Lo que sí es un gran logro es lograr facilitar el acceso rápido a un total de 12 objetos diferentes utilizando sencillas combinaciones de botones. De esta manera con tal sólo pulsar 3 teclas podremos cambiar entre las diferentes armas o incluso tomar pociones.

A esto se le añade la posibilidad de seleccionar qué objeto queremos equiparnos con cada una de las combinaciones. Todo esto hace que la experiencia de juego sea muy fluida y que podamos dominar los controles con tan sólo jugar las primeras horas del juego.

Conclusiones de UnEpic

Unepic nos ofrece una innovadora experiencia dentro del género del rol optando por una historia original antes que potenciar otras de las características habituales en el género. Una jugabilidad sencilla, un humor muy español y más de una veintena de horas de juego son las luces de este título cuyo talón de Aquiles se encuentra en el aspecto gráfico.

Salir de la versión móvil