Unepic. Análisis Wii U

Hace ya unas semanas que llegó uno de los indies que muchos querían probar en Wii U, y esto es debido a varios factores. El primero de ellos, es el primer indie español en llegar a la e-shop, un logro que no todos pueden decir, y en segundo lugar, porque estamos ante uno de los títulos que mejor combina las plataformas, los gráficos retro y la jugabilidad Rol-RPG. Evidentemente estamos hablando de UnEpic, título que ya ha cosechado mucho éxito en PC y ahora quiere conquistar la nueva consola de sobremesa de Nintendo.

Por nuestra parte hemos jugado largo y tendido a la obra de Francisco Téllez de Meneses durante varias semanas en nuestra Wii U para poder disfrutar al máximo de su obra y poder acercaros nuestro análisis con la mejor de las conclusiones.

Vamos a empezar esta prometedora partida de rol.

“Unepic es una mezcla de juego de plataformas, rol y cachondeo que transcurre en un gigantesco castillo de fantasía medieval.”

Francisco Téllez de Meneses.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=K7Ce7jLwunw’]

Seguramente ya conozcáis el argumento de UnEpic, pero si no es así os pondremos en antecedentes:

“Este es Dani, un chaval normal y corriente de los de hoy en día: gran jugador de videojuegos, aficionado a películas de ciencia-ficción, jugador novato de rol, fumador de porros y sobretodo un tanto salidorro debido a una misteriosa falta de éxito con las tías.

Una tarde, Dani estaba con sus colegas jugando una «partidita» de rol como otra cualquiera, cuando el muchacho siente la llamada de la naturaleza y necesita ir al excusado. Mientras que Dani está evacuando la ya digerida cerveza la luz se apaga. Abre la puerta del baño para volver al salón y descubre que todo está oscuro. Entonces, tras maldecir a los que considera los culpables, enciende su zippo y para sorpresa suya descubre que se encuentra en una especie de mazmorra donde su mechero es su única compañía.”

Tras este primer momento comienza la aventura, y sin saber nada empezamos a indagar por las mazmorras para descubrir cómo hemos acabado ahí, cuál es nuestro cometido, y qué locura tenemos que hacer para escapar de «esa partida de rol» en la que nos vemos atrapados.

Gráficos

Los clásicos siempre han servido de inspiración a las nuevas generaciones de desarrolladores, y en el caso de UnEpic ha sido así también, donde su creador se ha inspirado en grandes juegos como por ejemplo “The Maze of Galious” de MSX, y esa esencia perdura a lo largo de toda la aventura, aunque también es cierto que el juego goza de un apartado visual actual, con gráficos en HD y unas animaciones bastante curiosas que harán la delicia de los nostálgicos, pero siempre inspirados en los plataformas clásicos de PC.

Nos ha gustado mucho el sistema de luces y sombras y como se ha implementado en un juego de este tipo. Parece algo poco importante en un plataformas de mazmorras, pero os aseguramos que el efecto es del todo agradable a lo largo de la partida, y al final se le toma algo de cariño a nuestro fiel mechero, donde las antorchas jugarán un papel imprescindible.

Por otro lado queremos destacar el trabajo artístico en las ilustraciones de los personajes donde se nota el cuidado y detalle para intentar transmitir adecuadamente la idea conceptual de Francisco en el juego. Seguramente de este título se podría sacar una secuela bastante prometedora, donde el concepto «retro» debería ser una constante, ya que como bien hemos comentado alguna vez, UnEpic funciona perfectamente con esta estética ya que está enfocado claramente a este propósito, un tributo gamer a los clásicos de nuestra infancia, o visto de otro modo, un título para aquellos que no tuvieron la oportunidad de crecer con esta clase de aventuras y quieran acercarse a ver como eran los juegos de antes que tanta fama y éxito han cosechado, con algo tan fundamental como es una buena historia y jugabilidad que te hacían jugar durante horas para conocer el final de la historia.

Esta simpática mascota nos echará una mano contra nuestros enemigos

Jugabilidad

Hay juegos que son para disfrutar en PC, y sin ninguna duda UnEpic es uno de ellos. La combinación ratón-teclado siempre es agradecida para títulos de este corte, pero gracias a las bondades del Wii U Gamepad estamos ante la alternativa adecuada para tal caso, y de este modo, podemos jugar satisfactoriamente a este título en la sobremesa de Nintendo. A todos nos molesta perder tiempo navegando por los largos menús de items y demás apartados con el pad, es tedioso y pesado, pero mediante la interfaz táctil del Wii U Gamepad esto ya no es un problema, pues el sistema planteado es completamente intuitivo y el acceso al inventario, objetos, etc. es realmente un acierto.

Dejando de lado el buen hacer a la hora de adaptar el juego de PC a consola, tenemos que mencionar también que la jugabilidad sigue siendo tan ajustada como lo fuera en PC, donde tendremos un juego que puede ser un reto para los jugadores más expertos si juegan a la campaña en dificultad elevada. Pero por suerte el juego consta de un modo fácil para jugadores inexpertos en títulos de Rol, donde no tendremos que recorrer todas las estancias una vez seamos eliminados, pudiendo reaparecer en algún punto de control. En los modos de dificultad más elevada esto no será así y apareceremos en puntos determinados de la partida, por lo que dar cada paso será todo un reto.

El Wii U GamePad le sienta bien a UnEpic

El hecho de poder manejar a Dani con la cruceta y los botones de acción, acceder rápidamente a nuestros atajos en la pantalla táctil, hacer zoom en Dani, desplazarnos por toda la mazmorra y ver el mapa en un segundo, o incluso cambiar la pantalla del juego entre la televisión o la del Pad, es realmente todo un acierto para mejorar la jugabilidad. Aquellos que en su momento jugaron a UnEpic en PC y echaran de menos un pad para poder jugarlo, están de enhorabuena, pues nunca ha sido más sencillo manejar a Dani. Hemos de reconocer que algunos en la redacción pecan de puristas y no les gusta soltar el teclado para nada, pero al probar el juego con el pad se han sorprendido de lo sencillo e intuitivo que ha resultado el control.

Sonido

Sin duda Francisco Téllez ha sabido explotar esta faceta del juego, y para ello se remangó y dedicó tiempo y esfuerzo para introducir al juego de PC un doblaje al castellano a la altura que hará las delicias de los que jueguen al título, de hecho es todo un placer escuchar las voces de los dobladores. Por suerte en la nueva versión de Wii U el juego nos llega con este nuevo doblaje. Leer líneas de subtítulos está bien pero si podemos escuchar las voces en perfecto castellano mucho mejor, y si además os decimos que a Dani, protagonista de la historia, lo dobla Enrique Colinet (conocido en youtube como «Baxa» y a quien tuvimos el placer de entrevistar), mejor que mejor, ¿no? Os dejamos con un fragmento de la grabación de los diálogos del juego por Enrique:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=_whldC3u-hg’]

A parte de ello tendremos bastantes temas musicales que encajan a la perfección con la temática, donde según la zona en la que nos encontremos el tema musical será diferente, al igual que en los momentos de tensión, donde la música cambiará inmediatamente para meternos en situación. Os sorprenderá encontraros a vosotros mismos tarareando alguno de los temas mientras estáis jugando.

Los efectos sonoros son propios de un juego de plataformas, nada fuera de lo normal, aunque bastante bien pulidos e implementados en la aventura.

Modos de juego

Un juego de este tipo debe tener una historia a la altura, siendo el pilar fundamental del título, y por suerte es así. Una campaña para un jugador bastante extensa, donde recorrer todas las mazmorras del castillo nos llevará mucho tiempo y más aun si queremos realizar todas las misiones del juego (incluidas las opcionales), pero se nos pasará volando, pues nos enganchará de principio a fin. La rejugabilidad del mismo ya depende de si queremos explorar ciertas zonas o realizar misiones secundarias que no hayamos concluido en partidas previas, o incluso optar por jugar en dificultades más elevadas donde las recompensas en puntos de experiencia para Dani serán mayores y alcanzaremos niveles de habilidad más altos.

Lo mejor

Lo peor

Conclusión

UnEpic en su versión de Wii U es sin duda un juego realmente recomendable y aquellos que no han tenido la oportunidad de jugarlo en PC, ya sea por desconocimiento o por dejadez, disfrutarán de muchas horas de aventuras retro en 2 dimensiones, con una historia que combina lo mejor de los clásicos del Rol y del RPG, y un doblaje realmente logrado.

Las nuevas apuestas por parte de Francisco, como la introducción del nuevo doblaje, la buena labor al aprovechar las funciones del Wii U GamePad, y adaptar gráficamente el juego a la consola de Nintendo, le hacen valedor de nuestro reconocimiento, no solo por demostrar que un desarrollador independiente puede llegar a lo más alto, sino además por hacernos disfrutar como antaño hiciéramos con esta clase de juegos.

[UnEpic en Nintendo.es]

Salir de la versión móvil