¿Unreal Engine 4 en Wii U?

Hoy toca hablar de Wii U. Una consola que es prácticamente desconocida por parte de la cumunidad jugona, y de la que Nintendo deja detalles con cuentagotas. Es verdad que varias compañías han hablado, y parecen dejar claro que la nueva consola llegará para quedarse. Cierto es también que no hemos visto la consola dándolo todo aún, a pesar de los títulos que hay confirmados para su lanzamiento que nos dejan suponer que su potencial será bastante envidiable al de las consolas actuales. Pero claro, uno se sienta, y se plantea esa pregunta que se hacen todos los medios y aficionados:

¿Qué ocurrirá en la nueva generación? Porque cabe la posibilidad que repita el destino de su predecesora, y se quede a medias entre esta etapa y la próxima (prácticamente desconocida)

Hace pocos días el motor gráfico que está preparando Epic, la cuarta evolución de aquel Unreal Engine, se dejó ver en imágenes que impactaban al usuario especialmente por su iluminación, pero que tampoco resultaba algo tan espléndido como muchos imaginaban. Este motor estaba dirigido a la próxima generación pero, ¿incluiría a Wii U?

Geoff Keighley es un periodista de Spike TV que está ayudando a Epic Games a mostrar sus avances en lo que al apartado tecnológico respecta durante el E3, donde nos enseñarán por primera vez el motor gráfico públicamente y mediante una pequeña demo técnica. Preguntaron al reportero si Unreal Engine 4 se dejaría ver en Wii U, y Keighley no dudó en descartar esta posibilidad. ¿Será demasiado potente como para utilizarse en la nueva consola de Nintendo?

Precisamente a unas declaraciones parecidas se remitió, declaraciones pronunciadas durante la pasada Game Developers Conference que afirmaban este hecho. Dijo, textualmente: «No, en la GDC Mike Capps dijo que Wii U utilizará Unreal Engine 3»

Epic Games no ha tardado mucho en responder a estas declaraciones, comentando que su nuevo motor gráfico «no ha sido confirmado para ningún sistema concreto salvo PC».
Este comentario no desmiente del todo los anteriores, pero no deja extrañarnos, para que lleguemos a estar igual que antes.

¿Freiría la Wii U?

Mientras este traspiés de comentarios tiene lugar, la compañía Havok, que desde hace tiempo dispone de los kits de desarrollo pertinentes para trabajar con la consola, no deja de alabar a esta apuesta de la gran N. El vicepresidente de la compañía, Dave Gargan, nos adelanta que tendremos muchas posibilidades jugables a nuestra disposición:

«Cuando llegamos a una nueva plataforma, optimizamos nuestra herramientas expresamente para aprovechar sus ventajas. Y Wii U tiene ventajas específicas que no tienen otras plataformas. Se verán cosas en Wii U que no veremos en otras plataformas. Creo que la gente estará encantada con los títulos que se van a estrenar para Wii U»

Para cerrar, volvemos una vez más a destacar la importancia de este E3 para el futuro de Wii U, y de la compañía. Será una fecha crucial para dejar claro si Nintendo ha preparado de verdad sus armas, y si va a atacar esta vez desde la primera línea.

Salir de la versión móvil