Utad dará una clase sobre el poder psicológico de la realidad virtual

Realidad virtual

Este próximo jueves 17 de noviembre a las 16:30, la U-tad, abreviación del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, situado en Las Rozas, Madrid, cederá su salón de actos, donde se impartirá una instrucción magistral explicando qué interés sienten los psicólogos por la Realidad virtual.

Este acontecimiento lleva por nombre: “La psicología de la Realidad Virtual: diseñando inmersiones digitales hacia un mundo mejor”. Clase que será dada por el innovador social Luis Miguel Samperio quien trabaja en la implementación de diferentes ramas de la Psicología y Neurociencia Aplicadas (Neurocinematics, psicología positiva y neurociencia afectiva) en combinación con el Storytelling en VR. Para aquellos que no estén familiarizados, es una disciplina que utiliza el conocimiento sobre el cerebro humano para mejorar el bienestar general.

Luis Miguel Samperio, es miembro de la “Society for Cognitive Studies of the Moving Image” e investigador asociado al colectivo BeAnotherLab en el proyecto ”The Machine To Be Another”, que combina : psicología, neurociencia y realidad virtual, en un intento de fomentar, incluso generar empatía dentro de nuestra sociedad.

Para los psicólogos, esta tecnología permitiría exponer al individuo ante una situación previamente planificada. Podrán ver cómo este se comunica, reacciona o incluso siente de igual manera a como lo haría en el mundo real, sin pasar por cualquier situación peligrosa.

También podemos encontrar otro aporte más: su capacidad para adentrar nuestra mente en realidades hipotéticas previamente definidas, para perfeccionar cualidades como la afectación y el entrenamiento psicológico.

Esta lección también permitirá conocer otros aportes: posibles beneficios obtenidos usando realidad virtual, diferentes métodos para emplear su capacidad transformadora, el poder aplicarlos a nivel colectivo y los frutos al utilizarla cuando queremos generar empatía. La realidad virtual también dispone de una calidad narrativa audiovisual, merecedora de otras industrias.

El impacto que tenga el empleo de las diferentes técnicas en nuestro subconsciente y los riesgos existentes en cualquier uso ajeno al bien común de una tecnología sin límites conocidos, ocuparán buena parte de la duración de esta clase.

 

Salir de la versión móvil