Ventilador Tacens Mars Gaming MF12. Análisis

De cara al verano siempre es importante preocuparse un poco por la ventilación de nuestras torres, bien porque la eficiencia de la misma decaiga en épocas de mayor temperatura ambiente, o bien porque el sistema montado esté incompleto. Como sabemos todos, la correcta ventilación de nuestros PCs es imprescindible, ya que con un sistema coherente mejoremos de manera sensible el comportamiento del conjunto. Muchos piensan que con montar un buen disipador no tenemos que preocuparnos de nada más, lo cual es cierto, pero además de disipar el calor desprendido de nuestra CPU debemos preocuparnos de renovar el flujo de aire que se encuentra dentro del sistema con un mecanismo de ventilación bien ideado.

Conocida la configuración ideal, nos daremos cuenta que precisamos de varios ventiladores para que la ventilación forzada funcione adecuadamente. Pero la pregunta es, ¿qué ventilador escoger?, ¿qué aspectos tenemos que mirar a la hora de decantarnos por un ventilador? En diferentes ocasiones os hemos traído propuestas de diferentes marcas para dotar a vuestros PCs de ventiladores eficientes y silenciosos, y como en la variedad está el gusto, hoy volvemos con otra opción más, en este caso de la casa Tacens que nos muestra su ventilador de la línea Mars Gaming, el MF12.

Si sois lectores de nuestras reviews, conoceréis la línea de productos Mars Gaming, la cual se caracteriza por ofrecer precios realmente atractivos sin ir en detrimento de la calidad. De Mars Gaming hemos analizado ya diferentes productos como son el ratón MM1, el teclado MK1, el headset MH1, y ahora hablaremos de su ventilador, el MF12.

Como viene siendo habitual en Game It, comenzaremos la review con nuestro unboxing en vídeo, donde además de mostrar el ventilador, os adelantaremos algunas características del mismo:

Embalaje y diseño

Como podemos ver en el unboxing que os hemos adelantamos, el Mars Gaming MF12 viene perfectamente embalado en su caja, donde destacan el logotipo y las características del mismo por la parte trasera. Una vez abierta encontraremos una pequeña bolsa con los anclajes y el ventilador con el cable bien plegado.

 

Nada más sacar el ventilador de la caja nos percatamos de algo bien llamativo, y es que el cable del mismo no viene protegido por ningún tipo de funda o camisa de color negro, tal y como viene siendo habitual en otros modelos del mercado, quedando el cable en color amarillo y negro demasiado visible dentro de la caja, aunque es algo comprensible esta carencia, ya que si tenemos en cuenta el precio del producto, que ronda los 3,5 euros, entenderemos sus pequeñas limitaciones, sin embargo, cuando conozcáis todas sus características obviaremos este detalle.

Si seguimos hablando de su diseño veremos que el ventilador tiene un acabado muy atractivo con el toque agresivo que la marca imprime a sus productos. Las 9 aletas que lo conforman en un color rojo muy llamativo contrastan perfectamente con el bastidor negro brillante. Si a esto le sumamos una característica que nos ha gustado aún más tenemos como resultado un ventilador que querremos mostrar en nuestra torre, ya que el Mars Gaming MF12 posee iluminación led en color rojo. A continuación os dejamos algunas capturas del ventilador iluminado.

 

Las aletas del mismo responden a un diseño que busca un sistema con bajas turbulencias y un movimiento del caudal eficiente, de ahí que tengan esas estrías a un lado (parte frontal), y acabado granulado, parte posterior, de modo que pudiendo operar a bajas revoluciones consiga mover un flujo de aire aceptable. De este modo se consigue «guiar» el aire generado de manera eficiente.

Hay otro aspecto que nos hubiese gustado que el fabricante hubiera solventado. El ventilador posee dos tipos de conexiones, una de tres pines para conectarlo directamente a nuestra placa base, y otra Molex para conectarlo a la fuente de alimentación. Tener ambas opciones es algo muy interesante (se puede dar el caso de tener ocupados todos los conectores de la placa y conectar el/los ventiladores a la fuente), pero más interesante sería poder poner o quitar la conexión que nos interese de ambas en el ventilador como en otros modelos. En este caso, escojamos el conector que escojamos, el otro quedará colgando del extremo del cable, quedando en desuso dentro de la torre.

Características y comportamiento

Tal y como podemos ver en las características anteriormente expuestas, destaca el consumo, 1,8 W, el cual no es muy elevado, la velocidad que puede llegar a alcanzar, unas 1200 rpm, y el ruido que generará a esas máximas revoluciones, unos 14 dB, que está bastante bien el dato para el precio del mismo. Por nuestra parte comentar que el nivel sonoro generado por el ventilador durante todo el tiempo de uso del mismo ha sido realmente bajo.

Aunque tenemos que destacar otro dato, ya que según el fabricante, el Mars Gaming MF12 está dotado de un sistema de rodamientos «Fluxus» que posibilitará el uso continuado del ventilador durante 50.000 horas ininterrumpidas.

 

Ventajas

Desventajas

Conclusiones

Tacens nos vuelve a sorprender en su serie Mars Gaming, demostrando que la calidad no está reñida con el precio, siendo el MF12 prueba de ello. Sus características, el diseño, la eficiencia del mismo y el precio final del conjunto, lo hacen una opción más que recomendable para aquellos que quieran equipar su torre con un toque muy atractivo.

Es por todo ello que desde Game It otorgamos al ventilador Mars Gaming MF12 nuestro galardón plata.

[Web del Fabricante: Marsgaming.eu / Producto: MF12]

Salir de la versión móvil