Ventiladores Noctua NF-A9, NF-A8 y NF-A4x10 [Review y Unboxing]

Volvemos a la carga con Noctua, la marca color chocolate que hace las delicias de todos los amantes del PC y del silencio. Una nueva línea de ventiladores Noctua...

Volvemos a la carga con Noctua, la marca color chocolate que hace las delicias de todos los amantes del PC y del silencio. Una nueva línea de ventiladores Noctua ha llegado al mercado y, en esta ocasión, con medidas fuera de lo convencional. Dado que en el análisis vamos a tocar seis ventiladores diferentes vamos a tener una estructura algo dispar, comenzando por las características comunes de todos y luego diferenciando cada ventilador.

Antes de empezar con el desglose de características y demás, os dejamos el unboxing de los ventiladores, para que vayáis tomando contacto con ellos.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=gKauRb6BJlI&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]

Como habéis visto, hay pocas diferencias entre ellos, salvo el tamaño y la función específica de cada uno, por lo que vamos a empezar con todas las características comunes que no son pocas.

Características

Empezando por lo que consideramos más importante, Noctua es una marca que vende productos de calidad, por lo que se puede permitir el lujo de dar seis años de garantía a sus ventiladores o 150.000 horas de funcionamiento. En principio este dato puede pasar desapercibido, pero denota la calidad de los cojinetes del rotor y por tanto del ventilador en sí, algo que tranquiliza mucho, ya que estos ventiladores no son precisamente baratos, pero a su vez te aseguran la máxima durabilidad.

IMG_9781 (Large)Como ya hemos visto en el vídeo, hay una serie de características de las aspas y del marco del ventilador que son parte responsable de la baja sonoridad de los ventiladores Noctua. En cierta ocasión explicamos todos estos detalles, pero dado que hace ya más de seis meses de ese análisis, vamos a refrescar un poco la memoria de nuestros lectores.

  • Flow aceleration channels: suena muy complejo, y de hecho lo es, aunque se puede ver a simple vista. Las aspas del rotor tienen unas franjas que básicamente redirigen el flujo de aire producido por la succión del ventilador en la parte externa del aspa. Además de redirigir, le imprime una mayor velocidad, por lo que pasará más rápidamente a través del ventilador y no golpeará el marco de éste. Obviamente se aumenta el flujo de aire del ventilador y se reduce el ruido.
  • Stepped Inlet Design (Diseño de Entrada por Pasos): básicamente son los «escaloncitos» que podemos observar en las esquinas del marco del ventilador. La función de estos escalones es hacer que el flujo de aire que entra por esa zona sea turbulento en vez de lineal, aumentando así el caudal de entrada de aire al ventilador (el mismo efecto que hacen los hoyuelos de una pelota de golf). Además de esto, el ruido generado por el flujo turbulento tiene un mayor ancho de banda, por lo que resulta mucho más agradable (y fácil de camuflar por el ruido del PC) que el ruido generado por la entrada de flujo laminar de un ventilador normal.
  • Microestructuras de la superficie interna: o lo que es lo mismo, las muescas del interior del marco. Os dejo la explicación técnica ya que no sé muy bien como traducirlo al castellano común. Las muescas en miniatura situadas en el interior del marco del ventilador crean una capa de superficie turbulenta por donde pasan las aspas del ventilador. Al chocar los extremos de las aspas del ventilador con esta capa de superficie, la separación del flujo del lado de succión de las aspas se reduce de forma significativa. Dado que la separación del flujo del lado de succión es una fuente principal del ruido que producen las aspas en los ventiladores axiales, y conduce a considerables pérdidas en el flujo de aire y eficiencia de presión, el empleo de las microestructuras de superficie interna permite una emisión sonora inferior y un mejor rendimiento al mismo tiempo.
  • Rodamientos SSO2: los famosísimos rodamientos de Noctua que le dan la estabilidad al rotor evitando vibraciones (y su correspondiente ruido). Se trata de unos rodamientos hidrodinámicos que además cuentan con un imán que ayuda a estabilizarlos para evitar cualquier tipo de vibración.
  • Marco anti-vibración: tal y como hemos visto en todos los análisis de los ventiladores noctua que hemos realizado hasta el momento, el marco del ventilador cuenta con una protección de goma en las esquinas. La función de esta goma no es otra que absorber cualquier vibración que pudiera tener el ventilador y evitar que se transmita a la caja o el disipador en el que se instale el ventilador.

Una vez vistas las características que comparten todos los ventiladores, vayamos viéndolos uno por uno.

Noctua NF A4X10 5V

IMG_9772 (Large)Su nombre no deja mucho a la imaginación, estamos ante un ventilador de 4cm por 10mm (40x40x10mm) que funciona a 5V. Obviamente el destino de este ventilador no es un PC, ya que las fuentes de alimentación de éstos funcionan a 12V. Este ventilador está destinado a dispositivos que utilicen ventiladores de estas medidas. De esta manera podremos sustituir esos ventiladores defectuosos y usar un ventilador Noctua en su lugar. Obviamente podemos encontrarnos con dispositivos con multitud de conectores, por lo que se incluye en el paquete unos conectores para que unamos los cables del ventilador Noctua al conector del antiguo ventilador.

Además de ésto, el ventilador viene con un conector de 3 pines instalado y un adaptador de 3 a 2 pines. Por tanto, cubrimos cualquier tipo de conexión posible. En lo que se refiere a velocidad de rotación, alcanza las 4500 RPM generando un caudal de 8,2 m³/h y con una sonoridad máxima de 17,9 dB(A).

Por tanto tenemos un ventilador de reducidas dimensiones y baja sonoridad capaz de generar un buen caudal de aire para que nuestro dispositivo dure otros seis años más.

Noctua NF A8 FLX

IMG_9787 (Large)Los que conozcáis las nomenclaturas Noctua sabréis que la terminación FLX es igual a «todoterreno». De hecho este ventilador ofrece tres diferentes configuraciones ya que incluye dos adaptadores diferentes para regular las RPM. Las medidas de este ventilador son de 80x80x25 mm y ofrece tres posibilidades de velocidad, sonoridad y caudal de aire:

  • La primera opción es sin adaptador, gira a 2000 RPM generando un caudal de 50,4 m³/h y un ruido de 16,1 dB(A).
  • La segunda opción es con el adaptador L.N.A., gira a 1650 RPM generando un caudal de 41,4 m³/h y un ruido de 12,9 dB(A).
  • La tercera opción es con el adaptador U.L.N.A., gira a 1200 RPM generando un caudal de 28,9 m³/h y un ruido de 7,9 dB(A).

El conector de el ventilador es de 3 pines.

Noctua NF A8 ULN

IMG_9783 (Large)Como ya hemos dicho en el vídeo, ULN no es otra cosa que ultra low noise. Por tanto estamos ante el ventilador más silencioso de los tres modelos de 8 cm de Noctua.

Las dimensiones de este ventilador son 80x80x25 mm y ofrece dos opciones de configuración diferentes:

  • Sin conector gira a un máximo de 1400 RPM generando un caudal de aire de 34,8 m³/h y un ruido de 10,4 dB(A).
  • Con el conector U.L.N.A. gira a un máximo de 1100 RPM generando un caudal de 25,6 m³/h y un ruido de 6,5 dB(A).

Al igual que el anterior ventilador, y dado que son ventiladores para caja de PC, el conector es de 3 pines.

Noctua NF A8 PWM

IMG_9776 (Large)Los más veteranos y curtidos ya sabréis que significan las siglas PWM en un ventilador, básicamente que está diseñado para funcionar con disipadores o radiadores de refrigeración. Obviamente el conector de estos ventiladores es de 4 pines ya que están pensados para que la propia placa base del PC controle las revoluciones de éstos.

Pero esto no es todo, además estos ventiladores ofrecen una mayor presión de aire para que éste atraviese el disipador o radiador sin ningún problema y sin que se genere un torbellino de flujo tras el radiador o disipador. Así se acelera la evacuación de aire caliente de las proximidades del dispositivo y por tanto se mejora la disipación del calor. En este ventilador en concreto la presión del flujo de aire generado es de 2,37 mm H2O o de 1,54 mm H2O si usamos el adaptador L.N.A.

Las medidas del ventilador son 80x80x25 mm y tiene las siguientes opciones de configuración:

  • Sin adaptador tendrá una velocidad de rotación máxima de 2200 RPM generando un caudal de 55,5 m³/h y un ruido de 17,7 dB(A).
  • Con el adaptador L.N.A. girará a un máximo de 1750 RPM generando un caudal de aire de 43,9 m³/h y un ruido de 13,8 dB(A).

La velocidad de rotación mínima del ventilador es de 450 RPM.

Noctua NF A9 FLX

IMG_9774 (Large)Dado que ya hemos explicado el significado de las siglas FLX, podemos pasar directamente a las características del ventilador, empezando por las dimensiones de éste que son de 92x92x25 mm. El conector es de tres pines y ofrece tres opciones de configuración gracias a los dos adaptadores que acompañan al ventilador:

  • Sin adaptador tendremos una velocidad de rotación máxima de 1600 RPM, generando un caudal de 64,6 m³/h y un ruido de 17,1 dB(A).
  • Con el adaptador L.N.A. tendremos una velocidad de rotación máxima de 1250 RPM generando un caudal de 51,1 m³/h y un ruido de 11,6 dB(A).
  • Con el adaptador U.L.N.A. tendremos una velocidad máxima de 1050 RPM con un caudal de 42,9 m³/h y un ruido de 8,4 dB(A).

Noctua NF A9 PWM

IMG_9779 (Large)Estamos ante el hermano del anterior modelo, pero en su versión para radiador o disipador. Por tanto el conector es de 4 pines. Las medidas son las mismas que tiene su gemelo todoterreno, 92x92x25mm y nos ofrece dos opciones de configuración:

  • Sin adaptador girará a un máximo de 2000 RPM con un caudal de 78,9 m³/h un ruido de 22,8 dB(A) y una presión estática de 2,28 mm H2O.
  • Con el adaptador L.N.A. tendrá una velocidad máxima de 1550 RPM generando un caudal de 62,6 m³/h, un ruido de 16,3 dB(A) y una presión estática de 1,53 mm H2O.

Velocidad de rotación mínima es de 400 RPM.

Pruebas y conclusiones

Tras probar todos y cada uno de los ventiladores (creerme si os digo que no ha sido nada fácil encontrar algo donde enchufar el de 5V) no podemos decir nada que no hayamos dicho ya en todos y cada uno de los análisis de ventiladores de esta marca. Se mantiene el estándar de calidad de Noctua ofreciendo muy buen rendimiento con una sonoridad irrisoria.

Por todo lo expuesto, otorgamos el galardón dorado de GameIt a los ventiladores analizados y recomendamos que utilicéis ventiladores Noctua en vuestros equipos.

Categories
Análisis HardwareGame ItHardwareOtras PlataformasPCPlataformasTecnologíaUncategorizedVídeosVideos Destacados

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY