Ventiladores Noctua NF-A9, NF-A8 y NF-A4x10 [Review y Unboxing]

Volvemos a la carga con Noctua, la marca color chocolate que hace las delicias de todos los amantes del PC y del silencio. Una nueva línea de ventiladores Noctua ha llegado al mercado y, en esta ocasión, con medidas fuera de lo convencional. Dado que en el análisis vamos a tocar seis ventiladores diferentes vamos a tener una estructura algo dispar, comenzando por las características comunes de todos y luego diferenciando cada ventilador.

Antes de empezar con el desglose de características y demás, os dejamos el unboxing de los ventiladores, para que vayáis tomando contacto con ellos.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=gKauRb6BJlI&list=UU9HxZRmRFoJo-gP8RbFSWhQ’]

Como habéis visto, hay pocas diferencias entre ellos, salvo el tamaño y la función específica de cada uno, por lo que vamos a empezar con todas las características comunes que no son pocas.

Características

Empezando por lo que consideramos más importante, Noctua es una marca que vende productos de calidad, por lo que se puede permitir el lujo de dar seis años de garantía a sus ventiladores o 150.000 horas de funcionamiento. En principio este dato puede pasar desapercibido, pero denota la calidad de los cojinetes del rotor y por tanto del ventilador en sí, algo que tranquiliza mucho, ya que estos ventiladores no son precisamente baratos, pero a su vez te aseguran la máxima durabilidad.

Como ya hemos visto en el vídeo, hay una serie de características de las aspas y del marco del ventilador que son parte responsable de la baja sonoridad de los ventiladores Noctua. En cierta ocasión explicamos todos estos detalles, pero dado que hace ya más de seis meses de ese análisis, vamos a refrescar un poco la memoria de nuestros lectores.

Una vez vistas las características que comparten todos los ventiladores, vayamos viéndolos uno por uno.

Noctua NF A4X10 5V

Su nombre no deja mucho a la imaginación, estamos ante un ventilador de 4cm por 10mm (40x40x10mm) que funciona a 5V. Obviamente el destino de este ventilador no es un PC, ya que las fuentes de alimentación de éstos funcionan a 12V. Este ventilador está destinado a dispositivos que utilicen ventiladores de estas medidas. De esta manera podremos sustituir esos ventiladores defectuosos y usar un ventilador Noctua en su lugar. Obviamente podemos encontrarnos con dispositivos con multitud de conectores, por lo que se incluye en el paquete unos conectores para que unamos los cables del ventilador Noctua al conector del antiguo ventilador.

Además de ésto, el ventilador viene con un conector de 3 pines instalado y un adaptador de 3 a 2 pines. Por tanto, cubrimos cualquier tipo de conexión posible. En lo que se refiere a velocidad de rotación, alcanza las 4500 RPM generando un caudal de 8,2 m³/h y con una sonoridad máxima de 17,9 dB(A).

Por tanto tenemos un ventilador de reducidas dimensiones y baja sonoridad capaz de generar un buen caudal de aire para que nuestro dispositivo dure otros seis años más.

Noctua NF A8 FLX

Los que conozcáis las nomenclaturas Noctua sabréis que la terminación FLX es igual a «todoterreno». De hecho este ventilador ofrece tres diferentes configuraciones ya que incluye dos adaptadores diferentes para regular las RPM. Las medidas de este ventilador son de 80x80x25 mm y ofrece tres posibilidades de velocidad, sonoridad y caudal de aire:

El conector de el ventilador es de 3 pines.

Noctua NF A8 ULN

Como ya hemos dicho en el vídeo, ULN no es otra cosa que ultra low noise. Por tanto estamos ante el ventilador más silencioso de los tres modelos de 8 cm de Noctua.

Las dimensiones de este ventilador son 80x80x25 mm y ofrece dos opciones de configuración diferentes:

Al igual que el anterior ventilador, y dado que son ventiladores para caja de PC, el conector es de 3 pines.

Noctua NF A8 PWM

Los más veteranos y curtidos ya sabréis que significan las siglas PWM en un ventilador, básicamente que está diseñado para funcionar con disipadores o radiadores de refrigeración. Obviamente el conector de estos ventiladores es de 4 pines ya que están pensados para que la propia placa base del PC controle las revoluciones de éstos.

Pero esto no es todo, además estos ventiladores ofrecen una mayor presión de aire para que éste atraviese el disipador o radiador sin ningún problema y sin que se genere un torbellino de flujo tras el radiador o disipador. Así se acelera la evacuación de aire caliente de las proximidades del dispositivo y por tanto se mejora la disipación del calor. En este ventilador en concreto la presión del flujo de aire generado es de 2,37 mm H2O o de 1,54 mm H2O si usamos el adaptador L.N.A.

Las medidas del ventilador son 80x80x25 mm y tiene las siguientes opciones de configuración:

La velocidad de rotación mínima del ventilador es de 450 RPM.

Noctua NF A9 FLX

Dado que ya hemos explicado el significado de las siglas FLX, podemos pasar directamente a las características del ventilador, empezando por las dimensiones de éste que son de 92x92x25 mm. El conector es de tres pines y ofrece tres opciones de configuración gracias a los dos adaptadores que acompañan al ventilador:

Noctua NF A9 PWM

Estamos ante el hermano del anterior modelo, pero en su versión para radiador o disipador. Por tanto el conector es de 4 pines. Las medidas son las mismas que tiene su gemelo todoterreno, 92x92x25mm y nos ofrece dos opciones de configuración:

Velocidad de rotación mínima es de 400 RPM.

Pruebas y conclusiones

Tras probar todos y cada uno de los ventiladores (creerme si os digo que no ha sido nada fácil encontrar algo donde enchufar el de 5V) no podemos decir nada que no hayamos dicho ya en todos y cada uno de los análisis de ventiladores de esta marca. Se mantiene el estándar de calidad de Noctua ofreciendo muy buen rendimiento con una sonoridad irrisoria.

Por todo lo expuesto, otorgamos el galardón dorado de GameIt a los ventiladores analizados y recomendamos que utilicéis ventiladores Noctua en vuestros equipos.

Salir de la versión móvil