Vista versus Nvidia

Volvemos con un capítulo más sobre el error Nvlddmkm en equipos con Vista y tarjetas gráficas Nvidia serie 8000.

Hace poco os confirmaba la «posible» solución de dicho error con los nuevos drivers lanzados a finales de Diciembre por Nvidia. Os confirmo que continua en el mismo punto que en el principio y tanto Nvidia ni Microsoft dan ningún paso adelante mientras en los forums oficiales de ambos las entradas llegan ya a unas 10.000 entre ambos y sin una clara solución.

Es curioso comentar que este error no afecta por igual a todos e incluso no afecta a algunos usuarios. Enredando un poco sobre esto durante unos meses y sufriendo en mis propias «carnes» el dichoso error. Las soluciones aportadas por los usuarios afectados son de lo más «variopintas» algunas efectivas para dichos usuarios y para el resto sin ningún efecto.

Un resumen:

* Eliminar del sistema operativo todas las copias del archivo Nvlddmkm existentes en la carpeta Windows/System32. Con la consiguiente administración de permisos para poder eliminarlos ya que Vista no te deja ni tocarlos. Tras esto instalar los últimos Drivers facilitados por Nvidia. Resultado: Nvlddmkm error continua.

* Instalación de drivers Forceware alternativos como el último lanzado por Omega Drivers para Vista. Resultado: Algunos juegos ni arrancan y en otros el Nvlddmkm error continua.

* Sustitución del archivo Nvlddmkm.sys por una versión más antigua, realizandolo desde MSDOS a través del comando «extrac». Resultado: Nvlddmkm error continua.

* Teoría de error de Hardware: sustitución de memoria RAM, modificación de los parametros de la BIOS, etc, etc. Resultado: Nvlddmkm error continua.

Tras este breve resumen cuyo resultado siempre es el mismo personalmente llego a la conclusión de que se trata más bien de un problema de incompatibilidad entre el software (lease Windows Vista y el propio driver) y hardware (tarjeta gráfica Nvidia). Algunos modelos de tarjetas 8000 vienen ya de fábrica overlockeadas para que su rendimiento sea mucho mayor y la tendencia de muchos usuarios de overlockear sus gráficas a la «alza» unido a la gestión que realiza Vista de la memoria de la misma hace que presente dicho error. Así que como banco de pruebas ya realizadas, realicé una prueba muy sencilla utilizando el programa RivaTurner overlockeando la tarjeta a la alza realizando pruebas de subida de 5 en 5% con un resultado similar o peor. Por lógica si apretamos las tuercas al hardware y presenta mayores problemas al igual que si dejamos el estado de fábrica ¿porqué no realizarlo al contrario?. Baje en un entre un 5% y un 10% el rendimiento de la tarjeta y aumenté un 20% el ciclo del ventilador, resultado: ningún problema, ni he visto el error Nvlddmkm asomarse al ejecutar los juegos probados. El rendimiento de la tarjeta no ha disminuido y los juegos fluyen correctamente sin cuelgues a pesar que fuí algo «incredulo» y machaque el rendimiento al probar Crysis en una configuración Very High para mi sorpresa el juego no sufrio ningun cuelgue ni tampoco el error apareció durante todo el tiempo que estuve testeandolo y con una tasa de frames bastante considerable como para jugarlo perfectamente.

No si sé realmente si esto será la solución definitiva, al menos es lo que funciona (en mi caso) y no noto diferencia de rendimiento en los juegos ni en el propio sistema operativo y tampoco sabré si a todos les funcionará por igual ya que las soluciones de algunos son muy diferentes. Otros han optado por la devolución de sus gráficas Nvidia para adquirir la competencia ATI que en algunos casos tampoco se salvan de dicho error. Mi pregunta es: ¿Dos compañias de hardware, pueden estar equivocandose?. Más bien pienso que no, creo que las miradas de todos apuntan hacia el mismo lado.

Y no acabamos aqui, como adelanto veremos que ocurre dentro de unos meses con el lanzamiento del SP1 para Vista y la actualización a Directx 10.1 y el lanzamiento de las nuevas gráficas Nvidia serie 9000 y ATI 3000.

Salir de la versión móvil