Vodafone vuelve a ser multado

A la compañía de telefonía Vodafone se le acumulan las sanciones y multas de diversos organismos reguladores. Hace poco más de una semana fue sancionada con una multa de 50.000 euros que tuvo que pagar a un usuario, una mujer de iniciales P.B.  por incluirla ilegalmente en la lista de morosos de Asnef. La mujer contactó con FACUA para denunciar su caso y la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) impuso la sanción a la compañía de telecomunicaciones.

No era la primera que recibía por este mismo motivo, pues ya anteriormente recibió la misma multa por el mismo hecho. Además, son varios usuarios los que han tenido y probablemente tengan este problema, pues Vodafone parece no tener ningún tipo de catadura moral y lo de pisotear los derechos de los clientes es algo que se les da bastante bien dada la frecuencia y la forma en la que lo realiza.

En esta ocasión la multa de 3.1 millones de euros ha sido impuesta por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) tras abrirse un expediente a la Multinacional británica por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). Pueden consultarlo aquí.

El motivo ha sido no aplicar la eurotarifa que por defecto tienen que aplicar todos los operadores, en el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y junio de 2013. En lugar de aplicar la eurotarifa, facturaron a sus clientes sus propias tarifas de roaming. La eurotarifa establece llamadas en roaming europeo a 29 céntimos por minuto, SMS por ocho céntimos y 70 céntimos por cada mega consumido y además, el usuario puede optar a las distintas tarifas o módulos de ahorro que le ofrezca su operador. Esta tarifa dista bastante de la que ha aplicado Vodafone.

La CMT lo ha considerado una infracción muy grave y en principio la multa rondaría los 2 millones de euros (aproximadamente 5 veces más de los beneficios que consiguió con esta estafa en toda regla) pero finalmente la multa ha ascendido a 3.1 millones de euros.

Esta vez, la multa ha sido ejemplar. Por fin, los usuarios y clientes de los distintos operadores podemos sentir que se ha hecho justicia. Sólo tienen que ir a la OCU o FACUA para ver el montón de reclamaciones y denuncias que se agolpan, realizadas por clientes que de una u otra forma han sido estafadas por su operador. No sólo Vodafone pisotea los derechos de sus propios clientes, también otras muy conocidas, la diferencia es que Vodafone se está posicionando líder en estas prácticas y parece que sólo cuando tengan una buena caída en bolsa o sus beneficios mermen considerablemente se pondrán a reflexionar sobre el servicio que les están dando a sus clientes.

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