Watchphone Intex iRist. Unboxing y análisis

En una época en la que cada mes nos encontramos un nuevo gadget en el mercado y los wearables comienzan a ser algo habituales en nuestra vida, la compañía india Intex ha querido sorprendernos con un paso adelante, lanzando lo que se puede llegar a llamar un Watchphone: el Intex iRist. Se trata un reloj totalmente independiente que cuenta, como principal ventaja, con poder añadirle una tarjeta sim y funcionar con total libertad gracias a todos sus modos de conexión, destacando el 3G, todo a un precio de lo más asequible.

Antes de comenzar con el análisis nos gustaría agradecer que Intex haya cedido el material para que podamos contaros nuestras impresiones.

Características principales

Como acostumbramos, dejamos que sea la propia marca la que nos muestra sus principales características:

Como podemos ver ya de entrada, no estamos solamente ante un smartwatch sino que se trata de un watchphone, un dispositivo que contará con total independencia ya que podremos insertar una tarjeta SIM para tener datos, SMS, llamadas… todo lo que podemos exigirle a un smartphone hoy en día. Su sistema operativo es la versión KitKat 4.4.2 de Android, la cual no ha sido modificada para el móvil por lo que en algunas ocasiones el pequeño tamaño de la pantalla podrá ser un inconveniente. Gracias al GSM/WCDNA tendremos acceso al 2G/3G, por lo que podremos dar uso a nuestra tarifa de datos, todo con un procesador Dual-Core a 1.2 Ghz. MediaTek MT6572. En cuanto al almacenamiento tenemos a nuestra disposición 4GB de disco duro de los cuales nos van a quedar disponibles 1.3GB debido al peso del Android y la posibilidad de incorporar una MicroSD de hasta 32GB, todo ello con 512MB de RAM. En cuanto a la alimentación, tenemos ante nosotros una batería de polímero de litio de 600 mAh que nos da nominalmente 240 minutos de tiempo en llamada o 200 horas de tiempo en espera, pero como ya sabemos esto depende de muchos factores.

Ante nosotros tenemos una pantalla OLED de 1.56 pulgadas a una resolución de 240×240, permitiéndonos hasta 16 millones de colores. Lo cierto es que si miramos las estadísticas no parece nada destacable pero se ve perfectamente a pesar de su reducida resolución ya que es un tamaño muy pequeño, la unión perfecta. Sin embargo, como decíamos antes, este es uno de los puntos negativos ya que al tener una versión de Android sin modificar puede llegar a ser un poco incómodo.

El Intex Irist incorpora una cámara de 5 MP, permitiéndonos realizar fotos y vídeos de hasta 720p (HD) además de las características típicas como detección de rostro, zoom, modo escena… Nos permite la reproducción de vídeos con la mayor parte de los formatos comunes soportados: MP4, AVI, 3GP/3G2, FIV, WMV, WEBM y MKV, mientras que también nos dará la posibilidad de escuchar música con un buen abanico de formatos: AMR, AWB, MP3, OGG, VORBIS, WAV y FLAC.

Como decíamos antes tendremos a nuestra disposición las bandas de 2G y 3G, así como Bluetooth 4.0, Wi-Fi y GPS, lo que nos permitirá una conexión total entre el dispositivo y nuestro alrededor. Además cuenta con los principales modos de comunicación que podremos encontrar en un smartphone: SMS, MMS, email… pudiendo además descargar aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Hangouts…

Unboxing

Para mostraros en todo detalle qué es lo que incluye la práctica caja del Intex iRist, os hemos preparado este vídeo unboxing donde ver con lujo de detalles su contenido.

Intex ha apostado por una caja decorada de manera sencilla pero efectiva, dejándonos claro qué es lo que estamos adquiriendo al poner en primer plano sobre un fondo oscuro el reloj y su nombre. En su parte posterior encontramos sus principales características así como todo lo que está incluido en el pack:

Una vez abrimos la caja lo primero que podemos ver es el Intex iRist en todo su esplendor listo para comenzarse a usar, así como el par de auriculares bluetooth. Cuando hemos retirado el cartón, bajo este podemos encontrar el resto del contenido de la caja donde destaca la base de recarga, la cual ha sido creada para poder utilizarla con los menores problemas posibles (el micro USB se conecta a la base, la cual se adhiere al watchphone mediante un potente imán, lo que nos evita tener que estar enchufando y desenchufando a menudo y que sea el propio puerto del reloj el que sufra).

intex irist

Como podemos ver en la lista de lo que incluye el Intex iRist, se ha pensado en todo y tendremos repuestos para algunas partes importantes o de fácil pérdida en el dispositivo. Así tenemos dos ganchos de goma para los auriculares extra, así como una tapa trasera, la cual necesitaremos quitar si queremos añadir una Micro SD, una operación bastante delicada.

Una vez tenemos todo encima de la mesa por fin podemos empezar a probar el Intex iRist.

Intex iRist

Tras un par de días exprimiendo al máximo qué es lo que nos puede ofrecer este dispositivo de Intex ya estamos en disposición de hablaros de sus capacidades y debilidades. Empezaremos hablando de qué es lo que lo hace tan especial y es que, bajo su precio de lo más ajustado, se esconde un watchphone, un reloj que es capaz de realizar las acciones que podemos llevar a cabo en nuestros teléfonos móviles con total independencia, ya que podremos introducirle una SIM que nos otorgue hasta cobertura 3G y la posibilidad de realizar y recibir llamadas. Por si acaso lo que tenemos en mente es utilizarlo como smartwatch, también tendremos la posibilidad de emparejarlo con nuestro móvil, gracias a la aplicación que trae instalada y que nos permitirá hacerlo mediante bluetooth y el simple escaneo de un código QR (deberemos bajarnos la aplicación iConnect en nuestro smartphone).

A partir de este punto tenemos ante nosotros un mundo de posibilidades, pudiendo realizar casi cualquier acción que podamos llevar a cabo en los smartphones, pero siempre teniendo en cuenta sus limitaciones como son las de su pequeña pantalla y las de sus capacidades técnicas. Los principales usos que le hemos encontrado son los de utilizarlo como rápido visor para mensajes y recepción de llamadas (destacando sus auriculares bluetooth que si bien son muy cómodos el micro está un poco separado de nuestra boca al llevarlo en la oreja, por lo que solo será útil en situaciones con poco ruido ambiental), reloj deportivo con todas las posibilidades que nos ofrece o incluso reloj espía, pocos se imaginarán que llevamos una cámara en la muñeca o que estamos grabando.

Como hemos dicho con anterioridad, estamos ante una versión Android KitKat 4.4.2, por lo que no vamos a ver una interfaz adaptada al dispositivo que estamos utilizando, tal y como solemos ver en Android Wear, viendo como único cambio un menú inicial donde podemos ver los iconos principales de cuatro en cuatro. Esto se traduce en que las aplicaciones que descarguemos intentarán adaptarse lo mejor posible a la pantalla de 1.56 pulgadas que tenemos ante nosotros, haciéndolo mejor o peor en función de su programación.

En las imágenes veis las posibilidades que nos ofrece y es que podremos utilizar cualquier aplicación que esté disponible en Google Play, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que nos dan los 512 MB de RAM, los 1.3GB con los que contamos de base (ampliables mediante Micro SD a 32GB más) y el doble núcleo de 1.2 Ghz. Por supuesto en los smartwatches nunca podemos llevar con nosotros una aplicación como Whatsapp, pero en esta ocasión sí se vuelve posible gracias a la utilización de la tarjeta SIM, aunque escribir mensajes en esta pantalla tan pequeña se convertirá en un ejercicio de paciencia en ocasiones. Contaremos con un asistente de vez que nos solucionará un poco la vida, pero no podemos esperar milagros.

Diseño y dimensiones

El Intex iRist ha sido diseñado para que el dispositivo no destaque demasiado por encima de otros relojes, pasando bastante desapercibido si no lo observamos con atención. Podemos encontrarlo en tres colores distintos de correa: negra, rosa y naranja. Con unas dimensiones de 44 mm. de altura, 44 mm. de anchura, 14 mm. de grosor no nos resultará incómodo de llevar, aunque su peso total de 83 gr. nos dejará presente que lo llevamos puesto hasta que nos hagamos a él.

La correa ha sido creada en silicona con un espesor considerable, aplicando uno de los cierres típicos de los relojes, totalmente seguros. Este es un arma de doble filo ya que el material parece de calidad y hace que sea más liviano, sin embargo por experiencia propia tiende a romperse con el paso del tiempo (aunque debido a su grosor pasarán años con un uso normal). Vemos que en un lateral encontramos los dos únicos botones de los que dispone, cumpliendo la función de bloquear/desbloquear e ir atrás en las aplicaciones, junto al objetivo de la cámara. Al otro lado nos encontramos con la bandeja de la tarjeta SIM, la cual tendremos que extraer con la ayuda de un pequeño pincho como es cada vez más habitual en los smartphones.

Es hora de prestar atención a su parte trasera y es aquí donde vemos uno de sus puntos más negativos si queremos dar uso de una tarjeta Micro SD. Para poder introducirla no nos valdrá el uso de la bandeja de la SIM, sino que tendremos que abrirlo por la parte trasera. Tras esto deberemos quitar la batería con sumo cuidado, ya que está unida al iRist mediante un cable, levantar la pestaña de la bandeja e introducir la tarjeta para posteriormente volver a guardar todo en su sitio y atornillar de nuevo la base. Todo esto supone un riesgo ya que estamos manipulando elementos frágiles y un descuido puede dar como resultado que se estropee el dispositivo.

Pensando en su uso deportivo en exteriores, el Intex iRist ha sido diseñado para que aguante las salpicaduras aunque no es sumergible, una diferencia que hay que tener muy clara. Gracias a su certificación IP65 podremos utilizarlo durante los días que llueva y salgamos a la calle o nuestro sudor no le afectará internamente, pero no podremos meternos en una piscina o en el mar con él.

Aplicaciones deportivas

Estamos ante uno de sus principales usos y es que el Intex iRist está muy encaminado a que sea un reloj de uso deportivo pero con autonomía independiente, permitiéndonos salir sin tener que llevar nuestro móvil encima. Una de las carencias que podemos ver es que no lleva incorporado un sensor cardíaco óptico, algo que no echaremos demasiado en falta ya que está demostrado que le da problemas a mucha gente, por tener problemas con el color de la piel o el bello. Como viene siendo habitual, esto lo podremos solucionar con una banda de frecuencia cardíaca que se comunique con nuestro Intex iRist mediante el bluetooth 4.0. Este es el mayor inconveniente que le hemos encontrado, sin embargo hay bastantes razones para utilizarlo y es que, al ser un watchphone con autonomía y el uso del Android KitKat 4.4.2, podremos descargar la aplicación que más nos guste y utilizarla como si se tratara de un smartphone, lo que siempre nos da una mayor libertad que cualquier smartband o smartwatch (a pesar de que según podemos ver en la página de Intex dice que posee un podómetro incorporado algo que se refiere al hardware y no al software, por lo que deberemos descargarlo de Google Play). Esto por ejemplo nos da la oportunidad de poder escoger aplicaciones que utilicen el GPS para sus mediciones, lo que deja la gimnasia en casa como una imposibilidad, o los que utilicen el giroscopio para realizar los cálculos, que son menos preciosos pero sí nos permiten los ejercicios domésticos.

Endomondo, Runtastic, Strava, Runkeeper… las aplicaciones más conocidas tendrán cabida en nuestro Intex iRist, aunque como ya dijimos con anterioridad, no serán versiones adaptadas por lo que lo mejor es buscar una que funcione bien y que no se vuelva loco por la falta de espacio en pantalla. Gracias al GPS integrado en el dispositivo no necesitaremos el uso de datos con SIM, sincronizando todos los datos de nuestra sesión de entrenamiento una vez volvamos a tener Wi-Fi. Si a esto le añadimos los auriculares Bluetooth incluidos en el paquete y el reproductor de música, estamos ante una combinación de lo más interesante como reloj deportivo ya que nos dará total libertad al poder llevarlo todo cómodamente en la muñeca.

Batería y rendimiento

Llevamos una semana probando constantemente el Intex iRist, por lo que podemos decir que hemos exprimido a conciencia su batería de 600 mAh realizando distintas pruebas. Con un uso normal, sin utilizar la SIM y viviendo de la Wi-Fi, el dispositivo tiene una vida decente, pudiendo llegar a aguantar hasta varios días, siempre dependiendo del uso que le demos durante estos. Si bien es cierto que cualquier actualización, descarga o sesión de entrenamiento le influye bastante, queda demostrado que todas las prestaciones que nos ofrece junto a su ajustado precio no se le puede pedir mucho más.

Seguramente tengamos que cargarlo todos los días, sobre todo los días que entrenemos, por lo que para ello se ha pensado un sistema de carga bastante cómodo. La base que se encarga de surtir de energía al Intex iRist es a la que se le conecta el Micro USB, por lo que nuestro dispositivo no va a sufrir en ese sentido. Se une al watchphone mediante unos pines y un potente imán, por lo que su colocación es muy sencilla no así su postura de reposo, ya que la correa de silicona dificulta un poco su asentamiento.

Por último notar la diferencia entre carga por USB o toma de corriente. El cargador que nos viene incluido no tendrá adaptador a la corriente, pero hoy en día es extremadamente raro que no tengamos alguno de nuestros smartphones, lo que puede ser una gran diferencia en los tiempos de recarga. Mediante USB, conectado a nuestro ordenador por ejemplo, puede llegar a tardar dos horas, mientras que si lo hacemos con la toma de corriente podremos tenerlo listo en menos de una hora.

Posibilidades multimedia

Como ya hemos dicho, el Intex iRist cuenta no solamente con la posibilidad de realizar vídeos y fotos, sino también con la capacidad de entrar en internet y reproducir contenido multimedia o tenerlo guardado en su disco. A pesar de que estamos ante un dispositivo bastante pequeño, su capacidad sonora es bastante potente, aunque siempre teniendo en cuenta sus dimensiones y posibilidades. En situaciones con ruido lo más seguro es que no seamos capaces de distinguirlo muy bien, pero estando en lugares más tranquilos cumple perfectamente su función. Su principal uso ha sido diseñado para escuchar música no obstante, algo que podemos hacer a la perfección gracias a sus auriculares bluetooth, los cuales también tienen su propio cargador. Emparejarlos es sencillo y rápido, bastan con pulsar el botón de play/pausa unos segundos para encenderlos y buscar dispositivos con nuestro Intex iRist, seleccionarlo y ya estarán listos para usarse.

Por último tenemos que prestar atención a su cámara de 5 MP que está integrada en uno de sus laterales y que, como podéis imaginar, es uno de los apartados más justos que veremos en el dispositivo. Si bien todavía nos preguntamos para qué se ha incluido, hemos salido razonablemente satisfechos de su calidad, teniendo en cuenta esos 5 MP y el precio del watchphone. Creemos que no hay mejor ejemplo que una galería de muestra así que os dejamos a continuación algunas imágenes tomadas por nuestro dispositivo para que podáis juzgar vosotros mismos, intentando coger distintas situaciones como a contraluz, muy de cerca, o panorámicas.

Conclusiones

La compañía india Intex ha puesto ante nosotros un dispositivo de lo más interesante que junta muchas de las mejores características de los wearable en un smartwatch totalmente independiente gracias a la posibilidad de usar una tarjeta SIM, mereciéndose el nombre de phonewatch. Estamos ante un dispositivo con un precio reducido y prestaciones que en algunas ocasiones no hemos entendido demasiado, como por ejemplo la cámara, pero que sin duda alguna hará un uso más que decente para aquellos que quiere practicar deporte mientras escuchamos música y seguimos conectados sin la necesidad de llevar un móvil encima. Todas las aplicaciones de Google Play aunque en una pantalla de reducido tamaño y con Android KitKat sin adaptar está al alcance de nuestras muñecas.

Por todo lo expuesto anteriormente en Game It le hemos otorgado el galardón de calidad/precio. Podéis encontrar el Intex iRist en su página web por 169€.

Salir de la versión móvil