WD My Book, review y unboxing de la solución perfecta para copias de seguridad

Volvemos a la carga con Western Digital aunque, en esta ocasión, no vamos a analizar otro de sus afamados SSD. Y es que, si hay algo que está claro, es que cada vez manejamos más archivos digitales sumamente importantes, ya sean de carácter personal o laboral, y tenemos la necesidad de mantenerlos lo más a salvo posible. Para ello en numerosas ocasiones recurrimos a distintos servicios de almacenamiento en la nube que, aunque son cómodos, tienen un almacenamiento limitado y ampliarlo resulta relativamente costoso, por no hablar de que necesitaremos de una buena conexión a internet. Otra opción común es disponer de una ingente cantidad de almacenamiento en nuestro PC, esta opción es bastante recomendable, aunque todos conocemos casos en los que un virus informático o un fallo en el funcionamiento del sistema ha afectado a la unidad de almacenamiento y el afectado ha perdido archivos importantes como recuerdos familiares o archivos laborales varios. Hoy vamos a presentaros una tercera opción, de la mano de Western Digital, que es, bajo nuestro punto de vista, uno de los métodos más seguros y fiables para salvaguardar nuestros archivos importantes, con multitud de opciones que nos ofrece la propia marca para que además de seguro sea sencillo y cómodo de usar: el WD My Book.

Unboxing

El embalaje del WD My Book cumple con el diseño estándar de la marca, con la caja al 50% verde y blanca y una imagen del dispositivo para la portada de la misma, dejando las especificaciones técnicas para la trasera de la misma. Al abrir la solapa superior vemos qué dos bandejas de plástico negro mantienen la unidad alejada de las paredes de la caja, protegiéndola así de golpes externos y un pequeño comportamiento de cartón en el que se encuentra el cableado de alimentación y el cable USB 3.0.

WD My Book

Especificaciones técnicas

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas del WD My Book

Como podéis ver estamos ante un disco duro externo que cuenta con unas medidas de 170.6 x 139.3 x 49 mm y un peso de 960 g, utilizando como conexión al PC un conector USB 3.0. La unidad viene con formato exFAT para maximizar su compatibilidad, pudiendo utilizarse inmediatamente tanto con Windows como con MAC, y con una ingente cantidad de software para facilitar su uso. Obviamente podremos formatear el WD My Book y descargar el software, o actualizarlo, desde la web de Western Digital.

El WD My Book

Llega el momento de ver qué es capaz de ofrecernos la unidad de almacenamiento externa WD My Book, en su versión de 3 Tb. Externamente el WD My Book cuenta con un diseño compacto y atractivo, con un acabado negro omnipresente en todo el cuerpo del dispositivo siendo la mitad inferior ribeteada y la superior completamente lisa. Encontramos rejillas para la correcta refrigeración de la unidad en la zona superior e inferior y todos los conectores, USB y alimentación, y el botón de encendido en la trasera del mismo.

Hasta este punto todo relativamente normal, un disco duro externo bonito y con gran capacidad, pero ¿Qué hace especial a este WD My Book? Como decíamos al inicio de la review hoy día nuestra vida es totalmente digital y es muy común tener archivos importantes en servicios de almacenamiento en la nube, nuestro PC, redes sociales y un largo etcétera. Western Digital es muy consciente de esto y dota a este WD My Book de herramientas suficientes para poder respaldar todas nuestras opciones de almacenamiento en esta unidad de una forma sencilla, práctica y lo más importante: segura.

Comenzamos con el software WD Backup, para Windows, que nos permitirá realizar copias de seguridad de todos nuestros archivos importantes: fotos, vídeos, documentos, etc e incluso de hacer copia de seguridad de nuestra nube de dropbox. Además, también podemos utilizar Acronis True Image WD edition si lo que necesitamos es realizar una copia de seguridad de todo nuestro sistema, o programar respaldos de forma automática. Para los usuarios de mac el WD My Book ofrece total compatiblidad con Apple Time machine para estas cuestiones. Os dejamos capturas de la interfaz de las dos aplicaciones disponibles para Windows para que veáis la interfaz tan sencilla que tienen.

 

Con estas dos aplicaciones que acabamos de mencionar cubrimos las copias de seguridad de los archivos que tenemos físicamente en nuestro ordenador, ya sea el sistema completo o los archivos importantes (o ambos) pero anteriormente mencionábamos que parte de nuestros archivos y fotografías pueden estar almacenados en servicios de almacenamiento en la nube. Para salvaguardar estos archivos Western Digital pone a nuestra disposición el software WD Discovery. Este software se conecta a las redes sociales y los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados para importar estos archivos al disco WD My Book y mentener todos esos archivos, fotografías y vídeos a salvo de ciberataques además de permitirnos descargar y actualizar el resto de software de WD.

 

Por último, pero no por ello menos importante, contamos con un cifrado AES de 256 bits integrado en el WD My Book y las herramientas WD Security para que podamos proteger mediante contraseña todos los archivos de nuestro WD My Book, para mantenerlos a salvo en caso de pérdida, robo (o de que vivamos con alguien indiscreto).

Tests

Vamos a comenzar con la batería estándar de tests de velocidades de unidades de almacenamiento

 

Conclusiones

El WD My Book ofrece un abanico lo suficientemente amplio como para asegurar todos nuestros archivos ya sean procedentes de servicios de almacenamiento en la nube, nuestro PC o las redes sociales, a través de diferentes aplicaciones sumamente intuitivas y fáciles de utilizar. Externamente cuenta con acabados premium que casan a la perfección con cualquier setup y decoración. En lo que a precio respecta podemos encontrar el WD My Book en su versión de 4 Tb por tan solo 129.89€ en NewHomePC

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto recomendado y calidad precio de Game It al WD My Book.

Salir de la versión móvil