Western Digital My Passport Wireless SSD, review y unboxing

Analizamos un gadget ideal para viajeros y amantes de la fotografía y el vídeo, el My Passport Wireless SSD
My Passport Wireless SSD

Hoy en día el almacenamiento y la batería son prácticamente las dos únicas cosas que nos preocupan cuando vamos a pasar un prolongado tiempo fuera de casa o nos vamos de viaje, y más aún si somos amantes de la fotografía o el vídeo y no queremos ir cargando del portátil o de un auténtico arsenal de tarjetas de memoria. Hoy vamos a presentaros un gadget que viene a solucionar de raíz estos dos problemas: el Western Digital My Passport Wireless SSD.

Unboxing

El My Passport Wireless SSD nos llega presentado en una colorida caja de cartón cuya portada viene presidida por una imagen del My Passport Wireless SSD y los iconos de las características más llamativas del mismo dejando la trasera para una descripción algo más detallada del producto así como su compatibilidad y las funciones que es capaz de realizar el dispositivo. Al abrir la cubierta de la caja vemos dos solapas de cartón que protegen la superficie del producto y sirven de guía para mostrar todo lo que este My Passport Wireless SSD es capaz de realizar, Al abrirlas vemos la documentación del producto, el My Passport Wireless SSD y, bajo otra cubierta de cartón, el cableado y cargador del mismo.

El WD My Passport Wireless SSD

Comencemos por la tabla de especificaciones técnicas del My Passport Wireless SSD, extraída de la web oficial del producto

Como podéis ver estamos ante un SSD portátil, de hasta 2 Tb de capacidad (analizamos la versión de 1 Tb) que cuenta con unas dimensiones de 135 x 135 mm y un montón de añadidos como ranura para tarjetas SD con tasa de transferencia similar a la de un USB 3.0, conectividad Wifi, un USB 3.0 para conectar el dispositivo a nuestro PC y otro USB 2.0.

Comenzamos por la descripción física del My Passport Wireless SSD, estamos ante un dispositivo totalmente cuadrado que nos llega con un protector de silicona en color gris oscuro y naranja, dejando visible el frontal con sus respectivos LED, los conectores y el lector de tarjetas y parte de la trasrea del mismo. El diseño del My Passport Wireless SSD es bastante discreto si retiramos el protector aunque dado que su uso está orientado a viajes y un uso outdoor creemos que es mejor hacer uso del mismo. En el frontal vemos direfentes LEDs, los dos que hay en la zona central son el de uso del disco y de conectividad WiFi mientras que los de las esquina superior izquierda hacen referencia al estado de la batería o el progreso de estado de la copia de seguridad. En el lateral izquierdo vemos el lector de tarjetas y en el perfil derecho encontramos un botón de encendido, los puertos USB y otro botón que permitirá iniciar una copia de seguridad o que comience a realizar carga de otro dispostivio a través del puerto USB 2.O.

Como habéis visto se comienzan a intuir algunas de las funciones de este My Passport Wireless SSD, que lo convertirán en un inseparable compañero de viaje. La más importante, bajo nuestro punto de vista, es que nos permitirá hacer una copia de seguridad de nuestras tarjetas SD sin necesidad de ningún otro dispositivo. Basta con insertar la tarjeta  pulsar el botón de copia de seguridad y voilá, listo. Esta función también está disponible para el puerto USB 2.0 por lo que si queremos hacer copia de nuestra unidad USB o de algún compañero bastará con repetir dicha operación. También es posible utilizar este puerto para conectar otro lector de tarjetas y realizar copia de seguridad, aunque ahí entra en juego la compatibilidad de los productos. Pero este puerto USB 2.o no solo se puede utilizar para realizar copias de seguridad, y es que si nuestro smartphone se está quedando sin batería bastará con conectarlo a este puerto USB para que el My Passport Wireless SSD cargue el dispositivo haciendo uso de su batería interna.

Tal y como comentamos al inicio el My Passport Wireless SSD cuenta con tecnología WiFi que podremos utilizar para gestionar los archivos que tenemos en el My Passport Wireless SSD, en una tarjeta de memoria o unidad USB y en el dispositivo en el que tengamos instalada la aplicación My Cloud de Western Digital. Y es que instalando la aplicación en nuestro terminal móvil (Android e iOS) o nuestro PC podremos acceder a todo el contenido del dispositivo o los sistemas de almacenamiento que tengamos conectados al mismo y realizar transferencias entre ellos o entre ellos y nuestro PC, móvil o tablet, pudiendo utilizarlo así para aliviar el almacenamiento interno de nuestro My Passport Wireless SSD o del equipo o terminal móvil desde el que nos conectemos. Os dejamos con algunas capturas de pantalla de la app Android para que veáis lo simple e intuitiva que es la aplicación, premisas que se extienden a la versión de escritorio de la misma.

Por último hemos realizado el tests de velocidad CrystaldiskMark a la unidad, algo que nos parece secundario dado que una vez que hemos llegado a casa hay tiempo para organizar todo el contenido multimedia recopilado durante nuestra salida, pero que siempre es bueno saber la velocidad de este tipo de dipositivos

Conclusiones

No es la primera vez que analizamos un dispositivo de estas características, pero hasta la fecha la utilización de un gadget capaz de realizar alguna de estas funciones estaba supeditada siempre al uso de una app móvil. El My Passport Wireless SSD no solo permite realizar copia de seguridad de nuestras SD o nuestras memorias USB sino que nos brinda la posibilidad de realizarlas con tan solo pulsar un botón. Por si esto fuera poco también podremos accede al contenido multimedia del mismo vía WiFi o cargar nuestro dispositivo móvil desde su USB, una ingente cantidad de beneficios en un reducido espacio. En lo referente al precio, podemos adquirir la versión de 1 Tb por un precio que ronda los 500€ en la web oficial del producto, un precio que hace que el My Passport Wireless SSD se escape del alcance de muchos aunque siempre nos quedará la versión de 250 Gb por unos 230 €, más próximo a los bolsillos de los que realizan salidas fotográficas a nivel no profesional.

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium y Producto Recomendado de Game It al My Passport Wireless SSD de Western Digital

My Passport Wireless SSD
My Passport Wireless SSD
Categorías
Análisis HardwareAndroidGame ItHardwareiPhone OSMacPCTecnologíaUnboxingWindows 10

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO