What Happened. Análisis del título de Genius Slackers

De vez en cuando en el mundo de los videojuegos afloran títulos que abordan ciertos temas que no suelen tener nada que ver con el ocio. Es el caso de What Happened, el juego de Genius Slackers que nos trae la vida de Stiles, un adolescente con depresión y muchos demonios que volverán su vida un auténtico caos.

El instituto y todos sus problemas

Bienvenidos a la vida de Stiles, un adolescente de 17 años cuya vida está descarrilándose a un ritmo vertiginoso. Su adicción a las drogas ha conseguido que Maya, su novia, pase de él harta de sus movidas, para acabar saliendo con Ben, su mejor amigo. Si a esto le añadimos lo típico de un adolescente y que el matón del lugar le ha cogido especial «cariño», tenemos una mezcla explosiva.

Y es que de esto se trata principalmente What Happened, un título algo corto que nos permitirá vivir la depresión y los demonios internos de Stiles con una perspectiva única del mundo. Si bien las drogas y todos los problemas del chico harán que todo se magnifique, la forma de encarar el juego por parte del estudio ha sido desde la mecánica de un walking simulator, el cual va a tener muchos toques de thriller psicológico, con momentos de terror y algún que otro susto.

Una voz acompañará permanentemente a Stiles, recordándole su lugar en el mundo y que no vale para nada, insistiendo una y otra vez que su vida no vale nada y que no debería seguir con ella.

what happened

Un tema complicado para un walking simulator

What Happened es un título que no nos va a llevar muchas horas completarlo, pero sí que nos va a dar mucho de qué pensar y es que su mayor baza es la de hacernos llegar un mensaje y que muchos seguramente hemos vivido en algún momento como es la fragilidad de los adolescentes y todos los demonios que pueden perseguirlos (en este caso es literal).

Como la mayor parte de los walking simulator, What Happened va a ser bastante lineal, dándonos unos puzles a resolver de lo más simples y que no van a tenernos demasiado tiempo pensando. Sin embargo cómo encaremos los desafíos si va a tener su peso en el juego y es que tendremos tres posibles finales: uno bueno, uno secreto y otro malo. De nosotros dependerá cómo será el final de Stiles.

No todo son aspectos positivos a destacar y es que los más sensibles al movimiento y las luces van a tener problemas para poder disfrutar del juego. Las constantes idas de olla de Stiles, así como las drogas y la forma que ha escogido el estudio de representar ciertas fases de la depresión, van a hacer que acabemos mareados más de alguna vez, aunque la compañía ya ha tomado cartas en el asunto y ha rebajado estos efectos para que no afecten tanto. Ya no solo hablamos de problemas con luces, sino que también generaban ciertos dolores de cabeza de lo más incómodos.

A la linealidad, inherente a la mayor parte de los walking simulator, debemos añadirle que los puzles son excesivamente sencillos, por no hablar de que en pocas ocasiones tenemos claro cómo estamos afectando a los posibles finales del juego. Esto casi siempre va a ser una sorpresa.

Un estudio indie con mucho que abarcar

Uno de los mayores retos de un título de estas características es conseguir que el jugador se consiga meter en la piel de Stiles y tener sus mismas sensaciones. Esto lo consigue en parte debido al estilo que han escogido de luces, sombras y efectos visuales, que como ya decimos pueden causar algún que otro problema a los más sensibles (o no tanto). La atmósfera del juego está bastante bien recreada, contando con un apartado gráfico un poco más justo en este aspecto. Estamos hablando de un título indie y poco más se les puede pedir en ese aspecto.

En cuanto al apartado sonoro, nada que reprocharle, con buenas interpretaciones y una voz de lo más intensa y abrumadora como principal némesis de Stiles. El juego llega totalmente traducido al español y con voces exclusivamente en inglés.

Conclusiones de What Happened

La depresión en el mundo de los adolescentes siempre es un tema complicado, especialmente cuando cada uno lo vivimos de una manera personal y única. Genius Slackers han aportado un mundo donde Stiles tiene que lidiar con una cantidad ingente de problemas, dejando al jugador con una sensación de indefensión demasiado acentuada por momentos. Puzles sencillos, posibilidad de dar dolores de cabeza al jugador por culpa de los efectos escogidos y una sensación de que no controlamos el destino de Stiles pueden ahogar el intento del estudio por dar vida a los problemas de hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=jRGoEuLPd8c

Nota: 5,5

Lo mejor:

  • Un tema truculento contado desde una perspectiva muy inmersiva.
  • Un menú interactivo único.

Lo peor:

  • Puede llegar a ser un dolor de cabeza la manera de contar la historia.
  • Nos da la sensación de que rara vez sabemos controlar el final.
  • Puzles demasiado sencillos y con poco que aportar.
Salir de la versión móvil