• Último
  • Trending

Wii U necesita un milagro. [Opinión]

21/09/2014
EA Sports desvela el 12º jugador del equipo del año FIFA 23

EA Sports desvela el 12º jugador del equipo del año FIFA 23

27/01/2023
Tower of Fantasy

Tower of Fantasy anuncia a su nuevo personaje: Alyss

27/01/2023
Gungrave G.O.R.E.

Gungrave G.O.R.E. recibe una actualización con mejoras y desbloquea el personaje de Bunji

27/01/2023
Dead Space Remake, ya está disponible para todos los que se atrevan

Dead Space Remake, ya está disponible para todos los que se atrevan

27/01/2023
Road 96: Mile 0

Anunciado Road 96: Mile 0, la precuela del juego narrativo de aventuras

27/01/2023
Like a Dragon: Ishin!

Like a Dragon: Ishin! anuncia dos cameos muy especiales

27/01/2023
The Pathless llegará en febrero a Nintendo Switch y Xbox

The Pathless llegará en febrero a Nintendo Switch y Xbox

27/01/2023
Xbox Game Pass

Xbox Game Pass: Anunciados los próximos juegos para el servicio

27/01/2023
Marvel’s Midnight Suns recibe con los brazos abiertos a Deadpool

Marvel’s Midnight Suns recibe con los brazos abiertos a Deadpool

26/01/2023
Si os gusta el invierno extremo, GRID Legends os gustará en su próxima expansión

Si os gusta el invierno extremo, GRID Legends os gustará en su próxima expansión

26/01/2023
  • Plataformas
    • PC
    • PlayStation 5
    • Xbox Series X
    • Stadia
  • Reviews
  • Análisis Hardware
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
CONTACTA CON NOSOTROS
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
CONTACTA CON NOSOTROS
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Plataformas Nintendo

Wii U necesita un milagro. [Opinión]

Alejandro Martínez por Alejandro Martínez
21/09/2014
en Nintendo, Opinión, Wii U
9
136
SHARES
1.2k
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnvía por Whatsapp

De todos es sabido e incluso reconocido por la propia Nintendo, que el marketing de Wii U no ha sido todo lo acertado que debió ser durante la presentación. Y es que desde la elección del nombre (añadir una «u» al final del título en lugar de un 2 que hubiese sido más efectivo), hasta la estrategia seguida al centrarse más en el mando de control que la propia consola; llevó a que muchos distribuidores y consumidores pensasen que no se estaba presentando una nueva máquina, sino un accesorio de Wii.

Nintendo no supo reaccionar a tiempo e incluso, organizó concursos en las redes sociales sobre cómo promocionaríamos los usuarios la Wii U a través del hashtag: #conWiiUpuedo en el 2012. Posteriormente le seguirían otros tantos como #mirecuerdodeMario (para promocionar el pack Wii U + Mario), o #melollevoaWiiU (con la intención de promocionar la compatibilidad de los juegos de Wii con Wii U y así evitar la sangría de seguidores que estaban dando el salto a PS4).

Establecimientos europeos confunden la Wii Mini con la WiiU + Super Mario Bros U y Super Luigi U. Al lado se vende la WiiU basic con Party U.

Pero el mayor problema de todos no fue el desastroso marketing sino las dificultades para hacer un abultado catálogo de irradiante calidad. Es cierto que en Wii U existen auténticas joyas, pero también lo es que se pierde muchos juegos third party porque las editoras consideran que el «target» de mercado, o dicho en cristiano, que los actuales usuarios de Wii U por sus características, no les gustan cierto tipo de juegos.

Atrás quedaron por tanto apuestas arriesgadas como Zombie U, y compañías que si bien apoyaron en un principio a la nueva consola de Nintendo, pronto se desmarcaron y empezaron a no sacar versiones de sus juegos que sí aparecían en PS4 y XB1.

Un ejemplo lo tenemos con Ubisoft que recientemente ha declarado que van a centrarse en el próximo Just Dance para Wii U, obviando muchos de estos juegos que lanzarán en otras plataformas porque en Wii U, aseguran, no se venden.

Establecimiento alemán, promocionando la WiiU con el Mario Kart de Wii (exhibiendo el año de fabricación 2008 para «resaltar» la novedad).

Claro, este problema es la pescadilla que se muerde cola, no hay juegos «más adultos» en Wii U porque no se venden y es precisamente la ausencia de estos juegos los que no atraen a nuevos jugadores potenciales a Wii U, con el fin de cambiar esta situación. Sin embargo, lo que sí sorprende es que en Wii no es que se vendiera mejor este tipo de títulos, pero al menos tenía suficiente base instalada para rentabilizar y a la vez promocionar el juego en cuestión, porque ahí está el segundo problema de Nintendo: no ha sido lo suficientemente hábil para adaptarse a la nueva generación o quizás, lanzó su consola muy prematuramente.

Y es que podemos poner muchos ejemplos, aunque sin remontarnos mucho en el tiempo, desde el lanzamiento en febrero de este año de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, hasta mayo en el que Mario Kart 8 vio la luz, no hubo lanzamientos. Sequía que fue todavía más grave durante los duros meses tras la eclosión en el 2012 de la sucesora de Wii.

Otro flagrante error de un folleto americano.

Esto da una sensación a los consumidores de «abandono», de «perdedor» e incluso de miedo que les hace migrar a otras plataformas. Paralelamente, los problemas de marketing persisten a día de hoy y pueden verse a establecimientos en USA confundir a las Wii con las Wii U, incluso mezclándolas a granel en sus estantes. Tampoco es diferente en Europa porque ¿a que os suenan los letreros de las tiendas donde advierten que los juegos de Wii U «con letrerito azul» no son compatibles con Wii?

Nintendo no ha sabido explicar al público su nueva consola, no ha aportado ningún solo juego que justifique el «tabletomando», lo que aboca a que Wii U siga siendo desconocida e incluso ignorada. Los problemas de marketing (aunque en mucha menor medida), siguen existiendo y lo más importante, la confianza del consumidor parece tan dañada que no tiene pinta de que la situación vaya a darse la vuelta.

Nintendo explicando mediante mensaje a los usuarios de Wii, las novedades que incorpora la nueva consola WiiU. Algo no va bien cuando te ves obligado a hacer esto.

De hecho, muchas esperanzas habían en Mario Kart 8, es más, durante semanas ha conseguido llevar a Wii U al segundo puesto como consola más vendida pero todo ha sido un espejismo, no hay continuidad, es todo puntual y por ello, septiembre ha puesto los números en su sitio relegando a Wii U al tercer puesto nuevamente, demostrando al mundo que Wii U necesita urgentemente una generosa transfusión de juegos, así como un elegante vestido que anuncie la rebaja precio que necesita.

Yo mismo llevo más de año diciendo que Wii U debería venderse a 179€ con un juego, pero en aquel entonces, era Nintendo la que tenía que hacer un esfuerzo y vender su máquina por debajo del coste con el fin de crear una base sólida de usuarios. Hoy en día, la cosa ha cambiado tanto, que parece que el esfuerzo deba hacerlo el usuario ya que aunque el gigante de Kyoto hiciera a destiempo lo que muchos les pedíamos a gritos hace un año, no sólo lo tiene muy difícil, es que necesita un milagro ante una arrolladora popularidad de PS4, una sequía de títulos que la gran N todavía no ha solucionado (no nos olvidemos que tras el ciclón Super Smash Bros, sólo nos queda Hyrule Warriors) y lo más grave, solucionar un marketing que sigue atufando a cadáver como el primer día.

Tags: desatredisasterEuropaEuropemarketingNintendoprice droprebajaUbisoftUSAWii UWiiUzombie u
Post Anterior

Confirmada la fecha y los requisitos de PC para FFXIII

Siguiente Post

Resumen del cuarto día del campeonato mundial de League of Legends 2014

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez

Hubo un tiempo en que los antiguos soldados de la vieja escuela vagábamos sin rumbo entre los diferentes campos de batalla con el único objetivo de sobrevivir un día más, conscientes, que el único factor que separaba a camaradas de enemigos, era una mera cuestión de suerte. Así, nos curtimos en miles de batallas y en todas ellas aprendíamos algo nuevo incluso, cuando mirábamos las caras de terror que algunos cadáveres, postrados de cualquier manera, nos indicaban todo lo que habían perdido y lo que les hubiera gustado haber hecho si hubieran sobrevivido. Yo también soy uno de esos soldados, en particular el de un ejército que otrora fue uno de las más grandes, poderosos y por qué no decirlo, temible de la industria del videojuego. Sí, fui y sigo siendo un soldado del ejército imperial de SEGA, de hecho, todavía guardo con mucho orgullo, el informe azul y las condecoraciones. Todavía tengo grabada a fuego en mi memoria, todas y cada una de las barbaries que he visto o incluso he llegado a protagonizar en todas esas cruentas batallas, pero no tenía elección, sabía que cada soldado que cayese dejaba atrás a una familia pero también sabía que era absolutamente necesario para seguir con vida, de hecho, este mundillo es en realidad una encarnizada, constante y sangrienta guerra. Pero estoy aquí, y puedo contarlo, nadie puede reprocharme nada, soy un sobreviviente y por supuesto, pienso seguir dando guerra por mucho tiempo, al fin y al cabo, aunque los camaradas y los enemigos cambien, hay algo que nunca cambiará, y ese algo son los colores de la tierra que me vio nacer, ese azul intenso lleno de loopings que me lo ha dado todo y al que obviamente, se lo debo todo. Así que, seguiré jurando a mi gloriosa bandera AZUL mientras me quede un hálito de vida, seguiré luchando en otros mil campos de batalla más si hace falta y sobre todo, seguiré luciendo ese brillante uniforme azul que me lo ha dado todo y del que me siento muy orgulloso hasta el fin de mis días. Lo único que lamentaré si algún día, en alguno de esos campos de muerte dejo este mundo, será teñir mi amado uniforme azul de rojo.

Otros posts relacionados

Kirby's Return to Dream Land Deluxe
Nintendo

Un póster de regalo por la reserva de Kirby’s Return to Dream Land Deluxe en GAME

por Patxi González
25/01/2023
Anno 1800
Noticias

Anno 1800 anuncia su lanzamiento en PS5 y Xbox Series X

por Patxi González
17/01/2023
[Análisis] CupHead + The Delicious Last Course vuelven esta vez en formato físico para Nintendo Switch
Análisis

[Análisis] CupHead + The Delicious Last Course vuelven esta vez en formato físico para Nintendo Switch

22/12/2022
[Análisis] Let’s Sing 2023. Vuelve el juego musical a nuestra Nintendo Switch.
Análisis

[Análisis] Let’s Sing 2023. Vuelve el juego musical a nuestra Nintendo Switch.

07/12/2022
Super Mario Bros: La Película
Cine y Televisión

Ya disponible el segundo tráiler de Super Mario Bros: La Película

por Patxi González
30/11/2022
[Análisis] Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom
Análisis

[Análisis] Doraemon Story of Seasons: Friends of the Great Kingdom

13/11/2022
Siguiente Post

Resumen del cuarto día del campeonato mundial de League of Legends 2014

Por favr logueate para unirte a la discusión

About

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, & blog, etc. Visit the landing page for details.

Categories

  • Amazon Fire TV
  • Amazon Luna
  • Análisis
  • Análisis Hardware
  • Análisis libro
  • Android
  • Android TV
  • Anroid
  • Artículos
  • Black Friday
  • Cine y Televisión
  • Concursos
  • Crítica cine
  • Destacados
  • E3
  • Entrevista
  • eSports
  • Eventos
  • Expotaku
  • Figuras
  • FIXED
  • Fun & Serious
  • Game It
  • Game It TV
  • Gamelab
  • GamesCom
  • Guías
  • Guides
  • Hardware
  • Importante
  • Indies
  • iPhone
  • iPhone OS
  • Juegos de mesa
  • Kickstarter
  • Libros
  • Linux
  • Mac
  • Madrid Game Experience
  • Madrid Games Week
  • Madrid Gaming Experience
  • Microsoft
  • Móvil
  • New Nintendo 3DS
  • Nintendo
  • Nintendo 3DS
  • Nintendo Classic Mini
  • Nintendo NX
  • Nintendo Switch
  • Noticias
  • Opinión
  • Otras Plataformas
  • OUYA
  • Paris Games Week
  • PC
  • Plataformas
  • PlayStation 3
  • PlayStation 4
  • PlayStation 5
  • PlayStation VR
  • Podcast
  • Primeras impresiones
  • PS Vita
  • PSP
  • Realidad Virtual
  • Retro
  • Samsung
  • Series
  • Sony
  • Sorteo HiperMegaEpico
  • Sports
  • Stadia
  • Tecnología
  • Tokyo Game Show
  • Unboxing
  • Uncategorized
  • video
  • Video Game Awards
  • Vídeos
  • Videos Destacados
  • Wii
  • Wii U
  • Windows 10
  • Windows Phone
  • Xbox 360
  • Xbox One
  • Xbox Series X

Browse by Tag

Activision anuncio Análisis Bandai Namco Bethesda Blizzard Capcom carousel DLC E3 EA Electronic Arts Fecha de lanzamiento game Game It gameplay hardware Koch Media Konami Lanzamiento Microsoft Nintendo Nintendo DS noticias PC PlayStation PlayStation 3 PlayStation 3 Playstation 4 PS4 PSP razer Review Sega Sony Square Enix Steam Trailer Trailer de lanzamiento Ubisoft unboxing Vídeo Wii Xbox 360 Xbox One

Recent Posts

  • EA Sports desvela el 12º jugador del equipo del año FIFA 23
  • Tower of Fantasy anuncia a su nuevo personaje: Alyss

Game It - Gaming Culture

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Análisis
  • Análisis Hardware

Game It - Gaming Culture

Como todos los sitios, Game It utiliza cookies. Continuando navengando por Game It aceptas el consentimiento para que las cookies sean utilizadas.
Ir a la versión móvil