Windows 10. Resumen de la conferencia

Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de poder ver en directo la presentación de Windows 10 en sociedad. Mucho se especuló sobre las posibilidades del nuevo SO de Microsoft, el más ambicioso hasta la fecha, pero un día después seguimos analizando cada uno de los detalles que se fueron comentando en las poco más de dos horas que duró la conferencia. Desde Game It vamos a realizar un repaso de los aspectos más importantes que se dieron durante la presentación.

Ecosistema unificado

Microsoft es consciente de la movilidad que existe hoy día. Estar limitados al despacho o cuarto donde tenemos el PC para acceder a nuestros archivos es cosa del pasado. Ahora podemos ver todo nuestro trabajo desde nuestro smartphone o tablet gracias a las redes móviles, pero con el problema de tener que estar pendientes de la compatibilidad de sistemas, sincronización, etc. Con Windows 10 esto se acabó, ya que el nuevo SO de Microsoft pretende unificar en un único ecosistema todos sus dispositivos como el PC, Xbox One, smartphones con Windows y Surface. Es decir, con Windows 10 existe una unificación total entre dispositivos y aplicaciones por igual, «mejorando así la experiencia en movilidad, la confianza y fiabilidad y hacer que las interacciones sean más naturales, (voz, lápiz, gestos…) de forma que podamos usar la mejor interacción en cada momento«, según Terry Myerson, vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft.

Las aplicaciones que todos conocemos de Windows, como el famoso Office, han sido rediseñadas para que sean compatibles tanto en pc, móviles o tablets con Windows 10. De modo que si tenemos un proyecto entre manos en el PC, podemos consultarlo en cualquier momento desde el móvil o tablet, mostrar nuestros progresos, realizar cambios, etc. Además existe una unificación de aplicaciones en la store de Microsoft para las diferentes plataformas.

Interfaz

Algo que se ha criticado mucho de Windows 8 ha sido su menú inicio e interfaz. El cambio tan radical no gustó en su momento, por lo que con Windows 10 se ha elaborado algo más funcional, pero integrando las mejoras del SO antecesor. Ahora tenemos nuestro querido botón de inicio y desplegado el menú, junto a este las «tiles» de Windows 8 completamente personalizables, en las que podremos poner atajos o modificarlos a nuestro antojo. Estas vienen con un centro de notificaciones, en las que aparecen nuestras últimas alertas. Como curiosidad apuntamos que podemos cambiar en todo momento del modo PC al modo tablet, o incluso trabajar en ambos modos a la vez.

Cortana y Spartan

Algo que ya sabíamos se comentó nuevamente en la conferencia. Cortana, el famoso asistente de voz que hemos visto en Windows Phone, llega finalmente al PC. Podemos charlar con Cortana pidiendo acciones y órdenes para manejar Windows 10 de manera más rápida e intuitiva.

Cortana posee un bloc de notas donde se almacenan todos los datos que nosotros queramos para que nos conozca mejor y sea más sencilla la forma de comunicarnos con ella, datos que podemos borrar o modificar a nuestro antojo.

Este asistente se extenderá poco a poco a todas las plataformas con Windows 10 y a más idiomas, para que de este modo, trabajar en este SO sea mucho más cómodo sencillo. Simplemente con órdenes de voz podremos gestionar cualquier aspecto, e incluso redactar texto, desplazarnos por los menús, abrir o buscar archivos, etc.

Junto a Cortana llega el sustituto de Internet Explorer, Spartan.

Spartan (o project Spartan) será el nuevo navegador Web para Windows 10, del cual se mostró poco durante la conferencia, ya que aun se encuentra en desarrollo, pero aproximadamente en pocos meses veremos los resultados. De todos modos si se han adelantado algunos detalles, como por ejemplo la capacidad de tomar notas de forma nativa en el propio navegador y que este es completamente funcional con Cortana. También dispone de un «modo lectura» para leer contenidos web de manera más cómoda (como si de un libro se tratara) sin columnas laterales adicionales y como no, sincronización entre dispositivos Windows 10.

Xbox y Windows 10

Finalmente se trató algo que todos los usuarios de Xbox One estaban esperando conocer, ¿en qué afecta Windows 10 a Xbox One? Pues ya tenemos la respuesta, en todo. Xbox One será la primera consola de la historia en ver renovado al completo el SO tras su puesta a la venta. Esto traerá consigo grandes novedades, como DirectX 12, pero de eso hablaremos más adelante.
Por un lado se unificará la plataforma de juegos de Microsoft, ya que podremos consultar nuestros progresos desde cualquier dispositivo con Windows 10 además de interaccionar con nuestros amigos on line, tanto por chat como por voz. Esto se conseguirá mediante una nueva aplicación dedicada en Windows 10 llamada Xbox. Funcionando como una especie de red social gamer, aúna en una sola plataforma nuestro progreso en todos nuestros juegos. Pero lo mejor estaba por llegar, ya que oficialmente podremos jugar a cualquier juego de Xbox One remotamente en cualquier dispositivo con Windows 10 por streaming. Es decir, tenemos nuestra Xbox One en casa (imaginamos que en un modo stand-by) y nos marchamos de viaje. Si llevamos con nosotros nuestra tablet surface, podremos seguir jugando en cualquier momento a Xbox One remotamente. Ya no hay excusas para no jugar fuera de casa a Xbox con nuestros amigos. Y si esto nos sabe a poco, existirá la posibilidad del juego cruzado entre usuarios de Xbox One y PC con Windows 10. Evidentemente esto será posible en determinados títulos. Por lo pronto pudimos ver en la conferencia una partida de juego cruzado entre Xbox One y PC en Fable Legends, juego que estará disponible para ambas plataformas y que será el primero en utilizar las librerías de DirectX 12.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=RUCn_rvDU-A’]

DirectX 12

Pero sin duda alguna, uno de los aspectos que los jugadores de Windows y Xbox más esperaban conocer, era la llegada de DirectX 12. Esto implica, según los chicos de Microsoft, un aumento del rendimiento del sistema de hasta un 50%. Muchos son escépticos a este dato, pero en la conferencia el propio Phil Spencer mostró una demostración de la diferencia de rendimiento entre DX11 y DX12, donde la nueva versión, corriendo sobre el mismo hardware, daba unos resultados verdaderamente sorprendentes.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=sTxCg_eY7J0′]

Y es que, no se trata de aumentar las prestaciones de hardware, sino de optimizarlo al máximo, de modo que todos los recursos sean empleados al máximo, algo que llegará con Windows 10 tanto a PC como a Xbox One. Esta novedad también afecta positivamente a los desarrolladores, ya que según se comunicó, Unity y Unreal Engine 4 ya están implementados para DirectX12. ¿Veremos un mejor resultado en los juegos para Xbox One? El tiempo nos sacará de dudas.

Hololens y Surface Hub

Pensábamos que solo de software se hablaría en la presentación de Windows 10, pero Microsoft tenía un par de sorpresas guardadas para la conferencia. Una de ellas fue Surface Hub. Básicamente se trata de un televisor con resolución 4k de 84 pulgadas con pantalla multitactil. Si bien recuerda a Surface, la mesa de trabajo Microsoft, esta «pizarra» encierra mucho más potencial, ya que incorpora diferentes mejoras, como sensores de proximidad, cámaras y altavoces integrados, convirtiéndose en una herramienta de trabajo más que versátil para las reuniones de equipo, realizar vídeo-conferencias, etc. Entre otras cosas permite trabajar sobre ella y transmitir en directo los progresos al resto de participantes de manera remota a otros dispositivos con Windows 10. No nos extrañará ver la Surface Hub en más de una oficina de reuniones en un futuro próximo.

Pero sin duda alguna había algo que Microsoft tenía guardado celosamente durante varios años y fue ayer cuando finalmente vio la luz ante la sociedad, las Hololens. Parece que el futuro está más cerca que nunca y prueba de ello es el gadget que nos mostraron a continuación. Hasta ahora, todos conocemos los diferentes dispositivos de realidad virtual, pero quizá, para desmarcarse un poco del resto, Microsoft pasa al siguiente nivel con sus gafas de realidad aumentada.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=aThCr0PsyuA’]

Se tratan de unas gafas que nos permiten interaccionar con «hologramas» virtuales que se fusionan con nuestro entorno. Alex Kipman, uno de los desarrolladores de la plataforma Kinnect, comentó : «Imagine lo que sería transformar su salón en un entorno virtual en el que nada es imposible. La computación holográfica ha llegado de la mano de W10, desde las pantallas más pequeñas hasta las más grandes».

Lo mejor de las Hololens es que son completamente independientes, es decir, no requieren estar conectadas a ningún dispositivo, integrando una CPU, GPU y HPU (Holographic Processing Unit), cámaras para reconocer el entorno y diferentes sensores para poder interaccionar con este.

Pudimos ver una demostración a tiempo real de las Hololens, en la que, usando el nuevo gadget de Microsoft, una compañera de desarrollo creó un modelo en 3D que posteriormente fue exportado a una impresora 3D. De ser cierto que su funcionamiento es tan versátil como lo mostrado, no nos cabe duda de que las Hololens serán un éxito, pero como siempre ocurre en este tipo de periféricos, habrá que esperar a ver su precio final y disponibilidad. Por lo pronto solo se anunció que llegarán al mercado a lo largo de la vida de Windows 10.

Disponibilidad

¿Cuando tendremos Windows 10 disponible y a que precio? Seguramente para que no se produzca la ya habitual fragmentación del mercado entre usuarios, Windows 10 se podrá actualizar gratuitamente durante el primer año para todos aquellos que posean licencia de Windows 7, Windows 8.1 o tengan un teléfono con Windows Phone 8.1.

No se conoce precio o fecha definitiva de puesta en el mercado, ya que hasta ahora solo hemos visto versiones previas a la definitiva, pero suponemos que en febrero tendremos más detalles acerca del precio y disponibilidad de Windows 10.

Salir de la versión móvil