Wolfenstein 2. Análisis Crónicas de libertad – Episodio cero

wolfenstein 2 crónicas de libertad episodio cero análisis game it

Después de hablaros de las múltiples bondades de lo que es, para nosotros, uno de los juegos del año: Wolfenstein 2 The New Colossus, ahora nos llega The Freedom Chronicles – Episodio cero, su primer DLC e incentivo de reserva del juego principal y lo que viene siendo un aperitivo del goloso pase de temporada. En este contenido descargable inicial nos pondremos en la piel de los tres protagonistas de las «Crónicas de libertad», tres diferentes personajes que de una manera u otra ayudarán a B.J. Blazkowicz en su intención de liberar a Estados Unidos de la ocupación nazi. Joseph Stallion, antiguo jugador de fútbol americano, tendrá su momento de gloria en “Las aventuras de Joe el pistolero”. La que fuera agente de la OSS Jessica Valiant se infiltrará en los bunkers nazis de California en lo que serán “Los diarios de la agente Muerte Silenciosa” y por último, el capitán del ejército Gerald Wilkins en “Las increíbles hazañas del capitán Wilkins”.

Es difícil valorar esta primera toma de contacto, por breve lo primero (en algo más de una hora acabarás el episodio cero) y porque en realidad es un cebo del pase de temporada camuflado como incentivo de reserva, inteligente movimiento por parte de Bethesda Softworks. Una tras otra se nos irán presentando las diferentes historias en el orden anteriormente expuesto con una escena inicial a modo de cómic animado. A pesar de que puede denotar algo de dejadez con respecto al juego original, a mí personalmente me han gustado siendo bastantes originales y con cierto estilo.

Cada uno de los protas tendrá en su poder una de las mejoras corporales a las que Blazkowicz tenía acceso hacía a la mitad de la aventura principal. Josep podrá arrollar a rivales y reventar algunas paredes como buen exjugador de fútbol americano. Jessica y sus dotes de contorsionismo le valdrán  para desplazarse por los conductos de ventilación y Gerald tendrá a su disposición los zancos mecánicos. Si bien es cierto que en lo poco visto hasta ahora en las diferentes crónicas cada una de ellas parece orientada a una jugabilidad, Joe a la acción directa, Jessica al sigilo y Gerald a un juego más equilibrado, la realidad es que seguimos teniendo todas las opciones a nuestro alcance. Evidentemente se nos penalizará la acción directa, por ejemplo con Jessica Valiant, puesto que tendrá menos escudo y un tope máximo de este y algo parecido ocurrirá con los otros. Al final nuestras sensaciones de juego no han sido muy distintas a las vistas dentro del título principal. Igual que no condenamos en el análisis de Wolfenstein 2 este Season Pass, puesto que su contenido era completamente al margen de la aventura principal, también tenemos que decir que al menos por lo presentado hasta ahora, las diferentes historias resultan superficiales y sin apenas carisma. Tristemente no parecen explorar nuevos campos ni argumentales ni tampoco a la hora del gameplay. En pocas palabras, alargan la experiencia pero no la expanden, no existe evolución alguna.

En definitiva, este episodio cero tira la caña a los jugadores que tengan ganas de más fiesta antinazi, con un contenido que conserva la mayoría de las virtudes del juego principal, que era excelente y por ello no podemos catalogar como malo este primer DLC. Pero que, efectivamente por lo que se aprecia por ahora, lo vuelvo a recalcar porque esta hora y poco de juego no da para mucho más, es una oportunidad perdida de explorar nuevos conceptos. Divertido pero sin arrojo.

 

Salir de la versión móvil