Wolfenstein 2. DLC 2: Los diarios de la Agente Muerte Silenciosa. Análisis Xbox One

Wolfenstein 2 dlc 2 los diarios de la agente muerte silenciosa game it

El episodio cero, así se tituló al cebo incluido como incentivo de reserva del excelente Wolfenstein 2: The New Colossus; Nos dejó catar brevemente a los tres protagonistas de las crónicas de libertad. De entre todos ellos, me llamó poderosamente la atención la Agente Muerte Silenciosa o Jessica Valiant. Esta ex-espía nos brindaría fases principalmente de sigilo, arte que sí podíamos ejecutar con nuestro querido B. J. Blazkowicz pero salvo en contadas ocasiones al final era inevitable desenfundar el arma, y si me apuras el arma más grande posible.

No me canso de repetir lo brillante y divertido que es Wolfenstein 2, y de igual manera cómo estos DLC’s no hacen más que confirmar su astucia e ingenio, cosas que vemos casi ausentes en los cuentos libertarios mencionados.

Como he dicho Jessica Valiant era mi apuesta, oteaba en el horizonte un futuro entre las sombras y el silencio, y de paso un estilo visual «noir». Y bien, una vez acabado el título… Volvemos a quedar algo desencantados por dos motivos: Wolfenstein 2 dejaba el listón muy alto, y porque todo se siente desaprovechado, y recalco desaprovechado, sí, pero no confundamos eso con equivocado, aburrido o mal implementado. Eso no.

Siguiendo la tónica de estos descargables, la duración de este es bastante corta por no decir momentánea para muchos, en unas tres horas, en el mejor de los casos, habrás recorrido de principio a fin la historia de esta espía antinazis.

Escribir este análisis se me hace algo redundante, porque los DLC’s del juego principal parecen compartir algunos errores de base. Ya hemos dicho la brevedad, aunque viendo el panorama actual nos podría resultar algo no muy grave. Optando por diferentes personajes con a priori diferenciadas características, no vemos una variedad desdeñable en las mecánicas de juego. Por ejemplo, Jessica Valiant podrá entrar por estrechos respiraderos para ir de una zona a otra (arnés compresor), pero su utilidad estratégica es mínima, en ocasiones vamos a utilizar estas aberturas porque no tendremos más opciones. Con lo que la diversión de todo esto queda muy reducida y limitada.

También nuestra sigilosa espía tendrá la tara de un límite de armadura pequeño. Sólo 40 puntos. Una medida que busca penalizar la acción más directa. Vale ok. Pero las fases y el diseño de niveles tampoco están tan marcado por el sigilo, como para obviar por completo los tiros. Con todo esto al final queda una experiencia satisfactoria pero alejada de la emoción y el cuidado que tenía la aventura original.

En conclusión MachineGames sigue dando los postres de un nivel alejado de la copiosa comida de gourmet que fue Wolfenstein 2: The New Colossus. Comparando las dos expansiones, la de Joe el Pistolero y esta de Jessica Valiant nos quedamos con el primero, aún siendo equivalentes en general, al menos el enfrentamiento final era mucho más puñetero y exigente. Y a pesar de caer en la repetición, a veces no tenía la sensación de «deja vu» tan constante como me ha ocurrido en los diarios de la Agente Muerte Silenciosa. Ya solo queda conocer la historia del Capitán Wilkins, que salvo sorpresa, será la menos excitante.

Política de notas
Salir de la versión móvil