World to the West

World to the West. Análisis PS4

Análisis de World to the West, secuela independiente basada en el universo de Teslagrad desarrollado por el estudio Rain Games para PC, PS4 y Xbox One.

De la mano del estudio independiente Rain Games, Soedesco como editora y Avance Discos encargado de la distribución del juego en España, nos llega al mercado World to the West. Una secuela independiente ambientada en el universo de Teslagrad que nos pone bajo la piel de cuatro carismáticos protagonistas y una antigua profecía.

Cuatro héroes, una profecía

En World to the West utilizaremos a cuatro personajes diferentes con habilidades y comportamientos únicos. A lo largo de la aventura nos irán apareciendo una serie de desafíos y puzles a completar, en los que nos serán útiles cada uno de estos personajes. Pero no estarán disponibles desde el inicio, sino que Rain Games ha decidido, de forma magistral, presentarnos al comienzo de World to the Rest a cada uno de ellos de forma individual para, más adelante, construir el equipo definitivo.

Desde un principio, cada protagonista tiene su propio objetivo en la vida: Lumina la teslamante viajará en busca de su padre, Knaus el huérfano luchará por traer la verdad a su pueblo, Miss Teri la hipnotista emprende su viaje por un artefacto muy valioso, y por último el magnífico y bigotudo fortachón, Lord Clonington al que lo único que le importa es la fama. Todos promovidos por intereses que deberán unificarse para emprender una aventura sin igual sobre una profecía que los conecta a los cuatro. Y que obviamente no contaré mucho más para no destripar ni revelar nada que no se pueda saber sin jugarlo.

World to the West

Este fantástico título de acción y aventura nos sumerge en una gran cantidad de escenarios, llenos de puzles, obstáculos que rebasar y sobre todo enemigos a los que enfrentar o aturdir. Los puzles estarán presentes durante todo el juego. Con respecto el combate, destacar que según el personaje que estemos controlando tendrá un comportamiento u otro. Por lo que las opciones de enfrentamiento variarán dependiendo de nosotros. Por ejemplo, en caso de Knaus aturdiremos por unos segundos al enemigo gracias a su golpe de pala, mientras que, por ejemplo, con Miss Teri y su bufanda inmovilizamos a dicho enemigo.

World to the West está repleto de secretos que debemos descubrir, predominando la exploración a lo largo y ancho del gran mapeado disponible en esta entrega. Y es que, en todos los puzles disponibles, que en más de una ocasión nos harán pensar más de la cuenta, no siempre los podremos resolver con un único personaje e incluso alguna que otra vez nos harán pensar esto. En ocasiones deberemos pasar varias veces por el mismo lugar con diferentes héroes para completar el desafío en cuestión. A medida que los cuatro protagonistas se reúnen, la dificultad de los puzles aumenta y aparecen en mayor medida, ya que las habilidades de un personaje nos serán de utilidad en cierto lugar obligándonos a cambiar constantemente entre ellos.

Uno de los puntos clave de esta entrega, es la incitación -por casi obligación- de cambiar de protagonista. El estudio de Rain Games ha optado por un sistema de tótems repartidos por todo el mundo en los que se nos permitirá cambiar de personaje. Estas figuras también sirven para realizar viajes instantáneos teletransportándonos al tótem que más queramos, de esta manera evitamos el tener que recorrer todo el camino hasta nuestro destino de vuelta. No obstante, esta mecánica funciona de forma individual, es decir, si visito un tótem con cierto personaje pero otro no puede acceder ni llegar a dicha figura, este último no podrá utilizar esa localización para aparecer de forma instantánea en ella. Por lo que, en más de una ocasión, habrán zonas a las que solo podamos acceder a través de un personaje y es ahí el principal pilar de su jugabilidad.

World to the West

A medida que avanzamos en World to the West, la trama va cogiendo peso a pesar de su lento arranque. Si conseguimos superar los primeros minutos e incluso la hora de juego, una vez tengamos el equipo al completo y una serie de objetos conseguidos para potenciar habilidades, esta empieza a hacerse cada vez más interesante y será narrada a través de grandes cantidades de diálogos, muy bien medidos y amenos, desarrollándose por capítulos. Además de ser gran parte de ella jugable por las diferentes mazmorras y lugares.

Estética pulp

Rain Games ha hecho un magnífico trabajo con respecto el apartado técnico de World to the West. Sin alejarse demasiado de su estilo personal visto en Teslagrad, retoman el exquisito diseño de dibujo animado con estética pulp que tanto les caracterizó y gustó a gran parte de sus seguidores. Manteniendo, por supuesto, su originalidad en paisajes y diseño de personajes (donde podemos ver algunas caras conocidas).

Sin necesidad de tener que demostrar un gran apartado gráfico, esta nueva entrega demuestra que un mundo puede ser hermoso a la vez que vivo sin necesidad de tener grandes cantidades de elementos en pantalla, o destacar por su alta calidad en texturas hiperrealistas. Calidad la cual muestra en grandes cantidades a pesar de su poca originalidad en algunos planteamientos, y a la que se le nota la poca potencia técnica que posee sufriendo de modelados poco detallados en largas distancias.

El diseño del mapeado es gigantesco y gustará a gran parte de los jugadores, sobre todo aquellos que hayan podido disfrutar de Teslagrad, en el que encontramos bastantes recovecos y lugares secretos por descubrir; en este último sobre todo en caso de que queramos aumentar nuestro medidor de salud y encontrar baúles llenos de monedas para después utilizar. Sin embargo, puede llegar a hacerse monótono ya que deberemos visitar varias veces un mismo lugar y esto cansa bastante al jugador.

World to the West

Por su parte, World to the West tiene tras de sí un gran trabajo técnico que ofrece un producto sólido y disfrutable con casi ninguna pega palpable. Nada más allá de algunos problemas de texturas o movimientos de personaje menores, que en ningún momento estropean la experiencia de juego. Rain Games ha conseguido un título muy fluido en su gran parte de desarrollo, sin caídas de fotogramas y haciendo gala de un gran abanico de animaciones y pequeños detalles visuales de gran agrado. En caso de las animaciones, destacar los gestos del fortachón Lord Clonington a la hora de moverse y actuar por el escenario, son realmente divertidas.

Todo este conjunto se ve acompañado gracias a una dirección musical que funciona correctamente con la ambientación presentada. Haciendo un buen uso de las pistas compuesta por melodías muy suaves y armónicas, que incluso en alguna ocasión llegan a pasar desapercibidas y pecan de ser repetitivas. Asimismo Avance Discos nos trae este título completamente traducido a nuestro idioma, con un gran nivel lingüístico para que todos los jugadores hispanohablantes puedan disfrutar de esta nueva aventura.

Conclusión World to the West

Rain Games ha arriesgado mucho ofreciendo una entrega independiente basada en Teslagrad, y sus influencias se sienten desde el primer momento. World to the West rompe un poco con lo establecido en el primer proyecto del estudio, que a pesar de no ser lo más original del año, sí es uno de los títulos independientes más interesantes. Su principal virtud recae ante los cuatro héroes protagonistas, así como el cambio continuo de estilo en su jugabilidad. Los puzles y la gran cantidad de mapeado explorable hacen que World to the West sea un juego divertido a la vez que entretenido, a pesar de algunos momentos puntuales que lo hacen repetitivo.

Aclarar que esta nueva obra puede ser disfrutada sin siquiera haber jugado previamente a Teslagrad.

World to the West
7.5
World to the West
The Good
  • Diseño de escenarios y personajes.
  • Una gran cantidad de puzles a resolver.
The Bad
  • En ocasiones se hace repetitivo.
  • Dificultad baja, no presenta un desafío a nivel de combate.
  • Nota
    7.5
Categorías
AnálisisMicrosoftNintendoPCPlayStation 4SonyVídeosWii UXbox One

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática.
Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter.
Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas.

Sígueme en mis redes sociales:

RELACIONADO