WRC 9 – Análisis PS5. La competición de rally se traslada a la next gen.

De la mano de Nacon analizamos el nuevo WRC 9 para PS5, el juego oficial de rallys que incluye mejoras para la nueva generación....

Pese a haber analizado la versión de PC en Game It, con el reciente lanzamiento de PS5, muchos juegos van a ser relanzados en dicha plataforma para fomentar más el cambio y así alimentar el catálogo de salida. Este juego oficial WRC 9 es uno de ellos, y es que en esta versión introduce las mejoras que proporciona el nuevo hardware y el novedoso DualSense.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Nacon, ya que nos han facilitado el código para poder probarlo y así contaros nuestras impresiones.

Como ya hemos analizado la versión de PC que os dejamos por aquí, no profundizaremos tanto y nos centraremos en las mejoras de PS5.

DualSense, un antes y después en los videojuegos

Comenzamos fuerte, siendo férreo defensor del mando de Xbox sobre todas las cosas, hay que reconocer que este DualSense supone nuevas experiencias y una nueva forma de jugar. Además de mejorar en ergonomía, mejora también en sonido y vibración además de incluir gatillos hápticos que nos ofrecen opciones totalmente novedosas.

Para este WRC9 se han incluido distintas funcionalidades, las cuales le dan un giro de tuerca a este título permitiendo que la experiencia sea mucho más rica. Cuando estemos corriendo con nuestro flamante i20 por un tramo de tierra, notaremos mediante ligeras vibraciones como la grava impacta contra nuestra carroceríao comolas piedras más grandes chocan contra nuestro cubre cárter y suenan a través del DualSense. Hay que ser comprensivos y es algo que aún no esta implementado del todo bien, pues independientemente del camino estos sonidos son muy estándar y no varían su intensidad, algo que sin duda nos hubiera gustado ver.

Respecto a los gatillos hápticos, WRC 9 hace un uso peculiar, en el que, si bien podemos notar esa «resistencia a los pedales» no se siente completa, ya que por ejemplo, si pasamos por un charco en ciudad no tenemos esa sensación de aquaplanning al frenar que si tenemos en la vida real. Por el contrario, si que notamos el gas cuando pulsamos el gatillo a fondo y sentimos como nos trasmite la potencia del vehículo, algo que notaremos sobre todo al cambiar de categoría, pues coches con poca potencia tienen una aceleración más plana y los otros tienen más nervio.

WRC 9, un tramo entre dos etapas

Lo que más interesa cuando tenemos una nueva generación es el salto gráfico que nos ofrece respecto a la anterior, pero este tipo de juegos intergeneracionales son los que más acusan un desarrollo «a dos bandas». Si bien notamos una mejoría gráfica, es cierto que solo destaca en iluminación, ya que visualmente puede ser un juego de PS4 en su versión pro. Esto es totalmente entendible, ya que el desarrollo no se ha basado en PS5 como plataforma principal.

Algunos detalles como la refracción de la luz son claramente visibles, además, nos encontramos más elementos en pantalla que de costumbre. Sin embargo, falla en texturas y detalles en elementos tanto principales como secundarios. El coche esta muy cuidado, aunque se podría subir el nivel gráfico de ahí la resolución dinámica. Esta decisión se basa en que se ha premiado el tener los 60 FPS, pero hay otros objetos como árboles o edificios que nos hacen darnos cuenta de que se trata de un título intergeneracional.

Larga vida al SSD

Uno de los aspectos que más nos gustan en WRC 9 son los bajísimos tiempos de carga que se sitúan en la línea de lo visto en PC, lo que se traduce en partidas más rápidas, desaparición del popping en los tramos más rápidos y mucha mayor distancia de dibujado, gracias también a la nueva gráfica.

Este es uno de los avances más grandes en esta generación, y prueba de ello es lo bien que le sienta no solo al sistema operativo, si no a los propios juegos reduciendo los tiempos de carga a la mínima expresión.

Conclusiones WRC 9

Si partimos de la base de que estamos ante un gran simulador con muchas opciones de personalización y con licencia oficial, este juego resulta una apuesta sobre seguro para los amantes de los rallys. Sin embargo la versión de PS5 solo aporta cambios relativos al DualSense y mejoras leves en cuanto a gráficos ya que corre a 4k dinámicos y dejando claro que lo mejor está por llegar. Aún así, de lanzamiento es uno de los títulos de esta temática que nos puede arrancar varias horas de vida.

Nota: 7

Lo mejor

  • Nuevas funciones DualSense.
  • Simulación detallada.
  • Modos de juego y cantidad vehículos.

Lo peor

  • Gráficos poco impactantes.
  • Algún pequeño bug durante las carreras.

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Administrador de sistemas. Tengo problemas serios con el hardware en general, veo algo nuevo y necesito probarlo. En videojuegos todo empezó con una NES y las estanterías, pueden contar el resto. Entrar en ese mundo y saber que todo depende de tu habilidad no tiene precio.
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