Xbox One contraataca: indies y mods son sus armas

Microsoft tiene que hacer un gran esfuerzo para recuperarse del batacazo del E3 y parte de este esfuerzo se va a centrar en el apoyo a las desarrolladoras independientes que tanto auge están teniendo.

La primera noticia que hemos tenido al respecto ha sido publicada en el blog oficial de Major Nelson, el responsable de medios de Xbox:

Nuestra visión pasa porque cada persona pueda ser un creador. Que cada Xbox One pueda usarse para desarrollar. Eso significa auto-publicación, sí. Esto significa Kinect, logros… aunque os confirmaremos más detalles en la Gamescom en agosto.

O sea, autopublicación para las desarrolladoras independientes. En lo respectivo a los logros ha habido una pequeña matización. Los desarrolladores podrán añadir nuevos trofeos mediante actualizaciones, sin necesidad de publicar una expansión o un contenido descargable.

Obviamente Microsoft ha ideado una manera para que no sea un devenir de logros y los cazalogros puedan completar sus títulos al 100%. Chad Gibson ha afirmado que:

Somos sensibles con respecto a los miedos de aquellos usuarios que quieren exprimir al máximo sus juegos y que intentan obtener todos los logros….
…tenemos políticas para asegurar que no se nos va de las manos. No queremos una oferta de 10000 puntos de Gamescore cada día. Los desarrolladores tendrán su presupuesto de puntos y podrán repartirlos como quieran.

Con esto se pretende incentivar que se retome el título un tiempo después y encontrarte nuevos retos (y así de paso motivar un poco a los jugadores para que no vendan sus títulos a las tiendas de segunda mano ¿no?) ya que estos repartos se harán periódicamente.

Y tras ver las facilidades que están dando los chicos de Microsoft para el desarrollo de títulos y contenidos adicionales, como logros y demás, surge una duda razonable ¿serán indulgentes también con el desarrollo de mods?

Obviamente no es lo mismo que una desarrolladora, aunque sea pequeña, implemente contenido para su título a que lo haga un tercero. Pero el propio Major Nelson ha asegurado en los foros de Reddit que desde Microsoft no se pondrá ningún impedimento a los mods, quedando dicha decisión en manos de la desarrolladora del título afectado.

Por tanto nos encontramos con un fuerte contraataque de Xbox One, permisividad de mods, autopublicación para desarrolladoras independientes (cosa de la que hasta el mismo Notch se ha alegrado) e implementación de logros de forma periódica pero controlada.

¿Qué os parecen estas medidas?

Salir de la versión móvil