Xbox One: El baneo, la conexión offline y el modelo Steam

Varias noticias importantes han sido las que han rondado a la nueva consola de Microsoft en lo últimos días y vamos a recogerlas en un solo artículo para enfocar mejor todos estos cambios que pueden motivar mejorar o empeorar la imagen pública de Xbox One de cara a los usuarios. Trataremos temas como el baneo, la supuesta conexión offline y la forma de enfocar según Microsoft la plataforma digital de juegos de su nueva consola. Agarraos, tenemos noticias que gustarán más que otras.

Sobre baneo va el asunto

La primera información de todas la podemos encontrar por ejemplo en VG24/7. Hace hincapié en el asunto tan controvertido del baneo. Hace unos días supimos mediante un tweet del soporte oficial de Xbox, que si éramos baneados en un juego perderíamos el acceso a todos los títulos de nuestra biblioteca que hayamos adquirido anteriormente a ese conflicto.

Evidentemente si banean tu perfil, tu biblioteca se ve afectada. Por suerte, Larry Hyrb, director de programación de Xbox Live, también conocido por su alias Mayor Nelson, ha desmentido de plano esta información. Es más, nos dice en el medio Reddit que es lo que realmente ocurrirá si alguien es baneado en Xbox Live.

«Absolutamente no, siempre vas a tener acceso a los juegos que hayas adquirido. Absolutamente no«.

Es decir, que si somos baneados tendremos acceso a los juegos previos al baneo. Habría que ver cómo se desarrolla esta circunstancia, igualmente ya sabemos que los temas de baneo suelen venir por infracciones en los modos multijugador, pirateo, etc. Mejor no hacer nada que nos lleve a esa situación. Siempre juego limpio.

El Offline completo a la vuelta de la esquina

Otra de las declaraciones del característico Mayor Nelson ha suscitado algo de entusiasmo, ya que se está valorando la posibilidad de no tener que estar conectado para hacer los famosos check ins sin renunciar a poder jugar a la consola. Ya sabemos que desde el anuncio de las políticas de la consola, los chicos de Microsoft, dijeron que harían caso a todo el feedback que les llegaría por medio de los usuarios, y ha sido el propio Larry quien ha respondido una pregunta de un usuario sobre el tema en concreto.

La pregunta del aficionado fue la siguiente:

«Sólo una idea por aquí. ¿Por qué no permitir la opción de Xbox Live en modo off-line pero que desactive el tema de compartir en familia? Del tipo de si Xbox One no se ha conectado en 24 horas: Desactiva las opciones de compartir / Activa las opciones de compartir».

A lo que respondió Larry:

«Tendría que consultarlo con los ingenieros, pero no veo por qué no podría hacerse«.

De tener en cuenta esta idea, se eliminaría de un plumazo gran parte de las críticas que se está llevando Xbox One por su política de conexión online. Si a las 24 horas de desconexión no hacemos el check in, la consola nos imposibilitaría la opción de compartir nuestro contenido digital con los famosos «10 amigos» que queramos (algo realmente interesante, compartir juegos de forma digital) pero sí que podríamos acceder a nuestros contenidos digitales ya descargados. Esperemos que los chicos de Microsoft lo tengan en cuenta, sería positivo de cara a la opinión pública, no solo el hecho de quitar esa restricción por una mucho menor que no todo el mundo usará, sino que, además, demostrarán que si escuchan a la audiencia convenientemente. Igualmente decimos, es solo una vaga idea a día de hoy.

De todos modos añadimos unas declaraciones recogidas en GamesIndustry donde Phil Spencer nos comenta que el check in solamente requerirá Kilobytes, y no Megabytes, por lo que, hasta con un simple smartphone con conexión 3g podremos hacerlo sea donde sea. Como si de mandar un mensaje de texto se tratara.

La plataforma de Xbox One es un «steam» a lo consola [Rumor]

Por último, nos vamos a unas declaraciones de uno de los ingenieros de Xbox One, pero dejamos claro que esta última información es en un principio un rumor, hay que cogerla con pinzas. Y es que el muchacho ha comentado cual ha sido el enfoque de Xbox One desde el principio, consiguiendo lo que el comenta, «Steam en versión consola».

Os dejamos con las declaraciones del supuesto ingeniero que han rodado por todos los medios de noticias de videojuegos. Os dejamos link a la vía (VG24/7).

«El objetivo es pasar a las descargas digitales, pero Gamestop, Walmart, Target, Amazon son mierda arraigada con fuerza en la industria. Ellos tienen mucho poder, y el cambio tiene que ser gradual. El objetivo a largo plazo es el de conseguir Steam para las consolas. Si quieres seguir con lo que tienes, entonces sigue con las consolas actuales o hazte con PlayStation 4. Nosotros tratamos de hacer avanzar la industria hacia delante con la distribución digital. Es una carretera con baches».

«Lo que pasa es que no estamos contando bien de qué va esto. Todo eso del DRM, con el disco y sus cambios, los que se rayan, los que les prestas a tus amigos, los que vendes por un valor de mierda sin nada para los desarrolladores ni para cubrir los costes de juego… Si quieres juegos más baratos de 59,99 dólares, tienes que limitar de alguna forma los juegos de segunda mano. El modelo Steam requiere de un modelo limitado de juegos usados«.

«El DRM es realmente muy similar a Steam… Puedes logearte en cualquier lugar, y disfrutar de tus juegos, cualquier persona en su casa puede jugar con la familia a Xbox. La única diferencia con Steam es que tienes que logearte antes allí, y que Xbox lo hace automáticamente de noche por ti (una vez cada 24 horas). Es una estrategia de cola, como la de Steam. Steam ha tenido sus problemas al comienzo, con toda esa mierda del DRM. Pero para las descargas digitales Steam no tiene competidor en estos momentos, lo han hecho contra las cajas. En su momento la gente desconfiaba de Steam, sólo fue cuando se sacó adelante un mercado digital con DRM cerrado para prevenir la segunda mano cuando se pudo comenzar a hacer súper-descuentos».

«Todo el mundo se queja de cómo GameStop les jo… con sus transacciones consiguiendo cinco pavos por cada juego usado. Nosotros hemos encontrado un camino para coger nuestro dinero de Gamestop y darle algo a los desarrolladores, que posiblemente te ofrecerán también juegos más baratos. Y con eso todo el mundo protesta de Microsoft. Bueno, si quieres que GameStop te jo…, ve y cómprate una PlayStation 4″.

Nuevamente recordamos, estas declaraciones son un rumor. Aun así refuerzan la postura del DRM en los juegos de segunda mano. Está claro que a los desarrolladores el tema de la segunda mano les causa molestias, por ello comprendemos que se implementen políticas de DRM, pero claro, al final los perjudicados son los usuarios. Desde Game It pensamos que para conseguir que los desarrolladores tengan más beneficios deberían pulirse otros aspectos de la distribución de los juegos y no focalizar todo el esfuerzo en el mercado de segunda mano, ya que día a día va en descenso debido a las nuevas plataformas digitales. Desde que PlayStation Plus (y ahora Xbox Live Gold) regalan juegos y ofrecen verdaderos descuentos en otros títulos, los usuarios no tienen la segunda mano entre sus prioridades. Últimamente es más fácil encontrar mejor precio en formato digital de oferta que en una tienda de segunda mano. Aunque esto, claro está, queda como algo anecdótico. Veámos que tal marcha el tema del DRM y la segunda mano.

Sea como sea, varias noticias sobre Xbox One, todas ellas positivas, que no hacen más que arrojar algo de luz al final del túnel. Recientemente ha sido el colectivo de soldados estadounidenses quien se ha dirigido a Microsoft pidiendo por favor que retiren el famoso check in para que puedan jugar estando destinados en otros países sin necesidad de tener internet. Creemos que con el empuje de todos los usuarios, Microsoft se replanteará la estrategia y utilice medidas como la expuesta más arriba (no permitir la opción de compartir pasadas 24 horas sin conexión pero si el acceso a los juegos).

Evidentemente si estas medidas se tienen en cuenta, muchas de los puntos negativos de la consola comenzarán a olvidarse poco a poco para dejarnos una batalla por la next gen a la altura de las expectativas.

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