Xbox One podría tener una segunda GPU (dGPU) [Rumor]

Xbox One y PlayStation 4 tienen mucho camino por andar para enseñarnos el potencial que albergan en su interior, y prueba de ello son unos rumores que han surgido en los últimos dos días que están corriendo como la pólvora por foros y blogs del mundillo, de ahí que tengamos que indicar encarecidamente que todo lo que aquí se recoge es un RUMOR y especulaciones varias que han ido surgiendo a raíz de la conferencia de Microsoft en Hot Chips. El rumor,  podría dar la vuelta a todo lo que conocemos a día de hoy de las especificaciones de la nueva máquina de los de Redmond, y es que, si son ciertas estas informaciones, podríamos decir que Xbox One monta una segunda GPU a parte de la principal, es decir, una dGPU que la haría mucho más potente de lo que podíamos imaginar desde un principio.

La cuestión es que desde que Microsoft enseñara fotografías de sus componentes internos, así como los diagramas esquemáticos de su arquitectura, muchos usuarios los han revisado con lupa, y la sorpresa ha sido la dimensión del SOC de la GPU.

El SOC principal, comparado con el resto de componentes de la imagen, tiene una superficie algo mayor de 500 mm^2, mucho mayor de la dimensión inicial esperada. Esto parece una nimiedad pero es un aspecto que puede hacer que reflexionemos rápidamente en que Microsoft puede estar jugando desde el principio al ratón y al gato con Sony. A continuación os dejamos con una imagen que muestra esto último. Recordamos nuevamente que todo son especulaciones y rumores varios.

De ser cierto que esconda el sistema de Xbox Ona una segunda GPU podría dar todo un vuelco sobre lo que pensamos acerca de la potencia de Xbox One, infravalorada en cuanto a hardware desde el pasado E3, y posiblemente, Microsoft no querría que Sony fuera conocedora de tal información hasta la fecha actual, para que no pudiera dar marcha atrás en su producción de hardware y modificar así su consola frente al giro inesperado de los hechos (de ser ciertos). Pero a todo esto habría que sumarle otro rumor que apunta a que los 8 núcleos de Xbox One correrán realmente a 1,9 GHz frente a los 1,6 GHz estimados.

Eso sí, se nos plantean una serie de preguntas que no sabemos si están relacionadas con este tema. ¿La ventilación tan desproporcionada que posee Xbox One respondería a un diseño como este? ¿Los 3000 millones de dólares de inversión de Microsoft para desarrollar el hardware de la consola estarían detras de una arquitectura diferente a lo ya conocido?

Pero si queremos más rumores, hay más. Si accedemos al perfil de LinkedIn del señor Vinber Lei, uno de los ingenieros de diseño en AMD tras el desarrollo de los componentes de One y PS4, podemos ver en su página la siguiente descripción, aunque como bien sabemos, hay que tener precacución con este tipo de datos, su credibilidad brilla por su ausencia.

Graphics Core IP Design Verification,APU/DGPU
Xbox One,Playstation 4

En general todo esto es extraño e invita a reflexionar sobre el tema. Ahora nos planteamos otras preguntas. ¿Montará Microsoft realmente una dGPU?, o incluso ¿la montarán ambas consolas? También tenemos que mencionar que tampoco sabemos nada realmente de la arquitectura interna de PS4, por lo que no se puede asegurar hasta que punto Sony es conocedora de esta información, o incluso, que incorpore la supuesta dGPU, aunque viendo el diseño, morfología de la consola, y precio de la misma, cuesta creer que disponga de algo así, pero nuevamente, esto es especular.

Para cerrar esta serie de misterios os dejamos con una cita de Semiaccurate referente a todo esto:

«SemiAccurate knows that there are several important sub-systems in the XBO that are not on the diagrams or in the talk but we are not sure if the 15 count includes them or not.»

SemiAccurate sabe que existen varios subsistemas importantes de XBO que no están en los diagramas o en la charla, pero no estamos seguros de si el recuento de las 15 las incluye o no.

Especulaciones varias que saldrán a la luz a finales de septiembre, fecha en la que finaliza el NDA que tiene Microsoft firmado con AMD.

¿Táctica de Microsoft?, ¿especulaciones?, ¿o simplemente una cortina de humo?

Finalmente recordamos de nuevo que todo esto es un RUMOR, no podemos darle veracidad alguna, eso sí, está claro que si queremos comparar ambas consolas no nos podemos detener solo en el hardware, podemos acabar pensando que estamos ante una conspiración de la información entre Sony y Microsoft.

[Fuentes: HotChips / SemiaccurateBlog de MisterxMedia / Vinber Lei (LinkedIn)]

Salir de la versión móvil